InicioMis librosAńadir libros
Editorial: Impedimenta (03/06/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Estamos en un pequeńo pueblo de Bohemia donde nunca pasa nada. Los trenes que paran en la estación rara vez traen a nadie interesante. Svoboda, un tipo algo ingenuo y simplón, frecuenta sus andenes desde hace un cuarto de siglo y se dedica a ayudar a los pasajeros a cargar su equipaje. Hasta que un día, en 1939, las tropas alemanas invaden la ciudad, y el porteador aficionado se ve acusado sin saber muy bien cómo de organizar un atentado para matar a Hitler... Tras ... >Voir plus

Críticas, Reseńas y Opiniones (1) Ańadir una crítica
margazquez
 03 December 2020
La novela se abre con un ilustrativo e interesante prólogo de Pablo d'Ors acerca de las virtudes narrativas del autor (considerado uno de los mejores escritores húngaros de todos los tiempos), entre las que destacan su claridad narrativa, la intensidad emocional de sus personajes y la elegancia de sus tramas.
Contado en tercera persona por un narrador omnisciente, esta sencilla y breve historia se desarrolla a lo largo de 14 capítulos cortos precedidos de un título que hace alusión a lo que se va a narrar en cada uno de ellos.
La trama se centra en las diversas posturas que, ante tamańo abuso de poder y avasallamiento por parte de los milicianos nazis, adoptan los habitantes más representativos del pueblo, como el médico, el alcalde, el abogado o el coronel, entre otros.
Pero luego está Svoboda, claro, que, con su falta de lucidez y la ofuscación propia de los que andan escasos de materia gris, en un primer momento permanece impasible ante los acontecimientos para pretender después enfrentarse él solo a los nazis, y no cuando lo acusen injustamente de ser el artífice del atentado contra Hitler sino cuando los alemanes se apoderen de los escasos ahorros que guardaba en el banco.
A pesar del contexto histórico en el que se desarrolla, el relato resulta cómico y agradable de leer al focalizar la trama no en los hechos dramáticos sino en las ocurrentes y absurdas (aunque a veces se pregunte una si no lo serán tanto) reacciones de Svoboda ante las manipulaciones y los tejemanejes políticos de los invasores. Por otra parte, contribuye a que se lea con simpatía el uso equilibrado e inteligente del humor, nunca ofensivo y siempre respetuoso ante las situaciones más trágicas; también porque era pronto aún para saber lo que hoy sabemos que ocurrió.
El libro se promociona desde la editorial como una obra maestra de la farsa política; yo no sé si diría tanto, más que nada por mi modesto bagaje literario, pero sí me ha parecido una historia bien escrita, divertida, fácil de leer y sobre todo, original y con personalidad. Además, su cuidada edición le ańade atractivo a la novela.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
Citas y frases (3) Ańadir cita
margazquezmargazquez03 December 2020
Cuando Svoboda llegó a la edad de cumplir el servicio militar, el Estado se interesó por primera vez en él. Le proporcionó un arma y se encargó de su bienestar físico, por si, de darse la ocasión, conseguía desarrollar un talento útil para el asesinato. Y acertaron con la inversión: los tontos estuvieron muy solicitados en la guerra que estalló solo dos ańos más tarde.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo12 February 2022
Algunas personas llenan sus bibliotecas de libros; otras dedican su vida a crear organizaciones inmensas.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo12 February 2022
Siempre interpretaba las mismas tonadas eslavas, graves y desesperadas como los suspiros de la pobreza.
otros libros clasificados: Literatura húngaraVer más

Otros libros de János Székely (1)Ver más

żJane Austen o Brontë Sisters?

żQuién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë
Charlotte Brontë
Emily Brontë

Thčmes : jane austen , literatura inglesa , históricaCrear un test sobre este libro