Editorial: Vestales (21/05/2012)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)

Edd62
 07 June 2020
Un estilo ameno y fácil de digerir”
mencion de la protagonista a Agatha Christie. En realidad aplicable a la autora de esta novela.
Una novela negra que realiza un viaje, de la península Helvética , a la Isla Británica y hasta las australes latitudes. En virtud de que, la acción ocurre en una pequeña población sueca, al mas puro estilo de la Sra. Christie, con la frescura , agilidad y algo de ingenuidad de la escritura de su Argentina autora .
El misterio del cuarto cerrado es llevado a pasear por el helado invierno sueco, sujeto a la pelirroja melena de Greta Lindsberg y aferrado a los azules ojos de Mikael Stevic. Y en alas de los libros de misterio, referencias cruciales en el desarrollo del mismo.
Greta, regresa a su Mora natal, donde su padre es jefe de la comisaría local, se hace cargo de una librería, crea un club de lectura, se medio enreda con el teniente Stevic, y desarrolla sus dotes de perspicacia, en apoyo a las investigaciones de su padre. al mismo tiempo ocurren algunos crímenes menores y un par de asesinatos relacionados con un execrable caso acaecido 30 años antes en una población cercana,
novela salvada por “ Miss Marple” una loro gris. Misterio resuelto gracias a Miss Marple quien presta sus capacidades deductivas a la protagonista,
Redención que se logra a través de la muerte, muerte que no redime, menos cuando se trata de inocentes, o , culpables juzgados desde una óptica nublada por el fanatismo.
Cinephilegirlwriter
 20 May 2020
Antes que nada, quiero agradecer a la editorial por aportar el ejemplar en colaboración. Esto para mi es como un sueño hecho realidad porque Vestales es una de mis editoriales preferidas de literatura nacional y latina. Tienen un catálogo que va desde el romance (histórico y contemporáneo) hasta el Thriller y el policial negro. ¡los invito a revisar su web y alucinar!

Ahora si:

¡Me encantan los policiales! Amo las historias de detectives y la verdad es que no tuve mucho tiempo para ponerme a leer a los nórdicos que están tan de moda (*Stieg Larsson me mira mal desde el anaquel*). Por eso cuando vi que este policial, que es argentino, pero habla un poco de sueco estaba disponible, me tiré de cabeza a pedirlo para leerlo.

La historia de Greta es muy introductoria en este volúmen. Si bien de cabeza nos habla del crimen que se investigará en el libro, después la historia comienza a contarnos la vida de Mora y algunos de sus habitantes, como algunos sucesos de la vida de Greta y su familia (Que espero sean retomados en los siguientes libros ¿Quizás?). Su padre, Karl es detective en el pueblo y siempre quiso que su hija fuera policía, pero ella heredó el amor por los crímenes literarios, como su madre, hasta que un caso misterioso golpea su puerta y no puede hacerse la desentendida.

La novela no llega a ser completamente coral, la perspectiva de Greta es mas sostenida que las otras y al menos en ese caso, su labor comienza incipiente. No es como que dice " ah pues vamos a ser detective porque se me canta".

Hay una cierta ingenuidad en el modo en el que Greta juzga a las personas. Como que ella ve lo mejor de todos y la verdad es que en el pueblo se cuecen habas. La trama se va enturbiando y complejizando cuando los personajes no son lo que aparentan. Mikael no es un santo, Nina no es tan mala, y su padre es un poco controlador. Además de que las vecinas comienzan a mostrar la hilacha cuando el club de lectura se junta.

Creo que la idea de que Greta tenga una librería de misterio es muy buena. Es la excusa para citar obras conocidas y además ser un poco fangirl junto a la protagonista de autoras de misterio como Agatha Christie. (Tiene una lora llamada Miss Marple y ahora yo quiero una para mi!).

Ya quiero leer la siguiente novela para saber qué ocurrirá con los personajes secundarios (Mikael ¿Que vas a hacer nene?). Es como si el pueblo te creciera en la mente y en cariño. Mora debe ser un lindo lugar para pasar las navidades en Suecia, si no muriera tanta gente...

La verdad es que sospechaba de ciertos personajes pero el final me pareció redondo. Y no se puede pedir mas en un libro de misterio. Cierra con el culpable y al mismo tiempo deja la puerta abierta para mas relatos de los locales y por supuesto de Greta.

Enlace: https://unachicacinefila.blo..