Críticas sobre Sangre de mi sangre (14)

booklifedreams
 01 August 2019
Javier un niño de siete años, estudia en un colegio para discapacitados en Madrid, cuando un día , de abalanza sobre su profesor , mordiéndole en el cuello y causándole una importante herida.

Rut psicóloga forense , toma las riendas de este caso cuando recibe la llamada para que acuda a ver al niño al hospital, pero para su sorpresa se encontrará con el profesor que no quiere denunciar al niño, simplemente lo único que desea es que le quiten la custodia a su madre por falta de atención hacia él.

Tras varias investigaciones, el caso de Javier será personal para Rut, descubrirá que la vida de Alberta, la madre del niño está totalmente rota, con un pasado muy perturbador y con grandes problemas a sus espaldas.

La vida de Javier no ha sido fácil, tiene grandes traumas que ha tenido que vivir de pequeño, lo que le llevaron a dejar de hablar.

El caso no será nada fácil para Rut , que no descansará hasta dar con la verdad de esa familia, descubrir todo aquello por lo que Javier tiene ese comportamiento.

El maltrato, la idea de una familia desestructurada, la negación a la realidad y el pasado, han marcado a Javier para siempre.

La trama es dura, por los temas que toca , pero la lectura es fluida y ligera. Y a pesar de no tener muchos giros , no es para nada predecible, algo que me ha gustado mucho.

Psicología, investigación, secretos, un niño que esconde muchos misterios.... es lo que te esperan en esta lectura.
RosaDracos
 02 April 2019
Leído para una lectura conjunta... y me ha costado terminarlo a tiempo. No me ha gustado mucho, le falta chispa.
Por la sinopsis, parecía muy interesante y esperaba que se desarrollara una buena historia, pero no ha sido así.
Las situaciones son bastante, por no decir mucho, increíbles; lo mismo que el comportamiento de los personajes, entre los cuales destaca, por sus contradicciones, la protagonista, psicóloga... pero que por la forma de pensar, hablar, actuar, etc. parece que se haya sacado el título en una tómbola. Tiene alguna acción o frase totalmente incoherente, y que una persona normal, sin título, por simple sentido común resolvería de forma mucho más atinada.
No he logrado sentir interés o simpatía por ninguno de los personajes.
En cuanto a la trama, aunque empieza a desarrollarse bien, a las pocas páginas empieza a perder sentido; y más a mitad del libro, donde aparecen de golpe personajes clave, sacados del bolsillo, que entran en la historia con calzador. Y aunque daríam pie a mucho juego, tampoco lo aprovecha.
Tampoco se salva el estilo de narración, ya que en algunos momentos clave, en medio de una situación delicada o de una conversación importante, la autora termina el capítulo... y nos da a conocer el desenlace de la anterior situación o conversación varias páginas después, con lo que se pierde mucho el ritmo y el interés de la lectura.
Se habría podido desarrollar una buena historia con las premisas de las que partía la autora, pero me ha parecido que no ha sabido como mantener el ritmo; como aprovechar sus propias ideas; como dar a conocer las relaciones entre los personajes... Se pierde con situaciones secundarias; empieza con algo que podría dar mucho juego, pero que se diluye entre otras cosas; fuerza las situaciones sin tener unos antecedentes...
No lo recomiendo.
encarnipm
 14 March 2019
Aunque lo califican de thriller a mí me ha parecido más una novela narrativa con un final lleno de acción. La historia está bien pero, para mi gusto, tarda demasiado en desvelar lo importante y luego se resuelve todo demasiado deprisa. En su favor diré que la protagonista Rut, me ha gustado porque vemos cómo piensa y pasa algunas situaciones un poco divertidas.
Cristi2510
 24 February 2019
En general, me ha resultado entretenida, aunque lo justo; pero bueno, iré por partes.

La portada me gusta bastante, invita al misterio; y las letras brillantes y con un ligero relieve, creo que son un acierto. Sin embargo, no me parece representativa de la novela, quizás sí del título, pero no de la novela en sí misma.

La novela se estructura en capítulos sin numerar y titulados con los nombres de algunos personajes, con una o con varias palabras. al final se incluye un índice con todos ellos. Los capítulos no son muy largos, aunque hay de todo.

En cuanto a los personajes, no he conseguido empatizar del todo con ninguno de ellos. Probablemente con el que más lo he hecho ha sido con el niño, Javier; quien inspira cierta ternura, aunque no se trata de un personaje a priori sensible ni débil, a pesar de sus dificultades. Creía que conseguiría meterme en el personaje de Rut, pero no, no lo he hecho. Ni su vida ni sus relaciones personales me han resultado demasiado interesantes.

La novela, como es de esperar, está bien narrada, pero me han sobrado bastantes tecnicismos y datos psicológicos que no aportan nada a la trama.
Se nota que la autora es psicóloga y ha introducido procesos mentales y términos relacionados con la psicología que quizás para los conocedores de la materia, al ser parte de la jerga, ni siquiera lo perciban como algo a destacar. En cambio, a mí me han ralentizado la lectura en bastantes partes. Además, en algunas ocasiones se incluyen algunas palabras que suenan demasiado cultas para el contexto en el que se desarrollan los hechos.

Está catalogada como un thriller psicológico, sin embargo, aunque contiene señales de ello a lo largo de la trama, no es hasta los últimos capítulos cuando realmente alcanza un ritmo vertiginoso y hace que necesites saber cómo se resuelve el caso.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste