Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
25 November 2020
Sylvia Molloy es una escritora y ensayista argentina que en este momento se encuentra radicada en EEUU. Se doctoró en Literatura comparativa y fue pionera en trabajar la cultura LGTB en su literatura.
Me acerqué a su libro Desarticulaciones desconociendo todo sobre ella y sin saber de qué se trataba exactamente el libro. Resultado? Un cúmulo de emociones encontradas que me hicieron llorar hasta deshidratarme.
El libro es una especie de bitácora de fragmentos de recuerdos y anécdotas de la escritora con su amiga M. L.. Está amiga suya padece Alzheimer y es a quien está dedicado el libro: "Para M.L., que todavía está".
El texto busca desde la más profunda introspección del yo narrador, comprender cómo su amiga está transitando esta enfermedad. Sabe que se está yendo, pero no en un sentido literal, y es acá donde aparece el juego semántico entre el ser y el estar. Porque M.L. está pero también está dejando de ser.
Desde mi muy humilde opinión y percepción, creo que uno de los motivos de Desarticulaciones es justamente lograr el efecto contrario: el narrador necesita articular todos esos recuerdos, lo que fue, lo que es y lo que será, para mantener presente la esencia de M. L., para que siga siendo aunque sea en este libro.