Editorial: Nube De Tinta (17/09/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Sadako nunca para quieta. Su madre dice que aprendió a correr antes que a andar. Siempre es la primera en terminarse el desayuno, y, a sus once años, corre más rápido que el resto de sus compañeros del colegio. Pero un día su vida se detiene. Cuando se prepara para una importante carrera de relevos, empieza a sentirse cansada y mareada. Pronto la hospitalizan por leucemia.

Sin perder la determinación que la caracteriza, Sadako se propone hacer mil páj... >Voir plus

Felipe_gd
 07 April 2021
En Japón, la grulla es un símbolo de larga vida y buena fortuna. Según el folclore japonés, si una grulla de papel representa mil años de felicidad, mil grullas representarán un millón de años de felicidad.

Este libro es el resultado de que un niño en Nueva México estudiará en la escuela la historia de Sadako Sasaki y el monumento a la Paz de los niños en Hiroshima, y la curiosidad de su padre y autor en saber la historia del monumento Genbaku-no-Ko-no-Zo.

Sadako tenía 2 años (1945) cuando la bomba atómica destruyó Hiroshima, cada año pasaba controles médicos, era una gran estudiante y deportista.
A los 12 años comenzó a encontrarse mal, le diagnosticaron Leucemia e ingreso en el hospital.

Decidió hacer grullas de papel para que se cumpliera su deseo, volver a tener salud. Hizo algo más de 1500.
Su sueño no se cumplió y tras fallecer se creó un gran movimiento para hacer un monumento en su honor, donde la gente lleva o envía grullas de papel a día de hoy.(1958).
Sus padres repartieron sus grullas entre familiares, amigos, también acompañaron a su hija y conservaron muchas de ellas.
En Nuevo México está la réplica de este monumento (1995), Monumento a la Paz de los niños Estadunidenses, curiosamente muy cerca del Álamo, donde se fabricó la bomba atómica.

El autor viajo a Japón y conocía a mucha de la familia de Sadako, le regalaron una de sus grullas de papel.(1994).
Este libro es amistad, paz, familia, es unión para demostrar que en una guerra no hay vencedores.

Es un libro sin edad que todo el mundo debería leer, por la historia real, las ganas de vivir y por cómo se consigue ese monumento con la figura de Sadako.
Al final del libro explican como hacer una grulla, no es fácil.
Dyalia
 11 May 2021
Ha sido una historia tierna a la par que dura de leer, pero la forma de escribir del autor es más bien como si estuviese redactando un artículo periodístico, relatando la vida de la niña tal y como fue, sin florituras y de manera directa: sus palabras, su relación con su familia y sus compañeros de clase, sus talentos y sus miedos, todo de manera clara, ágil y directa.

Por una parte eso hace que el libro se lea en un suspiro, pero por otra parte no he podido empaparme complemente con el dolor de su familia, ni tampoco con la valentía de Sadako, aunque ambas cosas se pueden ver en el relato y se destacan muchas veces.

No tenía ni idea de esta historia ni tampoco de la estatua que hicieron en su honor y por todos los niños que murieron por culpa de las bombas nucleares, siempre que el temario llega a la Segunda Guerra Mundial todo se comenta de manera rápida, apenas se da importancia a los sucesos y solo queda atrás la tragedia que se produjo en el momento que las bombas cayeron, pero poco se habla de los efectos a largo plazo de la radiación, de aquellos que eran niños o incluso bebés cuando la radiación invisible se coló en sus cuerpos y, por fuera y durante unos años, todo parecía ir bien, pero no.

A pesar de la sencillez en la forma de relatarlo, me ha gustado mucho. Es una historia cruel, pero también cargada de esperanza, de cómo Sadako, esa niña que veía que se iba deshaciendo día a día, no perdía la esperanza, estaba lista para hacer mil grullas de papel para cumplir su deseo y recuperarse. Su deseo no se cumplió, pero su perseverancia y su luz hicieron que ni ella ni los demás niños que murieron por culpa de esta tragedia quedaran en el olvido.
Felipe_gdFelipe_gd07 April 2021
Nos pasamos la vida deseando otra
otros libros clasificados: middle gradeVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem