Editorial: Ediciones B (24/01/2019)

Calificación promedio : 2.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Un niño que ha visto demasiado. Una madre al límite. Una psicóloga forense con demasiado corazón. Un thriller en el que nada es lo que parece. Javier ha vivido, a los siete años, más de lo que muchos adultos soportarían. Un día empieza a actuar como un perro rabioso. Tiene un secreto que contar, pero nadie lo escucha. Cuando Rut, psicóloga forense y madre soltera de una niña enganchada a los videojuegos, conoce a Javier y a su enigmática madre, pronto comprenderá... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Adivina
 17 marzo 2019
Una psicóloga. Una madre. Un niño. Son los tres personajes que dan vida a Sangre de mi sangre, una novela en la poco a poco profundizaremos en los secretos y los conflictos de una familia disfuncional. Se trata de una obra que en general resulta entretenida y tiene puntos interesantes pero también en la que he encontrado algunos aspectos que no me han convencido tanto.
Es por ello que su lectura ha sido como una especie de montaña rusa en la que ha habido tramos que me han gustado más que otros aunque en general me apetecía seguir leyendo para ver como terminaba la historia. Y es que para mí Sangre de mi sangre tiene dos partes bien diferenciadas. Una es que protagonista Rut, la psicóloga, en la que todo se ve desde su punto de vista y se enfoca hacia ella y en la que he encontrado algunas incoherencias o puntos que no me han resultado muy creíbles. En esta parte también se desarrolla un triángulo amoroso cuya razón de ser no he entendido en la historia y que creo incluso a mí personalmente me ha sobrado. Con Rut tampoco he sentido mucha conexión como personaje. Me parece que tiene un carácter demasiado irregular y caótico y esta parte me ha llegado poco.
Por otro lado nos encontramos la historia de Alberta, la madre de Javier. Que ha sido un relato que sí que ha logrado captar mi interés, que me ha gustado mucho y que creo que está muy bien trabajo a pesar de que también en esta parte me ha parecido que hay alguna subtrama que me ha parecido menos creíble. No la puedo contar para no hacer referencia a ella pero creo que podría haberse conseguido un resultado similar en un lugar más cercano. Alberta será una mujer con muchos problemas. Entre ellos muchos secretos que no quiere que salgan a la luz y un niño que hace mucho que dejó de hablar. Pero ¿Qué le ocurrió a Javier para qué este en este estado? Su historia es bastante dura y conmovedora.
Al final es una historia que nos habla de maternidad pero en una vertiente menos conocida o más tenebrosa. Todo el mundo cree saber que es lo más difícil de las relaciones familiares pero esta novela las lleva al límite y nos habla de personajes desbordados por su situación.
La autora cuenta la historia de una forma directa, dinámica y funcional. Con un estilo accesible para el lector pero con un ritmo que en ciertas ocasiones decae en exceso y que logra remontar pero se sucede en demasiadas veces como para no cansarse. Sí que es verdad que la trama de fondo, tiene mucha enjundia y que no es predecible en ningún momento. Incluso poco a poco te va sumergiendo en un clímax asfixiante que te inquieta y te oprime.
Susana
 16 febrero 2019
Hacía tiempo que no me encontraba en una situación como esta, no sé como desgranar esta reseña sin revelar nada que no deba ni sé como catalogar esta lectura. Ni siquiera sé si me ha gustado. Es difícil explicarlo todo sin hacer ningún tipo de spoiler pero lo voy a intentar.
La trama principal del libro es interesante pero no tanto la forma de contarlo de la autora. Los personajes son cuanto menos curiosos, por no decir raros, y no he llegado a conectar con ellos en ningún momento, con la que menos con Rut, la aparentemente más normal pero la más extraña para mi. En cuanto al desenlace lo vi venir desde el capítulo seis, si bien es cierto que ha habido algo que me ha sorprendido el resto ha sido predecible para mi. Únicamente en las últimas cuarenta páginas he tenido la sensación de estar leyendo un thriller, de hecho no lo es aunque así se presente. Es más como si estuvieses leyendo un informe psicológico a la par que una investigación policial. Esto último con pequeñas pinceladas y es una pena porque si la parte de la investigación policial se hubiese impuesto a tanto "rollo psicológico" es probable que el libro hubiese cogido velocidad de crucero mucho antes y no solo en las últimas páginas. A ratos me he aburrido porque tantos datos psicológicos con su terminología exacta me han sacado de la lectura al no entender bien lo que me estaba contando la autora. En medio de todo esto la autora intercala una serie de conversaciones, algunas de ellas vía whatsapp, entre diferentes personajes que pensé que en algún momento iban a aportar algo a la trama principal y que al acabar el libro sigo sin entender que pintan ahí.
Me da rabia porque la sinopsis pintaba muy, muy bien pero se me ha ido desinflando todo a cada página que avanzaba. Solo quería acabarlo para comprobar que mi teoría sobre lo ocurrido era acertada. le doy dos estrellas por el esfuerzo de la autora al documentarse en ciertas cosas que no diré por revelar datos importantes de la trama. Un libro que prometía mucho pero que, al menos a mi, se me ha quedado a medio camino y me ha dejado la sensación de haber perdido el tiempo.
Vane24
 22 mayo 2019
Me anime a leer este libro con mucho entusiasmo por tres motivos: me llamaron la atención tanto el título como la portada, y después aún más la sinopsis. Aunque al final me ha decepcionado un poco.
Conocemos a Rut, así, sin H. Una aspirante a detective pero que realmente trabaja como psicóloga forense para un despacho según entendemos con bastante importancia. Allí la llaman para un caso donde un profesor quiere denunciar ya que un niño, Javier, le ha mordido en el cuello (si, en plan vampiro). Rut acude al hospital y conoce al misterioso niño, que además resulta que es sordomudo, y a su más que misteriosa madre Alberta.
Aunque finalmente el profesor no quiere denunciar, sólo notificar que el niño no recibe buenos cuidados, Rut se lo toma a efecto personal y decide seguir investigando por su cuenta. Realiza varias visitas en casa a Javier y a su madre, y a raíz de ciertos acontecimientos y con ayuda va descubriendo la verdad, ya que siempre la afirmaban que el niño no era tan malo y que había algo sospechoso en la madre, la cual había sido maltratada también por su marido sobre el cual había una orden de alejamiento.
Realmente visto así, tiene muy muy buena pinta. El problema es la manera en que está contada, no me ha gustado nada la narración y los saltos que va dando. Para mi tenemos varias partes que sobran, que me han resultado aburridas de leer. Tanto pensamiento sobre los amoríos de Rut; sobre su, para ella, penosa vida. Compadeciéndose cada dos por tres, no es hasta el final del libro cuando parece que por fin no es tan pusilánime y tiene más chicha su personaje. Tenemos que destacar también, que ya que ella trabaja "porque sí" en esto (su caso anterior del despacho ya estaba acabado pero vaya, parece que no hay más pendiente ¿?), tiene dos amigos que también le dedican su tiempo y es gracias a ellos que va avanzando en la investigación, vaya casualidad.
Además da varios saltos durante el tiempo de la narración de lo que ocurre que no les he encontrado mucho sentido.
El final al menos sí que, aunque un tanto surrealista, me ha dejado con algo mejor de sabor de boca.
La verdad, que al final en rasgos generales, no me ha convencido, entretenido pero a la par aburrido en algunas partes.
Raquel
 25 febrero 2019
Rut es psicóloga, pero trabaja en un bufete de abogados elaborando perfiles psicológicos de sus clientes o de personas implicadas en los casos. Un día recibe una llamada de un profesor que ha sido mordido por un niño sordo de apenas siete años. A pesar de que no es contratada, que es autónoma y que a duras penas llega a final de mes, ella investiga el caso, donde se va a encontrar con un niño con una herida sospechosa, que no es sordo de nacimiento, con una madre alcohólica y la dureza de una familia completamente rota, desestructurada, marcada por los malos tratos que se van arrastrando a generaciones anteriores a formar esta familia.
El libro me ha gustado muchísimo, me ha tenido enganchada hasta el final, lo he leído en dos días, la trama es dura, cruel, creo que tiene excesos de datos psicológicos y se centra menos en la investigación policial, es ágil y rápido de leer, pero no le doy más valoración por dos motivos, el primero por hacer un comentario sobre las mujeres de más de cuarenta años de manera despectiva llamándolas cuarentonas, creo que esto sobra en este y en cualquier libro ambientado en esta época y no sea necesario por el propio contexto de la trama y el segundo motivo es porque a pesar de que la protagonista es psicóloga, ella misma no tiene ni un ápice de autoestima, la jefa la trama de forma cruel, tuvo una relación con uno de los personajes rota por su falta de personalidad, indecisión, a veces te dan ganas de decirle ¡¡Espabila!! Tiene una hija de 9 años... 9 años adicta a los juegos en red, que habla con cualquiera sin importarle a su madre si son adultos los que se interesan por la menor, esa falta de control hacia la niña me ha parecido fatal. Pero no sólo es indecisa, sin autoestima en su vida personal, también lo es en su trabajo, diciéndose a cada rato como actuaría su jefa en su lugar.
Por lo demás es muy adictiva, entretenida, durísima en algunos momentos y con dudas finales...
Cristi2510
 24 febrero 2019
En general, me ha resultado entretenida, aunque lo justo; pero bueno, iré por partes.
La portada me gusta bastante, invita al misterio; y las letras brillantes y con un ligero relieve, creo que son un acierto. Sin embargo, no me parece representativa de la novela, quizás sí del título, pero no de la novela en sí misma.
La novela se estructura en capítulos sin numerar y titulados con los nombres de algunos personajes, con una o con varias palabras. al final se incluye un índice con todos ellos. Los capítulos no son muy largos, aunque hay de todo.
En cuanto a los personajes, no he conseguido empatizar del todo con ninguno de ellos. Probablemente con el que más lo he hecho ha sido con el niño, Javier; quien inspira cierta ternura, aunque no se trata de un personaje a priori sensible ni débil, a pesar de sus dificultades. Creía que conseguiría meterme en el personaje de Rut, pero no, no lo he hecho. Ni su vida ni sus relaciones personales me han resultado demasiado interesantes.
La novela, como es de esperar, está bien narrada, pero me han sobrado bastantes tecnicismos y datos psicológicos que no aportan nada a la trama.
Se nota que la autora es psicóloga y ha introducido procesos mentales y términos relacionados con la psicología que quizás para los conocedores de la materia, al ser parte de la jerga, ni siquiera lo perciban como algo a destacar. En cambio, a mí me han ralentizado la lectura en bastantes partes. Además, en algunas ocasiones se incluyen algunas palabras que suenan demasiado cultas para el contexto en el que se desarrollan los hechos.
Está catalogada como un thriller psicológico, sin embargo, aunque contiene señales de ello a lo largo de la trama, no es hasta los últimos capítulos cuando realmente alcanza un ritmo vertiginoso y hace que necesites saber cómo se resuelve el caso.
Cristi2510Cristi251019 febrero 2019
Renunciar a la propiedad del cuerpo, de la mente, que son las únicas propiedades con que todos los seres humanos contamos desde el nacimiento, es el primer destello del mal al fondo del precipicio.
Cristi2510Cristi251016 febrero 2019
Queremos que las parejas nos transfieran sus cualidades, sus fortalezas, pero la fortaleza lleva adherida su debilidad complementaria, su lado oscuro. Queremos la fortaleza sin la debilidad.
Cristi2510Cristi251019 febrero 2019
Lo que suele considerarse una niña buena es, en realidad, una niña mansa a la que se manipula con facilidad. Las niñas buenas algún día descubren lo que hay debajo de la etiqueta que les pusieron los demás, y entonces viene la pena o la rebeldía.
Cristi2510Cristi251017 febrero 2019
Cuando alguien te la juega, te la volverá a jugar. Por eso, si necesitas ayuda, alguien a quien nunca se la has pedido es siempre mejor opción que alguien que una vez te traicionó.
Cristi2510Cristi251021 febrero 2019
Cuando uno no consigue llevar una situación hacia un punto de equilibrio, se abre paso una irresistible necesidad de llevarlo al exceso.
otros libros clasificados: suspenseVer más

Otros libros de Rebeca Tabales (1)Ver más

¿Cómo se llama el personaje?

Grandes esperanzas

John