ISBN : 8412037057
Editorial: Esplanadi (06/11/2019)

Es un día festivo cuando Kaarna, director del área de urbanismo, tiene programado dar un discurso en la plaza del municipio y, posteriormente, acompañar a su mujer a la inauguración de una de sus exposiciones históricas, disfrutando de su hija en los momentos libres. Sin embargo, su día no será tal como lo ha planeado. Una llamada en la que lo informan sobre la muerte de su madre le rompe todos los esquemas. Más, no será lo único impactante que le suceda en ese caót... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Pasi Ilmari Jääskeläinen es una de las grandes figuras de la narrativa fantástica finlandesa. Sus obras comprenden tanto relatos como novelas y han sido traducidas a varias lenguas. Además, ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de la literatura fantástica finlandesa, como el Atorox (1999, 2000 y 2012) y el Kuvastaja (2007 y 2008).

“El día del falso gato”, la última de sus novelas traducidas al castellano, se encuentra escrita en primera persona y destaca por sus toques poéticos, metáforas y comparaciones al mismo tiempo que emplea expresiones coloquiales.

En ella se acentúan la contextualización geográfica y espacial, con las que el autor, debido a su procedencia finlandesa, refleja la comodidad y la seguridad con las que las describe y enumera en cuanto a calles o establecimientos.

La trama presenta unos personajes de los que poco se conoce, no hay empatía con ellos, pues se muestran fríos y a penas sin sentimientos destacados en sus conversaciones, quizás viene influenciado por la persona hablante.

La obra en sí es una simbiosis entre dos tiempos. Una situación actual que depende de la acción pasada. Un reflejo de lo que somos y hemos vivido.
Un viaje en post de los recuerdos y de las acciones pasadas entre una madre y su hijo. Una unión en la distancia a través de los recuerdos.

En mi opinión, el autor se excede con la narración, no solo por la cantidad de texto y poco diálogo, si no por el exceso de información y detalles innecesarios que no aportan nada a la trama y que acaban por agotar al lector. Esto, aunado a la estructura repetitiva de sucesos y persecuciones, en ocasiones absurdas, llevan a tener la sensación de que la historia no avanza.

Sinceramente la novela me ofrecía en la premisa más de lo que encontré.
Durante la lectura aparecen detalles que rozan el surrealismo y la forma en que está escrita, a pesar de ser elegante y sencilla, me desesperaba. Esta historia de enredos psicológicos, caos de ideas, surrealismo y toques de ciencia ficción no es precisamente lo que esperaba leer.

Realmente no sé si ha sido la forma que tiene de estructurarse la literatura finlandesa el motivo por el que la novela no me ha convencido del todo, pero estoy segura de que todo aquel amante de las persecuciones, novelas policíacas, de intriga y suspense encontrará en “El día del falso gato” una novela diferente, desconcertante, con un final impactante, extraño y que deja al lector la libertad de decidir entre interpretarlo o leer de nuevo la obra para descubrir los datos que le faltan para terminar de comprenderla una vez conocido el final.
otros libros clasificados: persecuciónVer más

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?