Crítica de Lennicienta

Lennicienta
21 November 2018
5/5 estrellas.

Hija única de un —amoroso— padre soltero, sufrió bullying la mayor parte de su vida en la escuela por lo que, con el nuevo cambio de institución y una nueva etapa, no perderá su oportunidad de esforzarse en pasar desapercibida.

Lo que más desea Ellie es ser invisible para los demás, pero todo cambia cuando conoce a Caleb, un chico privilegiado que captó su atención al instante. Todo su mundo da un giro cuando él se fija en ella, y desde entonces, la prioridad de Ellie será encontrar todas las partes que la conviertan en una chica, su más grande incógnita. Porque, ¿qué hace a una chica?

Empujada por su deseo de encajar, de ser amada e importante, no notará cuán peligroso es todo a lo que se está aventurando y, con todo el dolor del mundo, termina siendo una víctima de violación y homicidio.

Ahora, con su fantasma dando vueltas y obligada a ver una y otra vez cómo más de una chica pasa por su situación pero consigue salir con vida, Ellie solamente tiene un deseo: ser encontrada.

Pero, ¿cómo se busca a alguien que nunca supiste que realmente estaba allí?

Con todo el dolor del mundo, les traigo la reseña del mejor libro del año.

No porque lo haya disfrutado, sino todo lo contrario. Es el primer libro que padezco desde su comienzo y que, aún tiempo después de haberlo leído, sigue persiguiéndome.
Entonces, ¿por qué es mi favorito? Permítanme contarles.

Estoy sentada acá con todo mi cuerpo estremecido ante la experiencia de haber leído este libro, y realmente, les juro, cuesta muchísimo creer que sea una novela debut, porque ha sido tan brillante que es una locura.

Quiero dejar en claro que esto es más que un libro y la historia de una chica. Es la historia de todas las chicas. Acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. de las que lo vivimos y estamos acá con las marcas que nos han dejado, de las que fueron encontradas demasiado tarde, de las que nunca volvieron, de las que jamás fueron halladas, y de las que mientras ustedes leen esto están ahí afuera, esperando ser salvadas.

Esta obra relata con demasiado dolor y crudeza la verdad sobre la cultura de la violación. La impotencia, ira, dolor y temor que tenemos cuando prendemos la tele o abrimos las redes y vemos un nuevo rostro y un nuevo nombre. Cuando salimos a la calle y un auto nos pasa demasiado cerca, o alguien nos sigue. Cuando le pasa a una persona cercana y nos da vuelta el mundo. Cuando nos pasa a nosotras. Y duele porque, mientras escribo estas palabras, sigue pasando.

Es todo aquello por lo que estas locas de los pañuelos salimos a la calle a gritar, por la violencia de género, por la corrupción, la injusticia, la indignación, el dolor. Porque el patriarcado con su machismo e ignorancia nos sigue matando y tenemos una chica menos cada 18 horas.

Porque Ellie no lo buscó, yo no lo busqué, ni ninguna de todas estas chicas que aparecen a lo largo de estas páginas, ni todas las demás chicas que están ahí afuera. Porque el corazón se me aprieta en un puño y se hace cada vez más chiquito, y mis ganas de romper todo más grandes, al ser consciente de que nos violan y asesinan siempre por ser solamente mujeres. Por haber nacido mujeres, por pertenecer al "sexo débil". ¿Cuántas más? ¿Cuántas más tienen que irse para que dejen de cazarnos como brujas?

Es un título demasiado doloroso como para leerlo de corrido. Y no pude hacerlo sola. Siempre tuve que tener a otra chica ahí al lado, tanto físicamente como al otro lado del teléfono mientras pasaba por estas páginas. Así que, a ustedes que estuvieron ahí sin siquiera ser llamadas, que se ofrecieron con su “leé tranquila que yo estoy acá”, “¿querés que te llame y me leés?”, y realmente estuvieron ahí, apoyándome cuando no podía seguir porque era más lágrimas que persona y se me hacía un lío, gracias por acompañarme. Fue fuertísimo, pero junto a ustedes pude resistir.

Igualmente la indignación era tremenda. T. E. Carter nos presenta un pueblo que, enceguecido por la riqueza y el renombre del padre de los violadores y homicidas, los encubre, defiende e incluso “apoya” su causa porque “simplemente son pobres chicos que tienen un futuro por delante”. ¿Y el futuro de todas las chicas que se llevaron? Es increíble. Tristísimo y me daban ganas de tirar el libro contra la pared o prender fuego todo.

Como víctima de abuso sexual, comprendí absolutamente cómo se sentían las chicas cuando estaban en la corte, y me daba muchísima bronca que la defensora les dijera que deberían ver qué vocabulario usar para hacer todo más cómodo para el resto de la audiencia. ¿Para qué? ¿Por qué deberíamos hacer todo más ameno para el resto cuando no lo fue para nosotras? ¿Por qué deberíamos sentir pena por los demás cuando nadie sintió pena por nosotras mientras éramos abusadas? Ni siquiera con un "entiendo" pueden aplacar todo lo demás, porque no, no estuvieron ahí, no lo vivieron, no les pasó. No lo entienden.

Es desgarrador. Y lo que más duele es pensar ¿cuántos padres y madres están en la búsqueda de sus hijas aún, manteniendo la esperanza de verlas regresar algún día?
De no saber qué le pasó, si se encuentra sola, con miedo, o siquiera con vida...

Por eso también quiero destacar la sororidad de las chicas de este libro, porque se unieron para ser la voz de Ellie, las de ellas mismas y de todas las que ya no están, al punto de terminar siendo como hermanas. Te duele hasta los huesos el motivo que les llevó ahí, que quizás te llevó a vos que estás leyendo esto, pero es preciosa la hermandad del feminismo.

Por si no les quedó claro hasta ahora, Tengo que advertirles que este libro contiene violación, abuso, violencia y asesinato, simplemente por nombrar algunas cosas. Y que la cultura de la violación existe, que siempre hay alguien que culpa a la víctima y justifica al violador, y eso nos hace una sociedad que da asco.

Este libro no tuvo el final que esperaba, ese final que espero para todas las chicas que esperan volver a casa. Pero creo que tuvo el final que quedaba más acorde a la historia, y es imposible bajarle las estrellas porque es un cierre digno.

Les reitero que no se van a sentir cómodos leyendo esto, que van a llorar, sentir indignación y mucho, mucho dolor. Que esta historia los va a perseguir incluso mucho tiempo después de haberla finalizado. Pero es necesario que la lean. Muy necesario. Les juro que, una vez que abren este libro no hay vuelta atrás. Te cambia para siempre.

Y a vos, que llegaste hasta acá y necesitás que alguien te escuche sin juzgarte, mis mensajes privados siempre están disponibles. Yo te creo.