Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
26 March 2020
La leyenda de la mariposa azul es una historia de amor, pero también es un homenaje a Sevilla y a un colectivo que no puedo mencionar porque ese es un descubrimiento que el lector debe hacer por sí mismo para garantizar, en mi opinión, el encanto mayor de la novela.

Dana y Franco Noble son el motor de esta historia. Dos personajes con una evolución importante y clara. Ambos tienen un punto de partida en el que son polos opuestos y, poco a poco, van acercando posiciones. A Dana no la transforma la lectura del libro de Franco, sino el amor, conocer a una persona que sabe transmitirle una realidad y unos valores totalmente nuevos que no la harán abandonar los propios, pero sí los contaminarán empujándola a evolucionar como persona y como personaje. Sentirse atraída hasta llegar a amar algo y a alguien que poco tiene que ver con lo que ella es y representa, provoca cambios. A Franco, le transforma conocer a una mujer que con su personalidad arrolladora sabe romper su coraza con constancia picapedrera y así, al descubierto, reconecta consigo mismo y se aleja del extremo en el que lleva viviendo tantos años.

Sevilla y Madrid son los escenarios. de Madrid solo se aportan pinceladas siendo Sevilla la niña bonita en la ambientación de esta novela. Leer La leyenda de la mariposa azul es darse un paseo en toda regla por la capital hispalense. Ha sido bonito conocer cada rincón pero, para mi gusto, toda la información aportada está demasiado concentrada. El primer cincuenta por ciento de la novela gira en torno a la estancia de Dana en Sevilla predominando los datos sobre la ciudad y, aunque Calista ha sabido integrarlos con talento, mi percepción es que la trama avanza poco y Sevilla toma incluso más protagonismo que los propios protagonistas.

Y de la temática principal, esa de la que no puedo soltar prenda y que sustenta el conflicto, poco voy a contar. La segunda parte de la novela nos desvela una sorpresa que aporta muchas respuestas y que pone en la palestra una realidad de la que puede que se hable poco y de la que he disfrutado mucho por mi formación en Logopedia. En esta mitad, la trama se acelera y sin falta de ofrecer demasiados giros, sí hay los suficientes como para mantener el interés del lector.

Es la segunda novela que leo de Calista y, como ya me sucedió con la primera, alabo la elegancia con la que escribe y, en este título que hoy os traigo, la temática elegida también.