Crítica de AngieSantiz

AngieSantiz
11 May 2021
«No existe nada más. No hay nada más que colocar en la balanza. He comprendido que solo tiene sentido el tiempo vivido. Nuestro tiempo vivido».

¿Son de leer libros de guerras o catástrofes?

Soy de las que ama este tipo de libro. Me vuelven más humana. Me hacen recordar que no debo olvidar. Aunque, también me hacen perder la fe en la humanidad y a la vez, restaurarla. Son libros que me ponen en un conflicto interno. Que la mayoría de las veces me rompen el corazón.

El último libro de este tipo que leí fue: Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich.

¿Qué les podría contar que no hayan leído o visto ya? Probablemente la mayoría ya se vio Chernóbil, la miniserie de HBO. Que en mi opinión, retrata muy bien el horror de esta catástrofe.

El accidente nuclear que sucedió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en Prípiat (Ucrania). Ha sido una de las mayores catástrofes de la humanidad. Fue algo que sucedió y para la que nadie estaba preparado. de la boca de sus víctimas: todos estaban preparados para la guerra, pero no para eso. La guerra era conocida, pero Chernóbil no.

¿Cómo podría describirles todas las emociones que viví con el libro? Reí, lloré, odié... Sentí una furia inmensa. ¿Cómo podían los políticos y militares (de alto rango), llevar a la gente a ciegas? Mentirles en la cara, ocultarles algo tan grave. Exponerlos a vivir las peores consecuencias de la radiación. No tiene nombre. La mayoría de las personas no se cuidaron porque no sabían qué era radiación, cuáles eran los riesgos de exponerse, porque creían en un gobierno que les decía que todo estaba bien, que solo era un incendio y ya estaba controlado.

Todo el tiempo estuve con la duda de si debía llamarlos héroes o suicidas, pero, si alguien no hacía el trabajo que debía hacerse para evitar una mayor catástrofe ¿quién lo hacía? Yo me inclino más por héroes, no cualquiera arriesga su vida, su bienestar, por el de los demás, aunque, algunos no sabían a qué se enfrentaban. Hombres y mujeres que no debemos olvidar.