Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
26 February 2020
Para quien no conozca a Sylvia Lagarda-Mata os contamos que “La sombra de Magui aún está en el jardín” es su segunda novela. Con la primera, “Mazapanes amargos” quedó finalista del premi Sen Soví. Sylvia Lagarda-Mata es licenciada en Ciencias de la Información y actualmente es trabaja como guionista de documentales e imparte clases de cine y televisión.

Mediante “La sombra de Magui aún está en el jardín”, su escritora Sylvia Lagarda-Mata nos cuenta dos historias separadas en el tiempo pero a su vez entrelazadas. “La sombra de Magui aún está en el jardín” cuenta con una historia que se desarrolla en el presente y otra que nos traslada a la Barcelona de los años veinte.

En el presente vamos a conocer a Marc Bonet, un joven profesor e historiador perteneciente a una familia acaudalada de Barcelona venida a menos en los últimos tiempos. Marc, acaba de divorciarse de su mujer Olga y, mientras decide que hacer con su vida, opta por instalarse, temporalmente, en el desván de la casa de su madre. Con el objetivo de ocupar el tiempo y no pensar en su “ex”, sacará a relucir su faceta de historiador y comenzará a interesarse por un desgraciado suceso familiar que tuvo lugar en el pasado: la misteriosa desaparición de Magui Viladalba (la hermana de su bisabuela) de la cama de su dormitorio la noche del 23 de junio de 1919 cuando sus padres celebraban, con un montón de amigos, la verbena por la noche de San Juan. Este hecho traumatizó a la familia Viladalba ya que Magui era una niña que apenas tenía seis años cuando desapareció.

Marc sabe que tiene por delante una ardua tarea ya que todos aquellos que podrían aportarle datos sobre la desaparición han muerto. Sin embargo, haciendo limpieza y organizando el desván donde se aloja, encuentra, dentro de un destartalado baúl, un viejo papel de calco doblado, desgastado y casi ilegible que revela que su tatarabuelo, Josep Anton Viladalba, escribió y llevó al Registro General de Propiedad Intelectual un libro, del cual sospecha que contendrá datos relevantes que le ayudarán con su investigación y supone un hilo del que tirar. de igual forma, Marc también recibirá ayuda de dos personas totalmente inesperadas como son Anna, a quien acaba de conocer por internet, y Teresina, que llegó a conocer en persona a Magui Viladalba.

Mientras, en el pasado, años veinte, será Hilario Manzaneda Caçador, Inspector de la primera clase de la Brigada de Investigación Criminal de Barcelona, quien se encargará de investigar el caso de la desaparición de la niña de los Viladalba, debiendo hacer frente a las reticencias de la propia familia por colaborar con la policía y a los obstáculos que se encontrará en el camino dados los privilegios con que contaban los Viladalba en la época, familia, la cual, defiende que manera acérrima que su hija Magui ha sido secuestrada.

En “La sombra de Magui aún está en el jardín” merece la pena destacar la ambientación que recrea Sylvia Lagarda-Mata de la Barcelona de principios del S.XX realizando a la perfección un gran retrato de la sociedad catalana época describiendo como era la vida familiar de una familia de la burguesía, con sus privilegios, reticencias, secretos y poder.

La sombra de Magui aún está en el jardín” cuenta con una prosa sencilla pero cuidada que le otorga a la novela un ritmo ágil, debiendo destacarse el papel fundamental que juega en la novela el libro escrito y no publicado por Josep Anton Viladalba.

Si algún reparo debemos poner a la novela es que la historia que transcurre en el presente está un nivel por debajo de la historia que se desarrolla en los años veinte, resultándonos bastante llamativo el plano secundario al que es trasladado Marc Bonet cuando hacen acto de aparición en la novela tanto Anna como Teresina.

No obstante esto, “La sombra de Magui aún está en el jardín” es una magnífica novela, un thriller adictivo donde el lector irá poco a poco encajando las piezas de la investigación hasta llegar a la sorprendente resolución del enigma de la desaparición de Magui Viladalba.
Enlace: https://www.librospordoquier..