Crítica de Yani

Yani
18 May 2021
La presento un poco: Szymborska es una poeta y ensayista que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1996. Anteriormente ya habían visto la luz varias antologías poéticas y reseñas de libros. Hasta el día de hoy, se siguen publicando escritos inéditos.

Si hay algo que amo de Szymborska es su capacidad para moldear poesía con todo lo que la rodea. Sus poemas tocan hechos históricos, arte, sentimientos, muerte… Todo es material para construir belleza. Algunos son más impactantes que otros, como “Entierro”, “Pacto con los muertos” y “Si acaso”, pero todos quedan revoloteando en la cabeza. Su punto fuerte está en sus expresiones y en las imágenes que usa. Leerla se siente cómodo, reconfortante, hasta que da el martillazo e inquieta. Es contundente. La siento muy sólida en los poemas que tocan puntos delicados. Si miran las fechas de nacimiento y de muerte, se darán cuenta de que vivió en la parte difícil del siglo XX (la anterior a 1923 tampoco fue muy bonita que digamos).

Mi experiencia de lectura fue a paso lento porque necesitaba procesar lo leído. A veces es fácil saltar de una página a la otra, pero no con Szymborska. Ella exige que te quedes pensando en los versos, que repases, que asimiles y que después sigas camino. Todo esto se traduce en el acto de cerrar el libro y dejarlo porque se metió algo dentro tuyo. Lo adelanté en historias y lo vuelvo a repetir acá: si no les gusta la poesía y quieren volver a probar, empiecen por esta autora. Creo que un par de poemas son suficientes para saber si es lo que estaban necesitando o no.