Editorial: L.R.house (17/09/2015)

Los Desposeídos es un profundo ejercicio de comprensión del escenario de la infancia del autor: la Hungría de mediados del siglo XX, un país traumatizado por la Segunda Guerra Mundial, el regreso de los supervivientes de los gulags y la expropiación de las tierras por los comunistas.A finales de los años sesenta, una familia lucha por sobrevivir a la miseria en un pequeño pueblo fronterizo de Hungría. El hijo de once años se evade del frío y el hambre imaginando un ... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Desde la perspectiva del protagonista, un niño que vive con su familia en un pequeño pueblo de Hungría y hace de narrador, nos situamos en la Hungría rural de la posguerra. Todo lo que él cuenta sorprende por su lucidez y su comprensión de la realidad pese a su corta edad: la miseria extrema, material y moral, de su familia, marginada y señalada no sabe muy bien por qué.

La existencia de una violencia primitiva condiciona la vida de quienes viven en este pequeño pueblo, un lugar en el que la vida es difícil para todos sus habitantes, pero especialmente para los excluidos, para los desposeídos. En este pueblo, donde se lucha por la supervivencia y donde falta lo imprescindible (comida, ropa, medios para hacer frente al frío, etc.), hay dolor por una miseria extrema que el comunismo no fue capaz de combatir, pero también un dolor por el maltrato sistemático entre las personas. ‘Los desposeídos' relata un mundo cerrado del que el niño-narrador nos transmite los olores, los colores y las costumbres de los adultos que escupen, beben, insultan, se burlan de los débiles… sobreviven con una usando la violencia que emerge por cualquier motivo y que, no olvidemos, está hoy presente en ese rechazo visceral a los refugiados, considerados extranjeros que hacen peligrar una cultura cristiana y homogénea que ponen en peligro con su sola presencia.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
[…] Se temen los unos a los otros. Temen a los botafuegos, a los pendencieros. Y también a los comunistas. Y a los soplones, que van a la sede del Partido a cantar lo que se ha hablado. Pero no saben quiénes son los soplones, así que desconfían los unos de los otros. Todos de todos. Y tienen miedo.