Celia Montolío Nicholson (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (09/06/2016)

«Su visión de la mujer es la que otorga a esta novela esa vertiente subversiva que la emparenta con la obra de Jane Austen y Virginia Woolf».

SARAH WATERS

Lolly Willowes, de veintiocho años, está aún soltera cuando tras la muerte de su adorado padre pasa a depender de sus hermanos. Tras ocuparse de todo durante demasiado tiempo, decide escapar de su constreñida existencia y se traslada a una pequeña aldea en Bedfordshi... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 27 December 2017
Estoy todavía barruntando qué me ha parecido esta novela, así que lo que salga va a ser lo que es, en vivo y en directo. No ha sido para nada lo que esperaba (hay que tener mucho cuidado con esa sinopsis, porque puede dar lugar a equívocos... aunque a eso volveré más abajo), pero tampoco puedo decir ni mucho menos que me haya disgustado. Simplemente me he encontrado un libro totalmente distinto a lo que esperaba, y eso tiene sus pros y sus contras.

Laura Willowes (Lolly para su familia), es una solterona que durante los primeros 27 o 28 años de vida vive a la sombra de un padre sobreprotector que la adora, ajena a fiestas, zarandajas sociales, proyectos de matrimonio o cualquier tipo de interacción social. le basta con sus paseos por el campo, su extraño y complejo mundo interior, sus libros y el amor de su padre. Cuando este muere, se va a vivir a Londres con su hermano y su cuñada, y allí ejerce de solícita tía de sus sobrinas durante veinte años más, viendo los días pasar uno tras otro, sin que ninguno suponga diferencia alguna con el anterior, sintiendo cómo pasa su vida sin sentirse, en una sola palabra, feliz. Y es entonces cuando decide irse a vivir sola a una aldea remota en las Chiltern.

Haciendo aquí ya un parón, debo avisar que este párrafo de arriba supone la mitad de las páginas del libro. Durante la mitad de la historia asistimos a una descripción exhaustiva, pormenorizada, sosegada y paulatina del día a día de Lolly, sus pensamientos, lo que su familia le inspira o deja de inspirar, los caracteres de sus familiares, lo que siente o piensa en sus paseos, su sensación de que nunca es lo bastante buena, su pasividad ante la vida... Porque Lolly es durante buena parte de su vida muy pasiva. Y no es porque se sienta atada, cohibida o reprimida por ser mujer... forma parte de su carácter, se muestra ausente y estática desde que es una cría, e incluso cuando llega la guerra y las mujeres de su familia salen a la calle a colaborar en lo que sea, ella lo hace con desgana y en la tarea más rutinaria y monótona que encuentra. Admito que Lolly no es un personaje que me haya caído especialmente bien (tampoco mal, pero es demasiado obtusa para mi gusto).

Retomando el hilo, a partir de esa mitad del libro es cuando decide mudarse. El cambio de escenario le da otro brío a la narración, pero nada parecido a lo que promete la sinopsis, que llega cuando apenas faltan 30 o 40 páginas para acabar, y ni siquiera rompe con el ritmo pausado de todas las páginas previas. Es solo una mera excusa para llegar a un final que a mí personalmente me ha chirriado mucho.

Y me explico.

Asistimos durante casi doscientas páginas a un parsimonioso relato del día a día de Laura, y entendemos a la perfección a lo largo de todas esas páginas lo que la autora quiere decirnos. Entendemos la exhaltación y proclamación continuas que hace del derecho de la mujer a tener libertad, a ejercerla, a hacer lo que le venga en gana, a hacer, deshacer, ir y venir según considere conveniente, a tener su propia vida, a no tener que dar explicaciones a nadie, a tener su identidad propia como mujer... y por todo ello, porque resulta totalmente evidente sin necesidad de ser muy espabilado, me parece totalmente innecesario el sermón final; es que es totalmente prescindible, porque parece que te está diciendo: "por si no te has enterado en las doscientas páginas anteriores de lo que iba el libro, te lo explico otra vez todo, absolutamente todo, con pelos y señales en un par de monólogos". No hacía falta. Parece que Sylvia Townsend en cierto modo infravalora la capacidad del lector para entender el mensaje subyacente que empapa y anega todo el libro. Esa conversación final para mí hubiese sido mucho más interesante sin la moraleja, sin el discurso, sin las luces de neón sobre la finalidad de una historia que está perfectamente clara de principio a fin sin necesidad de esos subtítulos.

Así que es un libro que independientemente de lo que comento al final, no creo que sea para todos los gustos, y sí que aconsejo no dejarse llevar por la sinopsis y el tono que parece derivarse de ella, porque nada que ver con la historia. Porque al menos cuando yo la leí creí intuir algo... no sé, cierto humor, cierta ironía, cierto sarcasmo, que no he visto por ninguna parte (que seguramente el problema es mío, tampoco voy a negarlo). Lo cierto es que Lolly es más bien oscura... oscura y hostil como los parajes que tanto le gusta visitar, y esa excusa para atraer al lector de la brujería y el gato son un 5% de la narración. Es un libro interesante, dividido en tres partes (que no comienzan necesariamente con los cambios importantes en la vida de Laura), con escasez de diálogos, profusión de descripciones y prosa muy bella y cuidada, y además es un libro muy de su época, cultural, social y políticamente hablando. Está muy bien escrito, pero la autora se muestra condescendiente con el lector (a mi parecer), y la sinopsis de Siruela es un tanto engañosa, porque desvela el tramo final del libro y no es ni muchísimo menos tan emocionante como lo plasman. Supongo que el resto de la trama es tan insulsa, por decirlo de algún modo (y que se me entienda lo de insulsa en el sentido de que no pasa absolutamente nada), que era lo único que podían usar como reclamo.

Sé que puede parecer que estoy haciendo spoilers, pero es que toda la promo de este libro se basa en la brujería y el gato, así que no estoy desvelando nada que quien coja el libro y le dé la vuelta no vaya a leer.

Esperaba más. O distinto. O las dos cosas a un tiempo. No me arrepiento de haberlo leído, pero tampoco es una lectura como para recomendar. Ah, y la portada es maravillosa (y eso que yo no soy de gatos).
Sai_Miluka_bibliophile
 17 May 2023
Supuestamente nos encontramos a una mujer que cambia una vida insulsa por otra de brujería con gato. En realidad nos encontramos con un 75% de la historia en la que una mujer típicamente victoriana quiere ser ella misma, independente, "adulta", poder tomar sus decisiones y no tener que depender de un marido o su hermano. Un alegato que no necesita nada más que una lectura reposada... Y ese otro 25% que, a pesar de lo que me esperaba, no me ha gustado nada: ¿Brujas, aquelarres, un gatito como familiar? Pues no encaja; el salto es demasiado abrupto e innecesario para la historia que pretendía ser contada. El mensaje se vuelve demasiado redundante.
JazzBruno
 19 July 2018
Esta novela resultó ser toda una revelación. Tal cual la empecé a leer "a ciegas" sin saber nada de nada. al principio me pareció del estilo de Jane Austen: una mujer que debe irse a vivir con sus sobrinos porque no se ha casado y no puede vivir sola. La primera parte es bastante convencional. Luego cuando Lolly se da cuenta de que su función con la familia ha terminado pues los sobrinos ya son mayores, decide irse a vivir al campo. El primer obstáculo es que su primo invirtió mal su dinero y tiene menos del que esperaba. de todas maneras, eso no la detiene, se va porque se va.
Slawka
 16 November 2019
La novela "Lolly Willowes" de Sylvia Townsend Warner fue publicada en 1926. Es una historia de una solterona totalmente dependiente de su familia. Vemos cono Laura Willowes, una joven independiente y bastante feliz, nobinteresada en matrimonio, de repente, al morir su padre, se encuantra en una situación que no esperaba. Como una carga, está llevada por su hermano a vivir con el, su mujer y dos hijas. al no tener marido es el hermano que a partir de ahora decidirá sobre su destino. Laura se convierte en "la tía Lolly", una cuidadora de niñas de su hermano, un par de manos para ayudar en la casa. Sus deseos y opiniones cuentan tan poco que ni ella misma piensa el lo que de verdar quiere hacer. Hasta un día cunado decide que ya ha tenido bastante. Las niñas ya no viven con sus padres y Laura decide tomar su vida de vuelta en sus manos. Se muda a vivir en el campo y se convierte en una bruja. Si, en una bruja.
📚
Es una novela bastante corta que enpieza de manera bastante realista describiendo la realidad que vivían las mujeres en lso años 20., para de repente en las últimas 40 paginas convertirse en un relato sobre la libertad con muchos elementos fantásticos. Ese cambio hace que la narración nos parece algo desigual. Por separado la primera y segunda se leen fenomenal, pero juntas pueden confundir un poco. Aún asi la lectura me pareció muy interesante y hay que admitir que el estilo de la autora nos enamora de las palabras, las frases suenan muy melódicas, es un placer leerlas.
📚
JazzBrunoJazzBruno19 July 2018
Uno no se convierte en bruja para ir por ahí haciendo daño, tampoco para ir prestando ayuda como una asistente parroquial montada en una escoba. Es para escapar de todo esto: para tener una vida propia y no una existencia que otros te van dando a cachitos, los desechos caritativos de sus pensamientos.
JazzBrunoJazzBruno19 July 2018
Nosotras las brujas somos las que contamos. Tenemos más necesidad de ti. ¡Las mujeres tienen una imaginación tan viva, y llevan unas vidas tan aburridas! Dependen tanto de los demás, y se dependencia pasa a ser tan pronto un incordio, que su disfrute de la vida apenas dura.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile06 February 2023
¿Por qué me animas a hablar cuando conoces todos mis pensamientos?
- Te animo a que hables pero no para conocerlos yo, sino para que los conozcas tú.
JazzBrunoJazzBruno19 July 2018
Había una pizca de maldad gratuita en el carácter de Vinagre; era, por decirlo así, un gato muy gatuno.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Otros libros de Sylvia Townsend Warner (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë