Crítica de Bookworm

Bookworm
13 February 2020
Hoy os voy a hablar de una novela con la que no he conectado demasiado, la verdad, y lo cierto es que el tema es muy interesante y en el fondo la trama de la historia es tremenda, pero creo que mi problema ha sido que no he conectado demasiado con la forma de narrarlo de la autora y sinceramente tampoco con los personajes. Con ninguno además.

Ya no me acordaba, pero hace ya unos cuantos años, leí de la misma autora "Eres bella y brutal" y me pasó exactamente lo mismo, así que imagino que el problema para mí no es la historia en sí, sino que no me acaba de calar la forma que tiene la autora de contármela.

En ningún momento me he sentido atrapada por la historia, quizás si hubiera empatizado con alguno de sus personajes hubiera disfrutado algo más de la novela, pero ni el niño protagonista, ni su madre, ni por supuesto el resto de su familia, ni tan siquiera Rut, la psicóloga encargada de averiguar qué es lo que se esconde detrás de ese tremendo mordisco que Javier (un niño sordo de siete años) le da a uno de sus profesores, me ha caído en gracia. Tampoco me ha interesado en ningún momento la vida personal de Rut, ni la de su hija, una cría de nueve años enganchada a los juegos online.

Me interesaba saber qué estaba pasando en la casa del niño y alternar ese tema con la vida de Rut me desconectaba bastante de la novela. Estaba claro que algo pasaba en la casa de Javier. Un niño no cambia su comportamiento de forma tan radical sin un motivo, un motivo muy serio e importante y mientras lees imaginas más o menos qué puede estar pasando en esa casa.

Aunque al principio le cuesta que Alberta, la madre del niño, le cuente algo, poco a poco Rut se irá ganando su confianza y podrá ir elaborando el perfil de esta mujer. Junto a ella iremos averiguando más cosas de la familia, aunque también es cierto que a Alberta le cuesta colaborar (algo a priori bastante increíble), además miente y omite muchas cosas, por lo que Rut buscará otras formas de informarse e intentar reconstruir la historia de esta familia.

En el fondo los temas que trata la novela son muy interesantes y además son temas sobre los que me gusta leer, por poco agradables que sean, pero esta vez no he conectado con la novela, una historia con suspense e intriga que mientras intenta desvelar qué ocurre de verdad en casa de Javier, nos habla del amor de una madre por sus hijos, de desamor, de malos tratos, de vivir muerto de miedo, de las consecuencias de nuestros errores sobre nuestros hijos. Lo más tremendo de todo es ponerse en la piel de Alberta. Me ha parecido terrible su forma de actuar, pero también he pensado qué haría yo en su lugar. En fin, ya veis que son temas serios, pero aún así, no ha sido mi mejor lectura.

En algún sitio online (que ahora no recuerdo) he leído que esta es la primera novela de una serie protagonizada por Rut, pero en principio y con otras tantas series empezadas que me gustan más, no tengo intención de continuarla.

La verdad es a veces conectamos con la plumas de unos escritores y con las de otros no, pero desde luego yo os animo a leerlo por dos razones principalmente, por el tema que trata, para que descubráis qué ocurre en la casa de ese niño y sobre todo porque es un libro que ahora que lo he terminado y he leído opiniones de otros lectores, parece que aunque a algunos les ha pasado como a mí, a otros, sin embargo, les ha encantado, así que... nada mejor que leerlo para poder opinar.
Enlace: https://bitacorademislectura..