Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (12/10/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Esta es la historia de una obsesión que ha perseguido a científicos y filósofos durante siglos, que ha traído de cabeza a pensadores como Aristóteles o Freud, incapaces de descifrar los misterios de un ser aparentemente común pero que hoy en día sigue siendo un enigma: la anguila. Desde que nace, con su extraño comportamiento y sus diversas metamorfosis, parece eludir el conocimiento humano: todavía no sabemos cómo se reproduce ni qué la lleva de repente a dejar su ... >Voir plus

La_Elo_lee
 01 January 2023
El último libro terminado en 2022 ha sido toda una sorpresa y una auténtica delicia. Gracias a @librosdelasteroide
por permitirnos leer en España a Patrik Svensson, periodista cultural del diario Sydsvenskan, de la región en la que me encuentro pasando el fin de año.
Patrik escribe sobre la anguila, ese misterio y sabroso pez, hablándonos de su fabulosa biología, basándose en la obra de importantes estudiosos como Rachel Carson. Pero también escribe, y sobre todo, acerca de su padre, de cuando, siendo niño, le llevaba de pesca. de ese hombre y su olor a pavimento. del ascenso de la clase trabajadora sueca desde los años 60. de vida salvaje y sostenibilidad.
Os recomiendo encarecidamente este libro lleno de delicadeza y sensibilidad, este ensayo sobre el sentido de la vida de los diferentes seres que habitamos este planeta, sobre creer y sobre mirar a los ojos a seres escurridizos.
pasiondelalectura
 20 January 2021
Una lectura apasionante por el lado científico y por el lado humano, con la historia de la familia Svensson.

Yo ignoraba todo sobre la angula (Anguilla anguilla)as y aprendí mucho. Parece increíble que con el correr de los siglos, aún no se sepa todo sobre este extraño pez, desgraciadamente una especia en vías de extinción.

El meollo del misterio se encuentra el el mar de los Sargazos, al NO del Atlántico donde las angulas se rinden para la reproducción y también para morir. Aunque nunca, en esas latitudes, se ha logrado capturar un espécimen, vivo o muerto. El pez es capaz de nadar miles de Km, sin alimentarse, utilizando la grasa acumulada durante su vida en agua dulce.

Se necesitaron siglos para encontrar dónde se ubicaban los órganos reproductores. Y es porque se van a desarrollar únicamente en el momento de la reproducción, luego involucionarán.
Después del desove, la larva leptocéfala de escasos milimetros migrará hacia Europa donde se produce la segunda metamorfosis con la formación de una "civelle" o pequeña angula, con forma de hoja transparente y fina, sinuosa, que mide 5-6 centímetros. Las jóvenes angulas migrarán hacia los ríos, adaptándose en agua dulce con la última metamorfosis en angula amarilla : un cuerpo musculoso y ondulante, ojos pequeños y oscuros, una mandíbula fuerte y ancha, unas aletas finas sobre el dorso y el vientre y una piel que se pigmentará en gris, amarillo o café. Las escamas son tan pequeñas que no se ven.

Aprendí mucho sobre este pez : dónde vive, qué come, cómo se pesca, sus posibilidades de actuación, su longevidad.
Mucha gente conocida se interesó a este singular animal, empezando por Aristóteles en la Antigüedad, muchos científicos de primer plano y hasta Sigmund Freud !
Un libro interesante, bien escrito, docto, y de parte de la familia Svensson, un respeto de la naturaleza desde generaciones.
Enlace: https://es.babelio.com/livre..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico16 November 2020
El sueco Patrick Svensson relata en un libro los mitos y los enigmas que rodean al escurridizo pez.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

Otros libros de Patrik Svensson (1)Ver más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro