Crítica de carlotenia

carlotenia
06 February 2020
Ya sabéis que no me puedo resistir a un buen thriller, y si encima incluye niños, no lo puedo dejar pasar, es mi debilidad, aunque lo pase fatal y me de muchísima angustia. Así que cuando ví que esta novela incluía todo eso, super que iba a mis lecturas a la de ya! En esta historia vamos a conocer a dos mujeres que pueden parecer antagonistas, pero en realidad se parecen mucho, ya que están pidiendo ayuda a gritos, y a Javi, un niño muy especial que me ha conquistado!

La novela comienza con una especie de prólogo en la que ocurre una circunstancia con Javier y un profesor que va a desatar toda la historia. Rut, psicóloga forense tendrá que desplazarse hasta el Hospital a petición del colegio para realizar un informe del niño y la situación en la que se encuentra y a partir de ahí ya no podrá ni querrá separarse de esa familia. Rut trabaja como autónoma aunque bajo el yugo de su jefa, que es una arpía de mucho cuidado, así que cuando la psicóloga conoce a Alberta, y aún más a su hijo Javier, se toma el caso como suyo porque es un respiro de los casos que la tienen amargada y porque enseguida comprende que esa madre y ese hijo la necesitan, lo están gritando a voces, aunque la madre en un primer momento la despache con cajas destempladas y el niño no le haga mucho caso.

Poco a poco vamos a ir conociendo a la vez que Rut los avatares de esta familia formada por dos, por un niño sordo y mudo aunque su profesor sostiene que el niño hablaba, a lo largo del relato sabremos como ha llegado Javi a tener este problema, y aún más, porque el niño actúa así. Habrá momentos en los que sentiremos mucha impotencia cuando Alberta no está dispuesta a aceptar la ayuda de Rut, habrá momentos bonitos de intimidad con Javier, y poco a poco iremos adentrándonos en sus duras y miserables vidas, especialmente sentiremos lástima por el crío, porque tan pequeño ha visto y vivido cosas aberrantes, es fácil ponerte en la piel del chiquillo (por lo menos yo así lo he sentido). Lo que me ha costado más es empatizar con las dos protagonistas femeninas, quizás algo más con Rut, pero no con Alberta. Esto no quiere decir que sus personajes no estén bien construídos, al contrario, pero Rut me ha parecido algo pringada, de estas personas que no pegan un puñetazo en la mesa y dicen basta ya cuando es necesario, se entrega mucho con el caso e intenta salvar a Javier pero en su vida propia le cuesta salvarse a ella, en líneas generales no me ha aportado mucho, creo que es un poco desastre porque tiene una hija pequeña que prácticamente la está criando el abuelo. Caray, si eres autónoma organízate para estar con tu hija y preocuparte de ella no? En su vida amorosa también me parece una pazguata, que espera que se lo den todo hecho, no sé, no me ha convencido; y en cuanto a Alberta hay momentos en los que he sentido antipatía por ella, me ha costado entenderla, creo que en su espiral de autodestrucción se llevó por delante a su hijo y más cosas, y eso no se lo he perdonado.

Todo esto tiene mucho de psicológico, realmente es que se trata de un thriller psicológico pero no al uso. Se nota que la autora es psicóloga forense y esto se refleja perfectamente en el libro, el fondo es muy psicológico, mucho análisis de la mente de los personajes, por ejemplo mostrando que sus acciones son el reflejo de sus vivencias... También tiene algunos momentos de tensión pero en verdad no son muchos, quizás encontramos un par de episodios a lo largo de la narración y el colofón final que si te mantiene más en vilo y tiene un momento brutal que te sorprende bastante.

Estructuralmente, la novela está compuesta por 28 capitulos no numerados sino que llevan títulos referentes a lo que vamos a leer. En tercera persona, menos los que llevan por título Perfil de Alberta, que son en pasado también y son relatados por Rut trazando un bosquejo de la mujer a la que quiere ayudar, que ya han intentado ayudar antes pero sin involucrarse, como para cubrir expediente, por eso Rut sí quiere que de verdad llegue esa ayuda, en estos pasajes es donde iremos conociendo todo lo que le ha pasado a esta madre, que insisto, no me ha llegado del todo, hay momentos muy duros por supuesto, y momentos en los que es digna de lástima, y no dudo de que la autora a lo largo de su trabajo como psicóloga forense habrá conocido a muchas Albertas, que son como el gatito que encuentras en la calle y que primero es arisco y se te tira pero cuando le tiendes la mano al final es manso y se deja acariciar y se abre en canal. Lo que pasa es que parece que Alberta por su rebeldía innata ha atraído muchas de las cosas que le han pasado, y Javier no se merecía acabar así por la mala cabeza de su madre, es por eso que tengo ese amor-odio con ella.

La autora pone muy bien el dedo en la llaga de los malos tratos y de la dejadez de las Instituciones, con muchos protocolos pero poca ayuda real. Quizás también se deba a experiencias de su trabajo. Sólo una persona como Rut, a lo que mucha gente pisotea, que no le va bien en lo personal, podía involucrarse con estas personas para intentar "triunfar" en algo en la vida, lo conseguirá y se unirá a la desgracia que sobrevuela sobre Alberta y Javier?

La novela se lee muy rápido, es adictiva, fluída, con algunos diálogos en Whasapt, con ironías, y pese a que no me hayan logrado conmover del todo las mujeres, (y mira que me gustan las novelas con mujeres protagonistas), no me importaría repetir con la autora y seguiré su pista.

En resumen, si buscas una novela que empiece con muchas incógnitas alrededor de un niño que se está transformando en un monstruo, con un fuerte trasfondo psicológico, con algunos -pocos- momentos de tensión, con reflexiones acerca de una maternidad que no sale como se espera, que te entretenga y se lea rápido, Sangre de mi Sangre puede ser tu novela.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...