FABIO TEIXIDO BENEDI (Traductor)
Editorial: RBA (12/05/2016)

Calificación promedio : 3.22/5 (sobre 9 calificaciones)
UN CÓCTEL FUERTE QUE COMBINA CRIMEN, CRUELDAD, HISTORIA, MILITARES Y… ESPIRITISMO. Dos asesinatos. Setenta
años los separan, pero hay extraños vínculos que unen a las víctimas. Y también a los investigadores de ambos casos.
¿Qué es lo que oculta el pasaje de las Sombras? ¿Qué extrañas relaciones se entretejen a lo largo de las décadas? CON
PASAJE DE LAS SOMBRAS, INDRIDASON OBTUVO EL PREMIO RBA DE NOVELA NEGRA 2013

marlluch
 13 January 2022
Los premios de literatura no son garantía de calidad. Así se ha podido comprobar con los ganadores de algunos de los certámenes nacionales e internacionales literarios que, después del boom inicial producido por el marketing derivado de la concesión del premio, han pasado a la historia sin pena ni gloria. No pondré ejemplos, aunque tengo algunos en la cabeza.
No es este el caso del VII Premio de Novela Negra RBA otorgado al autor islandés Arnaldur Indridason, por su novela El pasaje de las sombras.
Este licenciado en Historia, que ejerce de periodista y de escritor, nos ofrece en El pasaje de las sombras una trama sin fisuras, sencilla, con un hilo conductor claro que se desarrolla en dos planos temporales. El primero de ellos, es el de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que llegan numerosas tropas a Islandia procedentes de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.
Las jóvenes islandesas, acostumbradas a unos hombres rudos y poco atractivos, descubren en los soldados al novio y marido soñado: guapos, bien vestidos y muy amables con ellas. La situación está servida en bandeja y son muchas las islandesas que entablan relaciones con los militares que han llegado, para conseguir sus favores, les engañan prometiéndoles que, después de la Guerra, contraerán matrimonio con ellas y las llevarán a sus países, donde la vida es más fácil y hermosa.
Este es el caso de Ingiborg, una muchacha que se enamora de un soldado americano. En uno de sus encuentros cerca de Teatro Nacional encuentran el cadáver de una muchacha. Frente a la reacción de Ingiborg, que insiste en ir a la policía, Frank, que así se llama el soldado americano, le aconseja huir para evitar complicaciones. Poco después el cadáver es descubierto y la investigación encargada a dos policías: Flóvent y Thorson, quienes descubren que la muchacha asesinada ha sido estrangulada.
Seis décadas después, una mujer, alertada por no ver a su vecino, llama a la policía. Tras descubrir el cuerpo del hombre muerto en la cama sin signos aparentes de violencia, la forense le practica la autopsia, en la que descubre que ha sido asfixiado. El caso es encargado a Marta que es ayudada por su antiguo compañero de trabajo ahora jubilado. En el transcurso de la investigación se descubre que el hombre asesinado no es otro que Thorson. El hecho de que haya muerto asfixiado, hace que la policía sospeche que el antiguo caso de la joven asesinada en el Teatro Nacional guarde relación con éste.

Arnaldur Indridason
Pasaje de las sombras hace alusión al barrio donde transcurrieron los hechos, un lugar en el que también vivía Konrad, el compañero jubilado de Marta, quien recuerda la existencia de un médium que vivía en el lugar y con el que su padre hacía trapicheos, al que recurrieron los familiares de la muchacha asesinada.
La novela escrita por Indridason es muy buena dentro de su género: los planos temporales están perfectamente enlazados; los personajes centrales -sobre todo Konrad y Thorson- muy bien trazados, se hacen pronto un sitio en el corazón del lector. El autor describe a la perfección la sociedad islandesa, su aislamiento y desconfianza frente al desconocido y no por largas descripciones, sino a través de la acción y los diálogos entre los personajes.
SaulSuarez
 24 March 2024
La muerte, aparentemente tranquila, de un jubilado en su piso de Reykiavík sirve de punto de partida para este nordic noir del famoso autor islandés Arnaldur Indriðason. La historia que narra es la investigación de dos asesinatos en la Islandia ocupada en la Segunda Guerra Mundial. El autor se sirve de dos líneas temporales, una en la actualidad y otra en los años cuarenta para contarla.
El contexto geográfico, histórico - político y sociológico de la Islandia supersticiosa, atrasada y rural que, de improviso, se moderniza por la ocupación aliada, con todo lo que supuso para ese pueblo, está muy conseguido y es atrayente. de hecho, diría que, en ocasiones, me pareció más interesante que la propia historia que se contaba.
Indriðason escribe bien, y la novela es interesante, se desarrolla haciendo uso de los diálogos más que de las descripciones y eso me ha resultado ameno, pero me ha costado horrores terminarla una vez que el misterio en sí se revela, ya me parecía que muchos pasajes se repetían una y otra vez, como si el autor no quisiera terminarla. Además, no llegué a conectar con ninguno de los protagonistas y, a veces, estaba un poco perdido entre las dos líneas temporales, incluso cuando, al finalizar la lectura, terminan solapándose. Pese a ello, creo que la resolución fue inteligente, así que puedo decir que me dejó con un buen sabor de boca.
En fin, interesante sin más. Seguro que te acabará llamando más la atención si te gusta la idiosincrasia islandesa (como es mi caso).
anasoto04
 27 June 2018
Ganadora del VII Premio RBA de Novela Negra 2013.
Una vecina, llama a la Policía alertando que hace días no ve a Thorson,. Cuando ellos entran, descubren su cadáver y aunque todo parece indicar que el hombre ha muerto por causas naturales, la autopsia revela que fue asfixiado. En su casa se descubren un par de recortes de periódico que datan de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, en referencia a la investigación llevada a cabo sobre el asesinato de una joven encontrada junto al Teatro Nacional. Konrád ya está jubilado pero mantiene una estrecha relación con Marta, la policía que está a cargo de la investigación. Pronto comienza a mostrar un interés por el caso cada vez más personal pues él vivió en ese barrio y su padre le habló en alguna ocasión de la familia de la chica asesinada. Al poco tiempo, descubren que el anciano asesinado es un tal Thorson, un canadiense de origen islandés que perteneció a la policía militar y que colaboró con Flóvent, de la Policía judicial, en este caso y en la desaparición de otra chica del Norte de Islandia. A partir de aquí, se empiezan a mezclar el pasado y el presente como si sólo fueran uno. La historia relacionada con la muerte de las dos jóvenes está vinculada con el asesinato Thorson.
El momento histórico de la novela nos lleva a comienzos de la Segunda Guerra mundial cuando Islandia recibió en su suelo a tropas inglesas y posteriormente norteamericanas que montaron bases en la isla como paso previo a la invasión final de las tropas aliadas.
No sé si seré yo, pero ninguno de los personajes me terminó de convencer, los noté muy superficiales. Una novela negra básica, sin giros inesperados, ni sorpresas.
No tengo más que decir....

otros libros clasificados: literatura islandesaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie