Críticas sobre Sangre de mi sangre (14)

AliciaVozme
 06 January 2023
¿Y cómo va a contar la gente la verdad? Que maravilloso sería, que todos fuéramos con la verdad por delante. La cantidad de problemas que nos ahorraríamos, o no. Quizás a alguien le gustaría seguir viviendo en la ignorancia.

Javier es un chico especial, muy especial. Que depende el momento y lugar se comporta de una manera u otra. Hasta que finalmente el niño deja sacar su lado más salvaje y empiezan los problemas.

Un niño no cambia de la noche a la mañana, y así lo dicen sus profesores. ¿Qué le ha pasado a Javier para que actúe de esa forma?

Aquí entra nuestra psicóloga forense, que donde puede haber una simple chiquillada, ella no lo ve, y decide investigar por su cuenta. Y es que para todo hay un por qué ¿pero cuál es el por qué de Javier? ¿Por qué su madre Alberta no colabora? ¿Que esconde esa familia?

Thriller y suspense durante toda la novela hasta querer saber más y más sobre Javier.
Al ser un niño al parecer con algún tipo de “problema mental” a mi me ha fascinado el libro. Porque me gusta ver como los escritores juegan con la mente humana y se documentan para llegar a hacernos sentir esa o no empatía con los personajes.
Ya no hace falta decir, que a mi la mente humana me fascina, todo lo que son sus enfermedades y su comportamiento.

El libro se encuentra estructurado en 28 capítulos relativamente cortos. Y donde el narrador omnisciente va a ser el que va a estar presente durante toda la novela.

Es la primera novela que leo de esta autora, pero sé que tiene varias más publicadas, y las buscaré, porque me ha gustado mucho su pluma.

Si le he bajado la nota, ha sido cosa mía, porque por problemas familiares el libro me ha llevado leerlo casi una semana, porque leía a ratitos. Y creo que pese a engancharme al thriller, el leer un thriller de capítulo en capítulo no ha ayudado a que me metiera completamente de lleno para disfrutarlo. Por lo que he de reconocer que quizás el libro se merezca más nota de la que le he puesto. Pero si queréis saber más lo mejor es lo que leáis por vosotros mismos.

Felicitar a la editorial porque ha hecho una maquetación preciosa. Y la portada, es lo más. Porque aunque no se aprecie las letras en rojo están en relieve y la foto es muy significativa para la historia del libro.

Resumiendo… Nos encontramos ante un thriller, donde los problemas de la mente van a estar muy presentes, y dónde el empeño por realizar su trabajo van a dar sus frutos. Una novela, que no puede dejar a nadie indiferente y que nos enseña hasta dónde y cómo somos capaces de actuar por las personas que queremos.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
sorayanueva
 16 July 2020
Título: Sangre de mi sangre
Autor: Rebeca Tabales
Editorial: Latrama
Páginas: 332
Argumento del libro
Nos cuenta la historia de una psicóloga forense que se ve involucrada en el caso de una madre alcohólica y su hijo que padece algún tipo de trastorno como la sordera, y que es demasiado agresivo. Pero todo esto oculta unos secretos que nuestra protagonista deberá descubrir.
Mi punto de vista sobre el libro
Cuando comencé a leer este libro la verdad es que prometía bastante, por el caso que era, ya que parecía centrarse mucho en el caso.
Pero en el libro nos encontramos algo totalmente distinto. Sí que aparece el caso tratado, pero casi la mitad del libro se lo pasa contándonos la vida personal de la psicóloga forense, que, desde mi punto de vista apenas afecta para la trama del caso. Y en mi opinión es solo para rellenar, ya que no hace falta.
Le di tres estrellas de cinco, porque me entretuvo, peor creo que le sobraba bastante paja,
deliciadelibros
 13 June 2020
Rut es un psicóloga adicta un poco con su trabajo y madre de una chica obsesionada a los videojuegos. Un día, tiene que atender a un niño, Javier, que mordió a su profesor y nadie sabe porqué. Mientras va conociendo a Javier, se va percatando de que algo pasa en la familia de ese chico.

Alberta, la madre del niño es una alcohólica que estaba con un maltratador. Javier parece que tiene un lado oscuro, pero Rut no lo ve tan claro.

Poco más puedo decir, ya que solo se basa "literalmente" de eso. Tiene unos personajes muy definidos psicológicamente, aunque a Rut no he podido llegar a conocerla de todo, no se profundiza tanto en ella.

Es una lectura ágil, aunque a veces si que se hacia pesada, pero con un trepidante y frenético ritmo.
Bookworm
 13 February 2020
Hoy os voy a hablar de una novela con la que no he conectado demasiado, la verdad, y lo cierto es que el tema es muy interesante y en el fondo la trama de la historia es tremenda, pero creo que mi problema ha sido que no he conectado demasiado con la forma de narrarlo de la autora y sinceramente tampoco con los personajes. Con ninguno además.

Ya no me acordaba, pero hace ya unos cuantos años, leí de la misma autora "Eres bella y brutal" y me pasó exactamente lo mismo, así que imagino que el problema para mí no es la historia en sí, sino que no me acaba de calar la forma que tiene la autora de contármela.

En ningún momento me he sentido atrapada por la historia, quizás si hubiera empatizado con alguno de sus personajes hubiera disfrutado algo más de la novela, pero ni el niño protagonista, ni su madre, ni por supuesto el resto de su familia, ni tan siquiera Rut, la psicóloga encargada de averiguar qué es lo que se esconde detrás de ese tremendo mordisco que Javier (un niño sordo de siete años) le da a uno de sus profesores, me ha caído en gracia. Tampoco me ha interesado en ningún momento la vida personal de Rut, ni la de su hija, una cría de nueve años enganchada a los juegos online.

Me interesaba saber qué estaba pasando en la casa del niño y alternar ese tema con la vida de Rut me desconectaba bastante de la novela. Estaba claro que algo pasaba en la casa de Javier. Un niño no cambia su comportamiento de forma tan radical sin un motivo, un motivo muy serio e importante y mientras lees imaginas más o menos qué puede estar pasando en esa casa.

Aunque al principio le cuesta que Alberta, la madre del niño, le cuente algo, poco a poco Rut se irá ganando su confianza y podrá ir elaborando el perfil de esta mujer. Junto a ella iremos averiguando más cosas de la familia, aunque también es cierto que a Alberta le cuesta colaborar (algo a priori bastante increíble), además miente y omite muchas cosas, por lo que Rut buscará otras formas de informarse e intentar reconstruir la historia de esta familia.

En el fondo los temas que trata la novela son muy interesantes y además son temas sobre los que me gusta leer, por poco agradables que sean, pero esta vez no he conectado con la novela, una historia con suspense e intriga que mientras intenta desvelar qué ocurre de verdad en casa de Javier, nos habla del amor de una madre por sus hijos, de desamor, de malos tratos, de vivir muerto de miedo, de las consecuencias de nuestros errores sobre nuestros hijos. Lo más tremendo de todo es ponerse en la piel de Alberta. Me ha parecido terrible su forma de actuar, pero también he pensado qué haría yo en su lugar. En fin, ya veis que son temas serios, pero aún así, no ha sido mi mejor lectura.

En algún sitio online (que ahora no recuerdo) he leído que esta es la primera novela de una serie protagonizada por Rut, pero en principio y con otras tantas series empezadas que me gustan más, no tengo intención de continuarla.

La verdad es a veces conectamos con la plumas de unos escritores y con las de otros no, pero desde luego yo os animo a leerlo por dos razones principalmente, por el tema que trata, para que descubráis qué ocurre en la casa de ese niño y sobre todo porque es un libro que ahora que lo he terminado y he leído opiniones de otros lectores, parece que aunque a algunos les ha pasado como a mí, a otros, sin embargo, les ha encantado, así que... nada mejor que leerlo para poder opinar.
Enlace: https://bitacorademislectura..
carlotenia
 06 February 2020
Ya sabéis que no me puedo resistir a un buen thriller, y si encima incluye niños, no lo puedo dejar pasar, es mi debilidad, aunque lo pase fatal y me de muchísima angustia. Así que cuando ví que esta novela incluía todo eso, super que iba a mis lecturas a la de ya! En esta historia vamos a conocer a dos mujeres que pueden parecer antagonistas, pero en realidad se parecen mucho, ya que están pidiendo ayuda a gritos, y a Javi, un niño muy especial que me ha conquistado!

La novela comienza con una especie de prólogo en la que ocurre una circunstancia con Javier y un profesor que va a desatar toda la historia. Rut, psicóloga forense tendrá que desplazarse hasta el Hospital a petición del colegio para realizar un informe del niño y la situación en la que se encuentra y a partir de ahí ya no podrá ni querrá separarse de esa familia. Rut trabaja como autónoma aunque bajo el yugo de su jefa, que es una arpía de mucho cuidado, así que cuando la psicóloga conoce a Alberta, y aún más a su hijo Javier, se toma el caso como suyo porque es un respiro de los casos que la tienen amargada y porque enseguida comprende que esa madre y ese hijo la necesitan, lo están gritando a voces, aunque la madre en un primer momento la despache con cajas destempladas y el niño no le haga mucho caso.

Poco a poco vamos a ir conociendo a la vez que Rut los avatares de esta familia formada por dos, por un niño sordo y mudo aunque su profesor sostiene que el niño hablaba, a lo largo del relato sabremos como ha llegado Javi a tener este problema, y aún más, porque el niño actúa así. Habrá momentos en los que sentiremos mucha impotencia cuando Alberta no está dispuesta a aceptar la ayuda de Rut, habrá momentos bonitos de intimidad con Javier, y poco a poco iremos adentrándonos en sus duras y miserables vidas, especialmente sentiremos lástima por el crío, porque tan pequeño ha visto y vivido cosas aberrantes, es fácil ponerte en la piel del chiquillo (por lo menos yo así lo he sentido). Lo que me ha costado más es empatizar con las dos protagonistas femeninas, quizás algo más con Rut, pero no con Alberta. Esto no quiere decir que sus personajes no estén bien construídos, al contrario, pero Rut me ha parecido algo pringada, de estas personas que no pegan un puñetazo en la mesa y dicen basta ya cuando es necesario, se entrega mucho con el caso e intenta salvar a Javier pero en su vida propia le cuesta salvarse a ella, en líneas generales no me ha aportado mucho, creo que es un poco desastre porque tiene una hija pequeña que prácticamente la está criando el abuelo. Caray, si eres autónoma organízate para estar con tu hija y preocuparte de ella no? En su vida amorosa también me parece una pazguata, que espera que se lo den todo hecho, no sé, no me ha convencido; y en cuanto a Alberta hay momentos en los que he sentido antipatía por ella, me ha costado entenderla, creo que en su espiral de autodestrucción se llevó por delante a su hijo y más cosas, y eso no se lo he perdonado.

Todo esto tiene mucho de psicológico, realmente es que se trata de un thriller psicológico pero no al uso. Se nota que la autora es psicóloga forense y esto se refleja perfectamente en el libro, el fondo es muy psicológico, mucho análisis de la mente de los personajes, por ejemplo mostrando que sus acciones son el reflejo de sus vivencias... También tiene algunos momentos de tensión pero en verdad no son muchos, quizás encontramos un par de episodios a lo largo de la narración y el colofón final que si te mantiene más en vilo y tiene un momento brutal que te sorprende bastante.

Estructuralmente, la novela está compuesta por 28 capitulos no numerados sino que llevan títulos referentes a lo que vamos a leer. En tercera persona, menos los que llevan por título Perfil de Alberta, que son en pasado también y son relatados por Rut trazando un bosquejo de la mujer a la que quiere ayudar, que ya han intentado ayudar antes pero sin involucrarse, como para cubrir expediente, por eso Rut sí quiere que de verdad llegue esa ayuda, en estos pasajes es donde iremos conociendo todo lo que le ha pasado a esta madre, que insisto, no me ha llegado del todo, hay momentos muy duros por supuesto, y momentos en los que es digna de lástima, y no dudo de que la autora a lo largo de su trabajo como psicóloga forense habrá conocido a muchas Albertas, que son como el gatito que encuentras en la calle y que primero es arisco y se te tira pero cuando le tiendes la mano al final es manso y se deja acariciar y se abre en canal. Lo que pasa es que parece que Alberta por su rebeldía innata ha atraído muchas de las cosas que le han pasado, y Javier no se merecía acabar así por la mala cabeza de su madre, es por eso que tengo ese amor-odio con ella.

La autora pone muy bien el dedo en la llaga de los malos tratos y de la dejadez de las Instituciones, con muchos protocolos pero poca ayuda real. Quizás también se deba a experiencias de su trabajo. Sólo una persona como Rut, a lo que mucha gente pisotea, que no le va bien en lo personal, podía involucrarse con estas personas para intentar "triunfar" en algo en la vida, lo conseguirá y se unirá a la desgracia que sobrevuela sobre Alberta y Javier?

La novela se lee muy rápido, es adictiva, fluída, con algunos diálogos en Whasapt, con ironías, y pese a que no me hayan logrado conmover del todo las mujeres, (y mira que me gustan las novelas con mujeres protagonistas), no me importaría repetir con la autora y seguiré su pista.

En resumen, si buscas una novela que empiece con muchas incógnitas alrededor de un niño que se está transformando en un monstruo, con un fuerte trasfondo psicológico, con algunos -pocos- momentos de tensión, con reflexiones acerca de una maternidad que no sale como se espera, que te entretenga y se lea rápido, Sangre de mi Sangre puede ser tu novela.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Risand
 08 November 2019
Me ha parecido un libro bastante profundo, y por momentos duros. Hay misterio, secretos, frustración, culpabilidad, violencia... He sufrido bastante con Javier, un niño sordomudo que ha sufrido más de la cuenta y, como dice la sinopsis, ha visto más de lo que debería a su corta edad de siete años.

Se nota muchísimo todo el fondo psicológico que hay en la narración por parte de la autora y que nos ha recreado a los personajes de una forma magistral. Son reales.

Lo he leído muy rápido y la lectura es fácil, pero como digo, con mucho contenido psicológico. Me ha gustado mucho como escribe Rebeca.

Algo que no me ha terminado de convencer es que al principio empieza fuerte y engancha, pero luego la historia tiene pocos sobresaltos y me hubiera gustado que fuera algo menos lineal, pero aún así la recomiendo.
booklifedreams
 01 August 2019
Javier un niño de siete años, estudia en un colegio para discapacitados en Madrid, cuando un día , de abalanza sobre su profesor , mordiéndole en el cuello y causándole una importante herida.

Rut psicóloga forense , toma las riendas de este caso cuando recibe la llamada para que acuda a ver al niño al hospital, pero para su sorpresa se encontrará con el profesor que no quiere denunciar al niño, simplemente lo único que desea es que le quiten la custodia a su madre por falta de atención hacia él.

Tras varias investigaciones, el caso de Javier será personal para Rut, descubrirá que la vida de Alberta, la madre del niño está totalmente rota, con un pasado muy perturbador y con grandes problemas a sus espaldas.

La vida de Javier no ha sido fácil, tiene grandes traumas que ha tenido que vivir de pequeño, lo que le llevaron a dejar de hablar.

El caso no será nada fácil para Rut , que no descansará hasta dar con la verdad de esa familia, descubrir todo aquello por lo que Javier tiene ese comportamiento.

El maltrato, la idea de una familia desestructurada, la negación a la realidad y el pasado, han marcado a Javier para siempre.

La trama es dura, por los temas que toca , pero la lectura es fluida y ligera. Y a pesar de no tener muchos giros , no es para nada predecible, algo que me ha gustado mucho.

Psicología, investigación, secretos, un niño que esconde muchos misterios.... es lo que te esperan en esta lectura.
Vane24
 22 May 2019
Me anime a leer este libro con mucho entusiasmo por tres motivos: me llamaron la atención tanto el título como la portada, y después aún más la sinopsis. Aunque al final me ha decepcionado un poco.
Conocemos a Rut, así, sin H. Una aspirante a detective pero que realmente trabaja como psicóloga forense para un despacho según entendemos con bastante importancia. Allí la llaman para un caso donde un profesor quiere denunciar ya que un niño, Javier, le ha mordido en el cuello (si, en plan vampiro). Rut acude al hospital y conoce al misterioso niño, que además resulta que es sordomudo, y a su más que misteriosa madre Alberta.
Aunque finalmente el profesor no quiere denunciar, sólo notificar que el niño no recibe buenos cuidados, Rut se lo toma a efecto personal y decide seguir investigando por su cuenta. Realiza varias visitas en casa a Javier y a su madre, y a raíz de ciertos acontecimientos y con ayuda va descubriendo la verdad, ya que siempre la afirmaban que el niño no era tan malo y que había algo sospechoso en la madre, la cual había sido maltratada también por su marido sobre el cual había una orden de alejamiento.
Realmente visto así, tiene muy muy buena pinta. El problema es la manera en que está contada, no me ha gustado nada la narración y los saltos que va dando. Para mi tenemos varias partes que sobran, que me han resultado aburridas de leer. Tanto pensamiento sobre los amoríos de Rut; sobre su, para ella, penosa vida. Compadeciéndose cada dos por tres, no es hasta el final del libro cuando parece que por fin no es tan pusilánime y tiene más chicha su personaje. Tenemos que destacar también, que ya que ella trabaja "porque sí" en esto (su caso anterior del despacho ya estaba acabado pero vaya, parece que no hay más pendiente ¿?), tiene dos amigos que también le dedican su tiempo y es gracias a ellos que va avanzando en la investigación, vaya casualidad.
Además da varios saltos durante el tiempo de la narración de lo que ocurre que no les he encontrado mucho sentido.
El final al menos sí que, aunque un tanto surrealista, me ha dejado con algo mejor de sabor de boca.
La verdad, que al final en rasgos generales, no me ha convencido, entretenido pero a la par aburrido en algunas partes.
RosaDracos
 02 April 2019
Leído para una lectura conjunta... y me ha costado terminarlo a tiempo. No me ha gustado mucho, le falta chispa.
Por la sinopsis, parecía muy interesante y esperaba que se desarrollara una buena historia, pero no ha sido así.
Las situaciones son bastante, por no decir mucho, increíbles; lo mismo que el comportamiento de los personajes, entre los cuales destaca, por sus contradicciones, la protagonista, psicóloga... pero que por la forma de pensar, hablar, actuar, etc. parece que se haya sacado el título en una tómbola. Tiene alguna acción o frase totalmente incoherente, y que una persona normal, sin título, por simple sentido común resolvería de forma mucho más atinada.
No he logrado sentir interés o simpatía por ninguno de los personajes.
En cuanto a la trama, aunque empieza a desarrollarse bien, a las pocas páginas empieza a perder sentido; y más a mitad del libro, donde aparecen de golpe personajes clave, sacados del bolsillo, que entran en la historia con calzador. Y aunque daríam pie a mucho juego, tampoco lo aprovecha.
Tampoco se salva el estilo de narración, ya que en algunos momentos clave, en medio de una situación delicada o de una conversación importante, la autora termina el capítulo... y nos da a conocer el desenlace de la anterior situación o conversación varias páginas después, con lo que se pierde mucho el ritmo y el interés de la lectura.
Se habría podido desarrollar una buena historia con las premisas de las que partía la autora, pero me ha parecido que no ha sabido como mantener el ritmo; como aprovechar sus propias ideas; como dar a conocer las relaciones entre los personajes... Se pierde con situaciones secundarias; empieza con algo que podría dar mucho juego, pero que se diluye entre otras cosas; fuerza las situaciones sin tener unos antecedentes...
No lo recomiendo.
Adivina
 17 March 2019
Una psicóloga. Una madre. Un niño. Son los tres personajes que dan vida a Sangre de mi sangre, una novela en la poco a poco profundizaremos en los secretos y los conflictos de una familia disfuncional. Se trata de una obra que en general resulta entretenida y tiene puntos interesantes pero también en la que he encontrado algunos aspectos que no me han convencido tanto.

Es por ello que su lectura ha sido como una especie de montaña rusa en la que ha habido tramos que me han gustado más que otros aunque en general me apetecía seguir leyendo para ver como terminaba la historia. Y es que para mí Sangre de mi sangre tiene dos partes bien diferenciadas. Una es que protagonista Rut, la psicóloga, en la que todo se ve desde su punto de vista y se enfoca hacia ella y en la que he encontrado algunas incoherencias o puntos que no me han resultado muy creíbles. En esta parte también se desarrolla un triángulo amoroso cuya razón de ser no he entendido en la historia y que creo incluso a mí personalmente me ha sobrado. Con Rut tampoco he sentido mucha conexión como personaje. Me parece que tiene un carácter demasiado irregular y caótico y esta parte me ha llegado poco.

Por otro lado nos encontramos la historia de Alberta, la madre de Javier. Que ha sido un relato que sí que ha logrado captar mi interés, que me ha gustado mucho y que creo que está muy bien trabajo a pesar de que también en esta parte me ha parecido que hay alguna subtrama que me ha parecido menos creíble. No la puedo contar para no hacer referencia a ella pero creo que podría haberse conseguido un resultado similar en un lugar más cercano. Alberta será una mujer con muchos problemas. Entre ellos muchos secretos que no quiere que salgan a la luz y un niño que hace mucho que dejó de hablar. Pero ¿Qué le ocurrió a Javier para qué este en este estado? Su historia es bastante dura y conmovedora.

Al final es una historia que nos habla de maternidad pero en una vertiente menos conocida o más tenebrosa. Todo el mundo cree saber que es lo más difícil de las relaciones familiares pero esta novela las lleva al límite y nos habla de personajes desbordados por su situación.

La autora cuenta la historia de una forma directa, dinámica y funcional. Con un estilo accesible para el lector pero con un ritmo que en ciertas ocasiones decae en exceso y que logra remontar pero se sucede en demasiadas veces como para no cansarse. Sí que es verdad que la trama de fondo, tiene mucha enjundia y que no es predecible en ningún momento. Incluso poco a poco te va sumergiendo en un clímax asfixiante que te inquieta y te oprime.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste