Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
20 January 2021
Una lectura apasionante por el lado científico y por el lado humano, con la historia de la familia Svensson.

Yo ignoraba todo sobre la angula (Anguilla anguilla)as y aprendí mucho. Parece increíble que con el correr de los siglos, aún no se sepa todo sobre este extraño pez, desgraciadamente una especia en vías de extinción.

El meollo del misterio se encuentra el el mar de los Sargazos, al NO del Atlántico donde las angulas se rinden para la reproducción y también para morir. Aunque nunca, en esas latitudes, se ha logrado capturar un espécimen, vivo o muerto. El pez es capaz de nadar miles de Km, sin alimentarse, utilizando la grasa acumulada durante su vida en agua dulce.

Se necesitaron siglos para encontrar dónde se ubicaban los órganos reproductores. Y es porque se van a desarrollar únicamente en el momento de la reproducción, luego involucionarán.
Después del desove, la larva leptocéfala de escasos milimetros migrará hacia Europa donde se produce la segunda metamorfosis con la formación de una "civelle" o pequeña angula, con forma de hoja transparente y fina, sinuosa, que mide 5-6 centímetros. Las jóvenes angulas migrarán hacia los ríos, adaptándose en agua dulce con la última metamorfosis en angula amarilla : un cuerpo musculoso y ondulante, ojos pequeños y oscuros, una mandíbula fuerte y ancha, unas aletas finas sobre el dorso y el vientre y una piel que se pigmentará en gris, amarillo o café. Las escamas son tan pequeñas que no se ven.

Aprendí mucho sobre este pez : dónde vive, qué come, cómo se pesca, sus posibilidades de actuación, su longevidad.
Mucha gente conocida se interesó a este singular animal, empezando por Aristóteles en la Antigüedad, muchos científicos de primer plano y hasta Sigmund Freud !
Un libro interesante, bien escrito, docto, y de parte de la familia Svensson, un respeto de la naturaleza desde generaciones.
Enlace: https://es.babelio.com/livre..