Crítica de Jazmin

Jazmin
27 May 2020
La verdad es que este libro me ha gustado muchísimo. Es una historia bastante corta, como podrán ver por la cantidad de páginas, pero que no se desperdicia por nada. En esta lectura, nos vamos a ir desplazando por distintos sitios extravagantes y peligrosos de la India. Lo interesante de este recorrido es que nos vamos a encontrar siempre desde una perspectiva nocturna. El título de este libro tiene mucho sentido con la historia y eso me ha encantado porque es muy novedoso. Esta lectura vamos a verla narrada siempre desde la nocturnidad; el personaje se va a ir moviendo en distintos lugares, escenarios, espacios, siempre de noche. Creo que hay solamente una escena o dos que transcurren en la luz del día y son bastante cortas, mientras que lo importante siempre va a ocurrir en la oscuridad. Me parece que éste es un elemento bastante interesante en la lectura debido a que el autor permite dar una nueva visión a la India con dicha perspectiva nocturna ya que es muy diferente a la vida del día, sobre todo en un país tan ajetreado y tan lleno de gente como es éste. Por lo que creo que es una manera interesante de abarcar el escenario. Yo realmente sentía que estaba en las calles de India viajando con este personaje tan misterioso.

En cuanto a los personajes, nos vamos a encontrar con dos protagonistas: uno real, concreto, y la “idea” de otro. Con esto quiero decir que vamos a tener un protagonista real que será quien narre la historia y con el que vayamos caminando en las calles nocturnas de la India con el objetivo de encontrar a un amigo del cual sabemos poco y nada. Éste último va a ser el otro gran protagonista de la historia que se conforma sin voz propia: es este amigo que jamás se lo describe de manera específica, es una sombra de personaje que va a estar muy latente, aunque no hable al inicio, y por esto digo que es como si fuera un protagonista "invisible". Además, veremos muchos personajes secundarios que van a dar vida a esta ciudad nocturna que a mí me encantó conocer, la verdad es que el autor maneja muy bien la narrativa y la creación de personajes.

Como digo, el autor tiene una narrativa preciosa. Es la primera vez que me acerco a leer algo suyo, pero no va a ser la última. Este texto me ha fascinado, me pareció muy bien construido, con unos elementos bastante creativos, como mencioné anteriormente. Asimismo, esta lectura posee personajes que están realmente vivos y que no necesariamente están descritos de manera completa para poder sentir que están muy bien creados.

En fin, la verdad recomiendo muchísimo esta lectura. Es un texto bastante extraño y extravagante que se lee de una sentada ya que la lectura tiene un ritmo y agilidad que ayuda a leer rápido, además de la poca cantidad de páginas que posee. Es una lectura preciosa, pero, como digo, no esperen descripciones de más o de manera convencional jajajaja
Enlace: https://navegandoentreletras..