Crítica de MalditoPiano

MalditoPiano
30 March 2019
El periodista Jon Swain se sumerge en sus recuerdos de periodista para revivir sus días en los que cubrió las guerras que asolaron Indochina, sobre todo Camboya y Vietnam.

El Río del Tiempo no está estructurado como una novela propiamente dicha, sino como una sucesión de los acontecimientos que pasaron esos aciagos días vistos desde el punto de vista de Jon Swain, que los vivió en primera persona.
La guerra y posterior dictadura de Camboya es un pasaje de la historia bastante olvidado, por su parte, del conflicto en Vietnam solo nos suele llegar la versión de las películas americanas. Este libro arroja mucha luz sobre lo que pasó en esos años de guerra de Indochina desde un punto de vista objetivo, que deja claro que ninguna facción era buena. Esos países fueron peones de dos potencias que estaban a miles de km de distancia (EEUU y la URRSS) y que, tras desangrarlos, los abandonaron a su suerte.

En sus recuerdos, Jon Swain cuenta los errores de la guerra y cómo presenció lo peor del ser humano. Pero también narra la belleza de esos países y la dignidad de sus gentes, desde el punto de vista de alguien que se vio cautivado por su exotismo y su cultura. Si has viajado a algún país de la zona, te sentirás muy identificado con sus sentimientos.