Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (07/06/2012)

Calificación promedio : 3.19/5 (sobre 8 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

brownchoco
 18 May 2023
Después de haber leído Sostiene Pereira y haber descubierto a este tocayo mío,decidí leer esta otra novela suya,la cual me enganchó también,.Sin salirnos de Portugal el autor nos llevará de viaje a Oporto con su joven democracia ,donde la fuerza de la ley sigue haciendo de las suyas. Antonio nos introducirá de nuevo en la gastronomía portuguesa y nos presentará a unos personajes muy variopintos.A través de su novela negra nos hará llegar a sus verdaderas intenciones,que no son otras que mostrarnos una corrupción a nivel gubernamental y judicial donde los sinvergüenzas y malechores salen de rositas.Al autor le gusta destacar la sociedad deprimida y maltrecha de los menos favorecidos y a nuestro Robin Hood de los abogados,Fernando,un personaje que no dejará indiferente al lector . Para concluir podría decirse que es una novela corta donde el abuso,las torturas y el maltrato a las minorías será la base de la trama y dónde sus personajes darán mucho juego a la historia.
Guille63
 22 March 2023
Al igual que yo, muchos de ustedes no habrán oído hablar en su vida de “La norma fundamental” (Grundnorm), un concepto formulado por Hans Kelsen, jurista checo. ¿Y qué es esta norma fundamental? Pues nada más y nada menos que la norma básica en la que se sustentan todas las demás, la fuente común de validez de todas las leyes de un ordenamiento jurídico… o, como lo explica Tabucchi, “la Norma que nos enreda a todos y de la cual, aunque le pueda parecer incongruente, se deriva la prepotencia de un señorito que se cree con derecho a azotar a una puta”.

Esta novela fue escrita por Tabucchi tras el éxito que alcanzó “Sostiene Pereira”. Tengo la triste impresión de que el autor quiso repetir aquí la exitosa fórmula, aunque lamentablemente no creo que rozara siquiera la calidad de aquella otra, y digo lamentablemente porque el motivo de la novela, la denuncia de la tortura y la violencia en general por parte de los poderes del estado es encomiable. Bien es verdad que la novela es entretenida y, como no podía ser de otra manera, escrita con gusto y bastante humor, los personajes son entrañables (quizás el primer capítulo protagonizado por el gitano Manolo sea lo mejor de la novela), aunque el abogado sea excesivamente caricaturesco para mi gusto, y qué voy a decir del merecido homenaje que el autor hace al periodismo comprometido, a la ciudad de Oporto… y, por último y no menos importante, a sus callos.

Sin embargo, la trama es débil y la denuncia de una tortura que no conoce de ideologías, que siempre tendrá una responsabilidad individual aunque se quiera esconder detrás de la Grundnorm, que nunca desaparecerá “porque no podemos suprimir las pulsiones destructivas del hombre”, o que lo único que se puede hacer es defender en los tribunales a las víctimas de tales atropellos, lo cual no es poco, no levanta la novela más allá de las tres estrellitas.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Un día Manolo se levanta y sale de su casa, y al hacerlo, entre el campo y las hierbas se encuentra un cadáver que tras mirarlo lentamente está decapitado. Como buen rey de los gitanos, Manolo se niega a llamar a la policía, pero finalmente el caso corre por todo el país hasta llegar a la sede de un periódico. Firmino, el enviado especial del periódico, es obligado a abandonar Lisboa y adentrarse en el caso de la cabeza desaparecida en Oporto, con todas las complicaciones e investigaciones que eso conlleva.

No es un mal libro, así para empezar sería la frase idónea. Es un libro corto, de fácil lectura que te acaba enganchando. Es cierto que ninguno de los giros que presenta son fascinantes o increíbles y te sorprenda. Pero al menos, resuelve el caso bien y no quedan incógnitas de por medio ni deja todo el desenlace para el final, lo va presentando poco a poco.

De nuevo en el libro me encuentro un componente que me molesta mucho, cuando te presentan un personaje interesante, que te llama la atención que quieres saber más de él y después te lo quitan, desaparece, se esfuma. En este caso es Manolo, además que empieza con una gran defensa a la etnia gitana y se pierde por el camino, lo que realmente es una pena.

Los personajes que más llenan el libro son Dona Rosa y Manolo, y ya que nos quitan a Manolo, por lo menos tenemos una buena ración de Dona Rosa. Una mujer de armas tomar que es como la reina de Oporto y conoce a todo el mundo, realmente el libro merece la pena por cómo tratan el caso y no tiene un desenlace abrupto, y porque existe Dona Rosa, que es maravillosa. Pero aún así, no tiene ningún factor que lo haga escalar hasta las posiciones de mis libros favoritos, es entretenido pero no mucho más que eso.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Si un hombre se decide un día a matar, muy pronto llegará a considerar el robo como algo sin importancia y de ahí pasará a la bebida y a no observar las fiestas de guardar, después a comportarse de forma maleducada y a no respetar los compromisos, una vez metido en esa pendiente se sabe adónde irá a parar."
joseromantjoseromant30 August 2022
Personajes asombrosos e inquietantes.
Videos de Antonio Tabucchi (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Tabucchi
El libro más personal de Pedro Almodóvar: un autorretrato articulado en doce relatos que revelan su pasión secreta por la escritura.
«Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. [...] El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen». Así define el autor este volumen, en una brillante introducción que sirve también de puesta en perspectiva: los doce relatos que lo componen abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas, además de su evolución como artista. Los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros o la experimentación con los géneros narrativos son algunos de los temas que pueblan este libro imprescindible, que contiene múltiples capas de lectura.
#pedroalmodóvar #ElÚltimoSueño
Ficha de «El último sueño»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/316105-libro-el-ultimo-sueno-9788419437365
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- LA CRÍTICA HA DICHO... «Tesoro encontrado, objeto de coleccionista, álbum de cromos en el que brillan los destellos del imaginario de un genio». Sabina Urraca
«La prosa de Almodóvar es tan hábil e ingeniosa como sus películas. [...] Es, por así decirlo, como un Warhol con chispa y, desde luego, con más vigor». The Times
«Un maestro en el arte de contar historias desenfrenadas y atrevidas». Le Quotidien du cinéma
«Un aviso para los amantes de los directores de cine que escriben. Esto no es ni Woody Allen ni mucho menos Werner Herzog, sino más bien un William Burroughs con mucho humor: ese es Pedro Almodóvar». Buchkritik - Deutschlandfunk Kultur
«Con la humilde e ingeniosa atención de quien mira las pasiones humanas para conjugarlas en la inescrutable lógica de la vida, Almodóvar visita todo el espectro de colores de nuestra alma: el dolor, la tristeza, el cariño, la nostalgia, la euforia, la disforia, el impulso incontenible de comunicar, la frustración del silencio». Antonio Tabucchi ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia