Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
04 June 2019
Ellie Frías es tiene 15 años y sufre la adolescencia como cualquier otra chica; problemas de autoestima, una familia fuera de lo común y muchos miedos por lo que se avecina. Ha sufrido bullying desde que puede recordar, y sólo quiere pasar desapercibida. Poco a poco va mutando para ser el tipo de jovencita que considera apropiada para desenvolverse dentro de una sociedad que la atosiga con imposiciones físicas y culturales; se convierte en alguien que no es para encajar, perdiéndose a sí misma, mintiéndose inclusive para autoconvencerse de la validez de esa nueva figura que es ahora.

¿Qué límites atravesamos en nuestra búsqueda de aceptación social? ¿Qué parte de nuestro ser le vendemos al diablo con tal de encajar? ¿En qué cedemos con tal de sentirnos parte de un algo en particular? El miedo paraliza y nos lleva a tomar decisiones tontas. Y si a eso le sumamos la falta de autoestima, el resultado es catastrófico. Llega un punto en el cual todos queremos ser amados, sentir que ha llegado esa persona que nos comprende y nos quiere por lo que tenemos para ofrecer, que nos ve realmente, sin prejuicios, sin importarle nuestros defectos; sin embargo, esa fragilidad ante la necesidad puede ocasionar una falencia en nuestra forma de percibir a las personas que nos rodean. Cuando tenemos tanto dolor dentro, confiamos en las personas que logran sacarnos de nuestra oscuridad, aunque sea por un momento. En el caso de Ellie, Caleb quebró con todo eso; él la hizo sentir especial y con eso bastó para que ella le abriera su corazón y se permitiera confiar.

No hay que dejarse llevar por palabras bonitas, las acciones son las que realmente valen. Desafortunadamente para Ellie, esa sabiduría llegó demasiado tarde. ¿Y cómo se encuentra a una chica que se preocupó tanto por desaparecer? ¿Qué queda de esos ecos en los cuales ella realmente existió y que poco a poco se esfuman?

La historia está narrada desde su punto de vista, explicando al lector absolutamente todo lo que va pasando por su mente a medida que las acciones se desarrollan. Quien esté del otro lado de las páginas atravesará por una montaña rusa de emociones, un sinfín de sentimientos encontrados que hacen a la riqueza del libro; la sensación de dicotomía que se genera con la protagonista es necesaria y explosiva, ya que podemos ponernos en su lugar y sufrir junto a ella, y también reflexionar sobre sus errores, y profundizar sobre las consecuencias que esos errores ocasionaron.

¿Por qué duele tanto leer Te Espero En Algún Lugar? La respuesta es simple: porque no es ficción. Es pura realidad. Y éso es abrumador y alarmante. Hay cientos de casos de violencia de género al día, y las cifras van en aumento. La ira ha calado tan profundo en nuestra sociedad, enfermándola poco a poco hasta transformarla completamente, que ya no encontramos la forma de salir. La justicia no ayuda; y es por eso que la literatura tiene que salir a gritar, a denunciar los males que aquejan a nuestra sociedad, exponiéndolos, sangrando para generar conciencia. Es importante que se escriba sobre todo esto, que salga a la luz, que los jóvenes dejen de vivir con la absurda idea de que nada malo va a pasarles a ellos, quitarles la venda que los enceguece ante el peligro.
Y principalmente, para dejar de culpar a las víctimas. Sin importar las circunstancias: NO ES NO.

¿Puntos extra? al final del libro hay una guía de debate para trabajar en libro en contextos como la escuela o grupos de lectura. Me parece una idea maravillosa y productiva, ya que considero que todo el mundo debiera leer este libro. Por lo que sucedió y continúa lastimándonos día a día. Para incentivar al mundo a cambiar. Por todas las chicas que ya no están y necesitan ser recordadas, por las que sufren en silencio, para que puedan liberarse de sus miedos. Para que sólo sea un mal recuerdo en la historia de la humanidad.

Para las chicas que sobreviven,

par las chicas que se encuentran demasiado tarde,

para las chicas que nunca son encontradas.

Ustedes son hermosas.

Ustedes son amadas.