Editorial: Umbriel (16/11/2021)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 12 calificaciones)
Glasgow, 2025. La doctora Amanda Maclean responde a una llamada para atender a un paciente con síntomas similares a los de la gripe. Pero, al cabo de tres horas, el paciente muere. Ese es el comienzo. El virus desconocido arrasa con el hospital a una velocidad mortífera. Todas las víctimas son hombres. La doctora Maclean da la voz de alarma. Pero para cuando las autoridades por fin le hacen caso, el virus ya ha llegado a todos los rincones del mundo y amenaza a fami... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Galena
 13 December 2021
La premisa de este libro enseguida me llamó la atención. ¿Y a quién no? Estamos viviendo una pandemia y en este libro una pandemia acaba con la mitad de la población. Me intrigó saber cómo se iba a plantear, qué puntos encontraría en común con la realidad (la novela se escribió antes de la llegada del COVID-19) y cómo creería la autora que se reorganizaría una sociedad sin hombres.
Cuando empecé con la lectura pensé que contaría con un par de puntos de vista pero son bastantes y variados, algunos más recurrentes que otros y la mayoría de narradoras son mujeres. Conecté con Amanda desde el principio, fue mi favorita. Ella está ante el inicio de todo y además es médica en Urgencias, una perspectiva que prometía mucho.
Lo primero que me sorprendió, y no para bien, fue lo rápido que ella llega a la conclusión de que está ante un virus muy contagioso y muy peligroso. Creo que es normal que no la creyesen al principio, pero este virus no es como el que nos trae de cabeza ahora mismo, un hombre muere dos o tres días después de haberse contagiado y eso evidencia que algo está sucediendo. Por suerte, en la realidad no es tan mortífero.
Si hablamos de realidad tengo que señalar que es imposible no comparar la ficción con lo real. Este libro habría tenido una recepción muy distinta si los lectores no estuviéramos atravesando una pandemia. Ahora somos expertos en el tema y eso hace que tengamos unas certezas que nos permiten cuestionarnos ciertos detalles. Sin embargo, la autora toca muchos temas, como la salud mental, el aislamiento, el duelo sin una despedida digna, etc. a los que nos hemos tenido que enfrentar restos últimos años.
Quizá lo que más me sorprendió de su planteamiento sean las guerras que se suceden en China y en otras partes del mundo, la independencia de Escocia y lo lento que actuaron otros países tras darse a conocer el foco en Reino Unido. También lo relacionado al descubrimiento de una vacuna en un solo lugar, casi por una sola persona… ahora sabemos que muchos países tienen capacidad para la investigación y creación de vacunas eficaces. Sin embargo, en otros aspectos se muestran ideas inteligentes y se nota la documentación que hay detrás.
El cambio continuo de narradores no me gustó porque se introducen más y más nuevas voces y no logré congeniar con ellas, por una parte porque no vuelven a aparecer y por otra porque el movimiento de leer capítulos cortos o fragmentos en los que el espacio era diferente y el tiempo avanzaba a pasos agigantados me desorientaba. Esto hizo que perdiera mucho interés a mitad del libro y solo un par de puntos de vista llegaron a gustarme. Todo esto explica la falta de profundidad de los personajes y el drama que están viviendo no llega a calar hondo, a mí no me ha emocionado especialmente.
La lectura de este libro resulta interesante por la similitud con el momento histórico que estamos viviendo, pero más allá yo no puedo achacarle algún otro aspecto de interés. No lo recomiendo si lo habéis pasado muy mal con la pandemia o habéis perdido seres queridos debido a eso, algo que tampoco puedo negar es que no me resultó del todo fácil. Cuando empecé la lectura no creí que me fuese a costar en ese aspecto pero me he dado cuenta de que cuando leo quiero olvidarme de lo que está pasando, así que dependerá de vuestra situación única y personal si os costará como a mí o lo leeréis como un libro más.
Si os ha atraído esta premisa creo que el libro satisfará vuestra curiosidad. Es correcto, predice muchas cosas que han pasado y los sentimientos de la sociedad que atraviesa un desastre de este calibre pero según mi opinión no llega del todo al corazón del lector, desaprovechando así su mayor potencial.
Eleuka27
 13 December 2021
La doctora Amanda es avisada por una compañera de que un paciente que parecía tener solo gripe, acaba de empeorar y la fiebre no para de subir, pero en cuestión de un par de horas ya nada pueden hacer por él, pero la doctora recuerda algo, un hombre que llegó hace un par de días con síntomas similares y también falleció y ve que en urgencias, varios hombres parecen tener los mismos síntomas y ese virus empieza a arrasar durante ese día en el hospital, ella ve el patrón, ella empieza a avisar a las autoridades competentes pero... Cuando alguien decida escucharla, ya será tarde.

🔷 Una novela que fue escrita poco antes de la pandemia y que nos recordada mucho a esos comienzos de incertidumbre, miedo y momentos de angustia por los que hemos estado pasando.

Cómo fan a las distopías, he de decir que ha sido un libro que he disfrutado mucho pero con el que también he sufrido.

Una trama donde un virus que actúa con gran rapidez, que se empieza a extender por el mundo y que parece estar solo afectando a los hombres. Iremos viendo a través de varios personajes como se van sucediendo las cosas, como van afectando las pérdidas, el miedo y el caos que se desata, los intentos por encontrar y solucionar el problema...

Una lectura adictiva y angustiante que os recomiendo mucho si os gustan las distopías.
Nedyah
 08 December 2021
El fin de los hombres es la novela debut de Christina Sweeney-Baird, una historia que, como su propia autora indica al inicio de la novela: «Cuando empecé a escribir El fin de los hombres en septiembre de 2018, parecía un experimento mental increíble. ¿Hasta dónde llegaría mi imaginación? ¿Cómo cambiaría el mundo una pandemia mundial con una tasa de mortalidad gigantesca? ¿Cómo sería un mundo sin hombres o sin la mayoría? El primer borrador del libro me llevó nueve meses y lo terminé después de un intenso periodo de escritura en junio de 2019. Ahora, mientras edito el libro para entregarlo a la editorial, me encuentro comparando mi mundo imaginario con el real. Mido la distancia entre lo que escribí y lo que está sucediendo. Escribo ficción especulativa, así que nunca esperé esto.». Dicho lo cual, termina resultando sorprendente la autenticidad y el realismo de la ficción creada por Sweeney-Baird antes de la pandemia por la COVID-19 llegada a nuestras vidas. Nunca dejará de sorprenderme le dicho de "la realidad supera la ficción". Hay partes en la novela sobre la pandemia que suenan muy familiares. Además, la historia me dejó con la sensación de que todo lo que estamos viviendo podría haber sido mucho peor...

Extraordinariamente profético y profundamente estimulante, El fin de los hombres se desarrolla en un futuro cercano y comienza en un hospital de Glasgow en 2025, con la Dra. Amanda Maclean enfrentándose a la llegada de los primeros pacientes portadores de un virus potencialmente letal. Como varios hombres presentan síntomas similares a los de la gripe que se intensifican hasta la muerte en cuestión de horas, es Amanda quien identifica al Paciente Cero y empieza a sospechar que el virus es letal solo para los hombres y que muy pronto, los hijos, los maridos y los padres de todo el mundo empezarán a contraer el virus y a morir. Sin embargo, las autoridades de salud pública la ignoran y, con el paso de las horas y los días, el virus se convierte en una pandemia mundial con implicaciones previamente inconcebibles para todos los aspectos de la sociedad. Mientras los profesionales de la ciencia se apresura en encontrar una vacuna, el resto del mundo espera con gran expectación mientras trata de desarrollar una "normalidad" en un escenario atroz.

El fin de los hombres documenta a través de múltiples puntos de vista en primera persona una pandemia viral que afecta solo a los hombres y tiene una tasa de supervivencia o inmunidad natural muy baja: Amanda, una activista por la enfermedad, tanto descubriendo las acciones lentas que conducen a su propagación como rastreando sus orígenes en el contrabando de animales; Catherine, una antropóloga social que en parte sirve como un ejemplo de esposa y madre de un hijo que tiene que lidiar con la peste y luego como una documentadora del impacto en los demás; un joven virólogo estadounidense que llega al Reino Unido y termina siendo muy influyente; una mujer negra casi jubilada y hasta ahora marginada oficial de la inteligencia del Reino Unido que asciende rápidamente en las filas; un periodista de ensayos en el Washington Post que documenta algunos de los desarrollos y personalidades clave de la nueva era; el investigador canadiense enormemente ambicioso que desarrolla la vacuna... El libro tiene varios personajes diferentes, y ver cómo cada uno de ellos procesa y se adapta al desastre, la pérdida y el cambio fue algo que encontré increíblemente atractivo. El estilo del libro utiliza capítulos cortos escritos en primera persona, dándole a la historia un sentimiento cercano y personal incluso con el gran elenco de personajes

Definitivamente aborda muchas de las desigualdades estructurales que favorecen a los hombres, pero es tanto un libro sobre el dolor y la pérdida, como sobre la necesidad del cambio y, en última instancia, sobre la renovación. Me gustó la idea de que la felicidad y la plenitud se pueden redefinir, y la idea de que, en el fondo, los seres humanos son criaturas adaptables. Dado que el mundo necesita adaptarse a una población predominantemente femenina, por supuesto que habrá cambios y, para muchos de nosotros, esos cambios serían bienvenidos. de esa manera Sweeney-Baird nos muestra la posibilidad.

El fin de los hombres es una novela que invita a la reflexión y que se siente cercana en todos los sentidos. La novela de Sweeney-Baird ya ha sido elegida para una película, y no hay absolutamente ninguna duda de por qué. En esta novela, aunque el tema es lúgubre y sombrío, la autora logra traer un poco de ligereza y esperanza.

En resumen, 'El fin de los hombre' es una mirada profunda al hecho de cómo una plaga que mata a hombres afecta a personas de todo el mundo. La novela está compuesta por historias de varios supervivientes, algunos de la profesión médica, otros periodistas, niñeras, esposas, madres, etc. Es una novela sobre el dolor y el amor, y sobrevivir a una plaga, es decir, un tema que creo que resonará y hará mella en muchas personas en los días en los que vivimos.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
S_In_Wonderland
 09 January 2022
¡WOW! Menudo sorpresón me he encontrado en una de mis últimas lecturas del año. Un libro que prometía muchísimo con su sinopsis y que ha cumplido con creces mis expectativas. Y lo más sorprendente es que se trata de la primera novela de una autora de sólo 28 años.
Es cierto que a muchos quizá os tire para atrás la trama por todas las similitudes que hay con lo que estamos viviendo a nivel mundial, pero en serio, dadle una oportunidad porque merece muchísimo la pena.

Ambientada en el año 2025, la historia comienza en Glasgow, cuando la doctora Amanda Maclean atiende a un paciente enfermo de gripe, o eso parece, que muere varias horas después.
Después de que varias personas del hospital acaben afectadas por el mismo virus y con el mismo resultado, Amanda alerta a las autoridades, que la ignoran.
A partir de ahí, un virus desconocido empezará a expandirse rápidamente por toda la ciudad llegando, irremediablemente, al resto del mundo.
Con una tasa de mortalidad de las más altas, este virus sólo afecta a los hombres, por lo que tendrán que encontrar una cura para detener el fin de los hombres y, por consiguiente, de la humanidad.

A pesar de lo que pueda parecer este libro se escribió antes de la pandemia del COVID y es por eso que sorprende encontrar tantos paralelismos: un virus desconocido, los síntomas, el cómo se propaga, las reacciones, las actitudes, la búsqueda de la cura... son muchas las cosas que encontramos similares a lo que estamos viviendo a día de hoy.
El libro, además, está contado desde el punto de vista de muchísimos personajes en diferentes partes del mundo, especialmente mujeres, pero también algunos hombres, con lo que podremos ver cómo afronta cada uno ese nuevo mundo, cómo le afecta personalmente y cómo se adapta a él.
Hay, por tanto, una gran variedad de personajes, la doctora que descubre el primer caso, una viróloga, una antropóloga que intenta evitar perder a su marido y a su hijo, una periodista, una científica que busca la vacuna que ponga fin al virus, un hombre de mediana edad varado en un crucero en alta mar...
A algunos los conoceremos más que a otros, pero todos ellos aportan algo nuevo y diferente a la trama, son interesantes, humanos y con los que podremos empatizar en muchas ocasiones.

La historia, además, se va desarrollando a lo largo de varios años e iremos viendo cómo se van evolucionando los acontecimientos.
Comenzando con el desconcierto, el temor y la devastación, pasaremos a la aceptación y a la determinación por encontrar una cura y proteger al máximo de hombres posibles, hasta llegar a la tan ansiada vacuna y lo que ello provoca. Porque da igual que el mundo esté a punto de acabarse, el ser humano es egoísta, ambicioso y codicioso y la autora lo refleja perfectamente y de forma muy realista.
Otra cosa que me ha gustado es que vemos también el después de ese fin de la pandemia, cómo se intenta recuperar la normalidad o cómo se adapta el mundo a esa nueva realidad.
Y es que la autora pone de manifiesto que al final, las personas cambiamos, nos renovamos y nos adaptamos a lo que nos toca vivir, que nuestra situación puede cambiar radicalmente y, aún así, podemos encontrar nuevas metas, ilusiones, ocupaciones e, incluso, familias.

Está dividido en varias partes y cada una de ellas en capítulos cortos, narrados en primera persona por el personaje en el que está centrado, por lo que hace que sea una lectura muy, muy ágil y rápida de leer, además de que consigue enganchar desde la primera página.
Es cierto que hay partes duras, que la pérdida y el dolor están muy presentes al principio del libro, pero también hay espacio para la esperanza, el optimismo, el amor y la alegría.

El fin de los hombres es un libro distópico pero que, sin planearlo y sorprendentemente, recuerda a la pandemia que estamos sufriendo.
Una lectura coral, muy bien desarrollada y que consigue mantener el interés en todo momento. Se ha colado, sin duda, entre mis mejores lecturas.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
TheBookscracy
 07 January 2022
𝙴𝚕 𝚏𝚒𝚗 𝚍𝚎 𝚕𝚘𝚜 𝚑𝚘𝚖𝚋𝚛𝚎𝚜 es un libro duro, su historia abre heridas que todavía no hemos superado tras una pandemia que se ha llevado demasiadas vidas y que ha dejado rotas a otras muchas. El libro empieza con el descubrimiento de una nueva enfermedad que se contagia tan rápido como mata, pero con una peculiaridad: solo afecta a los hombres.

La premisa nos suena (ojo, que el libro lo escribió antes de la pandemia como ella misma cuenta). Conoceremos el desarrollo de la enfermedad a través casi exclusivamente de mujeres que tienen que tomar las riendas de una sociedad en la que profesiones como el cuerpo policial, el de bomberos y la alta política pertenecen en gran medida a los hombres. La historia nos muestra la pérdida que sienten las madres, hermanas, hijas y esposas al perder a sus seres queridos, la desolación y la rabia. La descomposición de naciones, las guerras civiles, las conspiraciones, el miedo y la desinformación.

Pero también nos habla de esperanza y cooperación, de superación de prejuicios y del poder de las personas para seguir adelante. Nos muestra que una sociedad unida es capaz de sobreponerse a todo y que el futuro puede ser brillante.

Es un libro que se lee con facilidad pero en algunos puntos me ha resultado pesado y aburrido. Cuesta entrar en la historia porque cambia muy a menudo la narradora, aparecen voces nuevas durante el desarrollo y las historias al principio no tienen conexión. Aún así, es un libro que explora una perspectiva interesante y que recomiendo si disfrutáis de las distopías.
GalenaGalena13 December 2021
Las mujeres ahora tienen un cincuenta y siete por ciento menos de probabilidades de morir de un ataque cardíaco porque los protocolos de tratamiento han cambiado y distinguen los síntomas diferentes que sufren los hombres y las mujeres. Se ha descubierto el primer medicamento de la historia para tratar la endometriosis; se estima que generará miles de millones en términos de ganancias durante la próxima década. Las oficiales de Policía, bombera y las integrantes de las Fuerzas Armadas ahora tienen menos probabilidades de morir haciendo su trabajo porque tienen uniformes diseñados para ellas, en lugar de simplemente usar chalecos antibalas, botas, casos y uniformes de talla pequeña de hombre que no les quedan bien.
+ Lire la suite
NatInBooksNatInBooks06 December 2021
Las mujeres ahora tienen un cincuenta y siete por cierto menos de probabilidades de morir de un ataque cardíaco porque los protocolos de tratamiento han cambiado y distinguen los síntomas diferentes que sufren los hombres y las mujeres.
GalenaGalena13 December 2021
Tiene el potencial de causar el apocalipsis. La eficacia del ciclo de vida del virus es espeluznante. Durante dos días, el hombre infectado anda por ahí asintomático, pasando el virus cada vez que tose, se limpia la nariz, apoya la mano sobre una superficie y besa a alguien en la mejilla. Los síntomas comienzan al tercer día. La muerte ocurre al quinto día o antes. Ni queriendo se podría diseñar un virus más adecuado para propagarse con rapidez y arrasar con la población humana.
+ Lire la suite
TheBookscracyTheBookscracy07 January 2022
Nunca me había sentido tan fuerte. Así debe ser cómo se sentían los hombres. Mi mera presencia física es suficiente para aterrorizar a alguien y obligarlo a huir. Con razón se les subía a la cabeza.
NatInBooksNatInBooks29 November 2021
Al menos somos una familia de mujeres. Nuestra mayor debilidad se ha vuelto una fortaleza.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro