Editorial: Destino (09/01/2020)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Marc, historiador y profesor, empieza a interesarse por lo que él llama «el enigma familiar»: la desaparición de Magui Viladalba, la hermana de su bisabuela, en la casa familiar de Barcelona la verbena de San Juan de 1919. Ahora que todos los testigos de la tragedia están muertos, solo los difusos recuerdos de su abuela Marga y el libro que su tatarabuelo escribió pueden acercar a Marc a la resolución del caso.

Pese al tiempo y a la ausencia de indici... >Voir plus

librosxdoquier
 26 febrero 2020
Para quien no conozca a Sylvia Lagarda-Mata os contamos que “La sombra de Magui aún está en el jardín” es su segunda novela. Con la primera, “Mazapanes amargos” quedó finalista del premi Sen Soví. Sylvia Lagarda-Mata es licenciada en Ciencias de la Información y actualmente es trabaja como guionista de documentales e imparte clases de cine y televisión.
Mediante “La sombra de Magui aún está en el jardín”, su escritora Sylvia Lagarda-Mata nos cuenta dos historias separadas en el tiempo pero a su vez entrelazadas. “La sombra de Magui aún está en el jardín” cuenta con una historia que se desarrolla en el presente y otra que nos traslada a la Barcelona de los años veinte.
En el presente vamos a conocer a Marc Bonet, un joven profesor e historiador perteneciente a una familia acaudalada de Barcelona venida a menos en los últimos tiempos. Marc, acaba de divorciarse de su mujer Olga y, mientras decide que hacer con su vida, opta por instalarse, temporalmente, en el desván de la casa de su madre. Con el objetivo de ocupar el tiempo y no pensar en su “ex”, sacará a relucir su faceta de historiador y comenzará a interesarse por un desgraciado suceso familiar que tuvo lugar en el pasado: la misteriosa desaparición de Magui Viladalba (la hermana de su bisabuela) de la cama de su dormitorio la noche del 23 de junio de 1919 cuando sus padres celebraban, con un montón de amigos, la verbena por la noche de San Juan. Este hecho traumatizó a la familia Viladalba ya que Magui era una niña que apenas tenía seis años cuando desapareció.
Marc sabe que tiene por delante una ardua tarea ya que todos aquellos que podrían aportarle datos sobre la desaparición han muerto. Sin embargo, haciendo limpieza y organizando el desván donde se aloja, encuentra, dentro de un destartalado baúl, un viejo papel de calco doblado, desgastado y casi ilegible que revela que su tatarabuelo, Josep Anton Viladalba, escribió y llevó al Registro General de Propiedad Intelectual un libro, del cual sospecha que contendrá datos relevantes que le ayudarán con su investigación y supone un hilo del que tirar. de igual forma, Marc también recibirá ayuda de dos personas totalmente inesperadas como son Anna, a quien acaba de conocer por internet, y Teresina, que llegó a conocer en persona a Magui Viladalba.
Mientras, en el pasado, años veinte, será Hilario Manzaneda Caçador, Inspector de la primera clase de la Brigada de Investigación Criminal de Barcelona, quien se encargará de investigar el caso de la desaparición de la niña de los Viladalba, debiendo hacer frente a las reticencias de la propia familia por colaborar con la policía y a los obstáculos que se encontrará en el camino dados los privilegios con que contaban los Viladalba en la época, familia, la cual, defiende que manera acérrima que su hija Magui ha sido secuestrada.
En “La sombra de Magui aún está en el jardín” merece la pena destacar la ambientación que recrea Sylvia Lagarda-Mata de la Barcelona de principios del S.XX realizando a la perfección un gran retrato de la sociedad catalana época describiendo como era la vida familiar de una familia de la burguesía, con sus privilegios, reticencias, secretos y poder.
La sombra de Magui aún está en el jardín” cuenta con una prosa sencilla pero cuidada que le otorga a la novela un ritmo ágil, debiendo destacarse el papel fundamental que juega en la novela el libro escrito y no publicado por Josep Anton Viladalba.
Si algún reparo debemos poner a la novela es que la historia que transcurre en el presente está un nivel por debajo de la historia que se desarrolla en los años veinte, resultándonos bastante llamativo el plano secundario al que es trasladado Marc Bonet cuando hacen acto de aparición en la novela tanto Anna como Teresina.
No obstante esto, “La sombra de Magui aún está en el jardín” es una magnífica novela, un thriller adictivo donde el lector irá poco a poco encajando las piezas de la investigación hasta llegar a la sorprendente resolución del enigma de la desaparición de Magui Viladalba.
Enlace: https://www.librospordoquier..
nefertiti5
 29 febrero 2020
Esta es una narración en dos tiempos, una en el presente y otra en el pasado, por un lado se relata la investigación sobre la desaparición de Magui, una niña de 6 años, hija de un matrimonio de una familia poderosa, los Viladalba, en el año 1919 y por otro lado, tenemos a un descendiente de dicha familia venida a menos que descubre unas fotos de familia y decide adentrarse en el pasado familiar.
La novela ha estado bastante bien, aunque su comienzo es algo lento pero a partir de ahí mejora bastante, y se hace más adictiva, aunque el final no me lo esperaba, no ha sido nada novedoso, aún así recomiendo leer esta saga familiar llena de intrigas y secretos.
RosaDracos
 14 febrero 2020
A pesar de tener pendientes algunos libros suyos, recopilaciones de historias de fantasmas de Barcelona, este es el primero que leo... y en breve, caerán los siguientes, ya que he disfrutado con la novela. Está escrita con un ritmo ágil, y va desvelando poco a poco, que es lo que realmente sucedió con Magui, una niña de clase alta desaparecida durante una fiesta de la mansión familiar en 1919.
La historia va alternando dos épocas: la actual, donde un historiador descendiente de la familia se implica en el misterio; y la pasada, en 1919, en la que de la mano del inspector encargado del caso, seguimos la investigación que se llevó a cabo.
En algún momento me he perdido un poco con la historia familiar, ya que además de esas dos narraciones principales, hay conversaciones, historias, leyendas, relativas a toda la saga familiar.
También me han gustado las descripciones de la ciudad, Barcelona, y alrededores, ya que es mi ciudad natal.
librossiemprelibros
 09 febrero 2020
Maravillosa novela, mezcla de intriga y romance, en una Barcelona de principios del siglo XX con unos personajes, tanto los actuales como los pasados, muy bien construidos, que calan muy dentro. La brillante narración, en tercera persona y algunas partes en forma de memorias, habla del pasado y también del presente, en cierto modo unido por lazos familiares.
Además, la manera de narrar de la autora es una delicia, haciéndote sentir en el jardín de los Viladalba, la familia protagonista de la trama, con una ambientación excelente, y un gran retrato de la vida familiar de la alta burguesía catalán de la época.
Magnífico, adictivo e inesperado thriller, centrado en la desaparición de Magui una noche de San Juan de principios de siglo XX.
librosxdoquierlibrosxdoquier26 febrero 2020
Cuando hay que construir historias, no queda más remedio que mentir
otros libros clasificados: saga familiarVer más