Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Ha sido una historia tierna a la par que dura de leer, pero la forma de escribir del autor es más bien como si estuviese redactando un artículo periodístico, relatando la vida de la niña tal y como fue, sin florituras y de manera directa: sus palabras, su relación con su familia y sus compañeros de clase, sus talentos y sus miedos, todo de manera clara, ágil y directa.

Por una parte eso hace que el libro se lea en un suspiro, pero por otra parte no he podido empaparme complemente con el dolor de su familia, ni tampoco con la valentía de Sadako, aunque ambas cosas se pueden ver en el relato y se destacan muchas veces.

No tenía ni idea de esta historia ni tampoco de la estatua que hicieron en su honor y por todos los niños que murieron por culpa de las bombas nucleares, siempre que el temario llega a la Segunda Guerra Mundial todo se comenta de manera rápida, apenas se da importancia a los sucesos y solo queda atrás la tragedia que se produjo en el momento que las bombas cayeron, pero poco se habla de los efectos a largo plazo de la radiación, de aquellos que eran niños o incluso bebés cuando la radiación invisible se coló en sus cuerpos y, por fuera y durante unos años, todo parecía ir bien, pero no.

A pesar de la sencillez en la forma de relatarlo, me ha gustado mucho. Es una historia cruel, pero también cargada de esperanza, de cómo Sadako, esa niña que veía que se iba deshaciendo día a día, no perdía la esperanza, estaba lista para hacer mil grullas de papel para cumplir su deseo y recuperarse. Su deseo no se cumplió, pero su perseverancia y su luz hicieron que ni ella ni los demás niños que murieron por culpa de esta tragedia quedaran en el olvido.