Editorial: Mar Dulce (25/09/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Fantasma de la vanguardia retoma, cuestiona, discute y profundiza algunos de los temas que ya aparecían en Literatura de izquierda. Si Literatura de izquierda es el libro de referencia en torno a los debates sobre crítica literaria, crítica cultural y literatura de mediados de los años 2000, Fantasma de la vanguardia está llamado a ser el texto de clave de estos años.
La crisis de la vanguardia, su conversión en fantasma, el efecto que eso produce en la cult... >Voir plus

lector_salteado
 03 January 2019
Buenos relámpagos de lucidez literaria mezclados con una idiosincrasia un poco refractaria. El fantasma de la vanguardia es un personaje ficcional de la crítica literaria argentina, pero no la académica sino la otra, más interesante, que piensa lo literario sin compromisos con la autoridad. de hecho, contra toda autoridad -pero que se vuelve una nueva autoridad en loop-. Creación de Tabarovsky. Retoma su otro gran personaje que es la literatura de izquierda, que es algo parecido, lúcido y arbitrario. El fantasma es una especie de hijo incestuoso de la literatura de izquierda. La vanguardia aparece como un inasible espectro de atributos escurridizos, algo vivo y muerto a la vez. Me gustó hacia el final lo que dice sobre la relación entre ficción y ciencias sociales, la dinámica cruzada de lo narrativo, el pasaje del naturalismo de un lado al otro.

Las críticas de la prensa (3)
confabulario24 June 2021
Domínguez Michael hace una reflexión sobre Fantasma de la vanguardia, libro del novelista Damián Tabarovsky y a propósito de su obra, presenta un breve recorrido por la literatura de izquierda argentina.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais20 December 2018
Aunque Fantasma de la vanguardia señala la aparición de una “sensibilidad política” de izquierda que “se expresa en estéticas de tipo conservador”, el ensayo lo discute todo sin salir del interior de los libros, es decir, sin entrar en aquello que desde fuera busca facilitar su tránsito por el famoso y absorbente mercado.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais18 October 2018
El argentino Damián Tabarovsky redefine el concepto de literatura de izquierda y pone en cuestión etiquetas como vanguardia, transgresión o escritura política.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais