Editorial: Acantilado (27/07/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Ruby
 25 February 2021
Italo Svevo es el seudónimo del escritor italiano Ettore Schmitz. Sus primeras obras Una vida (1893) y Senectud (1898) no tuvieron gran repercusión. Su siguiente novela llamada La conciencia de Zeno y gracias al apoyo de James Joyce gozó de más atención. En la literatura de Svevo hay una clara influencia de las teorías de Freud, se observa un uso de las teorías psicoanalistas en sus obras. Sus libros pasaron en cierto modo desapercibidos en su época siendo en la década de los setenta cuando se redescubre su obra y toma valor.

La historia versa sobre la relación de un viejo y una muchacha. En principio, puede parecer un planteamiento simple, pero realmente pese a su breve extensión, Svevo va más allá de esta premisa. La relación entre el viejo y la muchacha es fugaz, apenas tendrán unas citas en las que el viejo ofrece sus mejores manjares a la joven y tienen relaciones sexuales. Estos encuentros esporádicos darán paso con el tiempo al remordimiento, a la culpa, al paso de la enfermedad y a la contemplación o reflexión sobre la moral en torno a las relaciones que se establecen entre viejos y jóvenes.

Resulta interesante ver el tratamiento dado al carácter del viejo por parte de Svevo. Su egocentrismo y superioridad varía en función del manejo de su obsesión respecto a su objeto de deseo, la joven. Hay una alternancia de pensamientos entre ser una figura paternalista, benefactora que le proporcione dinero y una educación moral a la joven y por otro, su lado libidinoso que lo ofusca y no le deja ser objetivo respecto a las intenciones primeras. Esta lucha es plasmada a través de un monólogo interior en la que el desequilibrio constante es el motor que mueve la trama.

La idea del amor entre viejos y jóvenes ha sido tratada infinitud de veces en la literatura, no es nada nuevo. No obstante, la forma de narrar la intranquilidad del viejo y sus circunstancias transmite ese clima de desasosiego que perturba durante su lectura. Svevo logra en pocas líneas crear un relato con una cierta ironía y otorgar a su personaje principal de un trasfondo psicológico que se constituye como el punto clave del relato.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby25 February 2021
En el fondo el remordimiento no es más que el resultado de una determinada forma de verse al espejo. Y él se vio mísero y pequeño.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés