Lisa Pram (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 213 calificaciones)
Una novela negra adictiva escrita por el guionista y creador de la serie The Killing.Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (100) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 05 July 2022
En el caso Hartung nos encontramos una serie de brutales asesinatos de diferentes mujeres en la ciudad de Copenhague. La investigación de estos asesinatos la viviremos de la mano de Tulin y Hess. Una es detective del departamento de homicidios y el otro un detective de la Europol a los cuales las circunstancias los obligaran a trabajar juntos.
Contra todo pronóstico y por mucho que los diferentes poderes de la policía insistan en negarlo, todo parece apuntar a que estos asesinatos están relacionados con la desaparición de la hija de Rosa Hartung, ministra de asuntos sociales, que tuvo lugar hace un año.
Me ha parecido una novela bastante entretenida que consigue engancharte desde la página numero uno.
Se trata de una lectura ágil, con capítulos cortos, con unos personajes muy bien construidos y que a pesar de sus grandes diferencias consigue encajarlos a la perfección.
Debo admitir que hacia la mitad del libro la historia sufre un pequeño bajón al volverse un poco repetitivo y monótono, pero enseguida vuelve a remontar y ya si que no podrás soltarlo ni un segundo.
Puedes tener miles y miles de teorías a lo largo de la novela que ninguna de ellas acabará siendo cierta. Final en mi opinión muy sorprendente y que en ningún momento se me llegó a pasar por la cabeza.
Aunque tiene alguna escena desagradable no es de las novelas más explícitas que he leído.
Aitor_Castrillo
 30 April 2021
Me ha gustado mucho El hombre de castañas, título mucho más (original)² que El caso Hartung.

En una entrevista en El País leí que al autor se le ocurrió escribir esta novela hace unos años cuando al ir a recoger a su hijo a la guardería se encontró a los niños cantando una canción para dar la bienvenida al otoño que repetía: "hombre de castañas, entra" y al fijarse en los muñecos de castañas hechos por los niños, sin manos y sin pies que parecían como amputados, pensó que sería una firma impactante en la escena del crimen.

Me encanta cómo un hecho cotidiano e incluso casual como este puede llegar a desembocar en un libro como El caso Hartung. Mi primer adentramiento en el "nordic noir" no ha podido ser más satisfactorio puesto que tanto el ritmazo (se nota que Søren Sveistrup trabaja en el mundo audiovisual), como los 130 capítulos cortos, como nuestros protagonistas (soy más de Hess que de Thulin), como un caso policial que nos permite elucubrar bajo las premisas del "quién lo hizo" me han llevado a terminar la novela de forma compulsiva.

5 merecidísimas c̶a̶s̶t̶a̶ñ̶a̶s̶ estrellas.
pabloZL
 09 January 2024
Mis últimos libros leídos del género policial han sido un desastre. Me costaba encontrar uno que me gustara. Hasta que leí a Soren Sveistrup y su caso Hartung.

En esta novela la policía de Copenhague debe solucionar el crimen de una joven madre que fue salvajemente asesinada. Pero nada será sencillo. En su cuerpo se ha encontrado un “muñeco de castañas” con las huellas digitales de una niña, también asesinada, pero hace un año. Se supone que el caso de la niña estaba resuelto. El culpable está tras las rejas, entonces… ¿Ambos casos están relacionados? Las dudas comienzan cuando otro cuerpo es encontrado y aparece un nuevo “muñeco de castaña” con huellas digitales. 😱

Este título tiene varios elementos que me gusta encontrar en un thriller policial: misterio, acción, crímenes macabros (🙈) y sobre todo… Investigación. Si, me encantan los libros en donde la investigación es lo principal. Nada de tramas secundarias o romances forzados. Aquí lo importante es el tema policial: buscar pistas, analizarlas, sacar conclusiones, resolver el caso. Bajo ese contexto la historia transcurre casi íntegramente en el presente y toda la información que recibimos sale de informes policiales e interrogatorios de los personajes. Sin tantos saltos al pasado. (recuerdo que hablé de eso por J. Dicker. Con un buen dialogo se puede contar el pasado sin tener que hacer miles de saltos) Eso lo hace más real y creíble. Ahora, un punto importante a considerar es que si buscas vértigo y miles de giros puede que no sea tu libro. Aquí todo es más pausado. El puzle se armará lentamente ante tus ojos y la suerte no ayudará a los personajes para agilizar el proceso.

Pero no soy ciego. Si bien me gustó como el autor desarrolla la historia, tiene algunos vacíos y momentos poco novedosos. Pero esos “desaciertos” no impidieron que disfrutara de la novela. Logré olvidar esas lecturas policiales desastrosas y reencantarme con el género. 😃

Pd. como dato, el autor escribió la serie de tv “The Killing” y este libro tiene un “aire” de ella.
Leercomoformadevida
 04 April 2022
¡Otra maravilla de libro! Comentándolo con Aitor Castrillo, en una entrevista el autor comentó que se le había ocurrido la idea al ver, al ir a recoger a su hijo a la guardería, unos niños cantando una canción que decía: “hombre de castañas, entra” y al fijarse en los muñecos de castaña que llevaban se dio cuenta que muchos no tenían ni brazos ni piernas, como si estuvieran amputados, y de ahí nació la idea.

Curiosa forma de imaginar toda la trama que después lleva detrás. Adictiva, muy oscura por momentos, con capítulos rápidos que te hacen no poder frenar el ritmo de lectura, y con unos personajes que además ayudan y acompañan muy bien a la trama. de poner un pero, muchos adjetivos antepuestos como diría mi gran amigo Javi (Luis A.D. Mirado), pero que pueden ser fruto de la traducción en este caso.

Hess y Thulin, Thulin y Hess hacen una dupla de personajes magnífica. Cada lector se sentirá más cercano a uno o al otro. Yo me quedo en el lado de Hess.

En conclusión, maravillosa forma de entrar de lleno en los “nordic noir”. Estoy ahora viendo la serie, y aunque le faltan algunos o bastantes detalles, si que refleja bastante bien la trama del libro.

Frase destacada.

“El dolor es una forma de amor que se ha quedado sin hogar y que uno debe aprender a convivir con él y obligarse a seguir adelante con su vida”
MisLecturas
 07 March 2022
Confieso que soy una friki de las series de televisión sobre investigación criminal, por eso cuando descubrí la portada de esta nueva publicación de Roca, mis ojos se fueron directamente a que el autor, cuyo impronunciable nombre no me sonaba de nada, era el guionista de The Killing, el remake norteamericano de la serie danesa Forbrydelsen que vi hace un tiempo. Este es el motivo de mi interés por leer la novela debut de este genio y no me arrepiento de haberme dejado llevar por mi intuición, ya que su lectura ha sido una de las mejores de los últimos meses. Hoy os dejo mis impresiones sobre "El caso Hartung", un auténtico noir nórdico que, a ritmo de thriller, me absorbió por entero desde la primera coma, apremiándome a buscar cualquier momento libre para sumergirme en esta oscura historia de intrincado argumento que tan inteligentemente ha logrado tejer su autor.
La novela se inicia con un capitulo introductorio que nos sitúa a finales de 1989 y pondrá los pelos de punta a más de uno, os lo aseguro. Os veréis atrapados como insectos en una tela de araña, tratando de comprender el horror que en él se va a desarrollar, sintiendo la necesidad de descubrir al autor y los motivos que lo impulsaron a cometer tal salvajada. Inmediatamente después de ponernos en antecedentes, pasaremos a la actualidad para conocer a Naia Thulin, una joven inspectora del departamento de homicidios danés a quien le acaban de endosar un nuevo compañero. Su nombre es Mark Hess, inspector de la Europol al que han relevado de su cargo, tras ciertos problemas con sus superiores, y enviado de vuelta a Copenhague como castigo. Él no quiere estar de nuevo en el puesto que abandonó hace cinco años y cuenta los días hasta que vuelva a ser reincorporado a su destino. Todo el mundo piensa que este tipo tan quemado y caído en desgracia, durará allí, a lo sumo, un par de días.
Su primera tarea juntos es la de asistir a la escena de un crimen cometido en un barrio residencial. La victima ha aparecido en un parque infantil próximo a su vivienda, con una de sus manos seccionada. Colgando de un árbol cercano descubren una figura intrigante: un hombrecillo hecho con castañas. Pero un asesinato de lo más normal y aparentemente de fácil resolución se tornará en un lío kafkiano de dimensiones desproporcionadas, por culpa de una huella dactilar hallada en el muñeco de castañas. Esta pertenece a la hija de doce años de Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales, que desapareció un año antes cuando volvía a casa, después del entrenamiento. El caso quedó resuelto porque alguien se confesó autor del crimen y fue condenado, aunque el cuerpo de la pequeña jamás apareció. Esto da pie a que Mark sospeche que este crimen arroja dudas sobre la solución al asesinato de la hija de la ministra, y de ser cierta esta prueba abriría una herida que poco a poco empezaba a cicatrizar, manteniendo a la ministra alejada de su puesto durante un tiempo. ¿Puede esta pareja de policías encontrar las respuestas antes de que se cometa un nuevo asesinato? Porque el asesino no ha hecho más que comenzar y habrá otros cadáveres, una realidad que poco después se verá constatada.
Con esta premisa tan atractiva nos adentramos en "El caso Hartung", una novela de trama compleja en la que su autor no solo riza el rizo, sino que le hace la permanente y cuya tensión va a salpicar fuera de sus páginas, pudiendo cortarse a hachazos. Con una narración casi cinematográfica muy fluida gracias a sus numerosos y breves capítulos, un estilo directo, una prosa sencilla, de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y nos conduce con destreza a través de una investigación técnico policial rigurosa y de extrema minuciosidad, y con un ritmo diligente que fluye sin descanso propiciado a golpe de giros inesperados que lo vuelven a poner todo patas arriba, el autor consigue arrastrarnos hacia una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados en una trama admirablemente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social y política.
En "El caso Hartung" el autor ha dado prioridad a la acción y por eso los personajes secundarios no están excesivamente desarrollados, pero en este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea clara de quiénes son y el papel que van a desempeñar. Sin embargo ha creado dos protagonistas principales con numerosas fallas, con los que cualquier lector podría llegar a empatizar. He sentido predilección por el personaje de Hess, que está definido de una manera más detallada y efectiva. Fue uno de los mejores inspectores que puso el pie en la Unidad de Homicidios, aunque ahora se encuentra en un estado nada halagüeño, en constante lucha contra los terribles acontecimientos que soslayaron su vida y piensa en la muerte con indiferencia, no porque odie la vida, sino por el dolor que siente por el mero hecho de estar vivo. Está en un momento de oscuridad absoluta, huyendo de ella, pero siempre acaba dándole alcance y fusionándose con los recuerdos. Por otro lado, Thulin parece ser un collage con características de heroínas de la ficción criminal nórdica y la he percibido en una constante lucha por encontrar su propia voz. Es una madre soltera que se aburre en su departamento y ha pedido un traslado, una mujer perseverante aunque insensible, a la que no he llegado a entender. Dos personajes dispares que deberán unir fuerzas y trabajar juntos en una carrera contrarreloj para solucionar un caso que se enmaraña por momentos.
Sintetizando: "El caso Hartung" es un thriller nórdico escrito al estilo norteamericano, con una atmósfera de creciente tensión narrativa que perdura a lo largo de todo el relato, y que combinada con dos personajes principales enérgicos y situaciones bien perfiladas, consiguen mantener al lector en vilo hasta su desenlace, en el que no quedan cabos sueltos. Un brillante debut literario que, a pesar de contar con ciertos clichés de la novela de este género que gustan al público, te tendrá en suspense gracias a su oscuro y complejo argumento. Una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año, con la que he disfrutado de la primera a la última página. Por eso si no lo has leído todavía, hazte ese favor…

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais21 February 2019
Soren Sveistrup, creador de 'The Killing', se estrena en la novela con 'El caso Hartung', un 'thirller' nevado de alto voltaje, protagonizado por una durísima inspectora (y madre soltera).
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas29 August 2021
𝕊𝕖 𝕣𝕖𝕔𝕦𝕖𝕣𝕕𝕒 𝕒 𝕤𝕚́ 𝕞𝕚𝕤𝕞𝕠 𝕝𝕒𝕤 𝕡𝕒𝕝𝕒𝕓𝕣𝕒𝕤 𝕕𝕖𝕝 𝕦́𝕝𝕥𝕚𝕞𝕠 𝕥𝕖𝕣𝕒𝕡𝕖𝕦𝕥𝕒: 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕝 𝕕𝕠𝕝𝕠𝕣 𝕖𝕤 𝕦𝕟𝕒 𝕗𝕠𝕣𝕞𝕒 𝕕𝕖 𝕒𝕞𝕠𝕣 𝕢𝕦𝕖 𝕤𝕖 𝕙𝕒 𝕢𝕦𝕖𝕕𝕒𝕕𝕠 𝕤𝕚𝕟 𝕙𝕠𝕘𝕒𝕣 𝕪 𝕢𝕦𝕖 𝕦𝕟𝕠 𝕕𝕖𝕓𝕖 𝕒𝕡𝕣𝕖𝕟𝕕𝕖𝕣 𝕒 𝕔𝕠𝕟𝕧𝕚𝕧𝕚𝕣 𝕔𝕠𝕟 𝕖́𝕝 𝕪 𝕠𝕓𝕝𝕚𝕘𝕒𝕣𝕤𝕖 𝕒 𝕤𝕖𝕘𝕦𝕚𝕣 𝕒𝕕𝕖𝕝𝕒𝕟𝕥𝕖 𝕔𝕠𝕟 𝕤𝕦 𝕧𝕚𝕕𝕒.
+ Lire la suite
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida04 April 2022
LEMBLEMB29 May 2020
Si algún detalle, indicio o sospecha no se está examinando o comprobando debidamente, puede acabar en desastre a la larga. Estaríamos tirando los piedras al propio tejado. Por no mencionar lo grave que sería si acaba todo un desastre porque alguien no ha hecho bien su trabajo y ahora está intentando cubrir sus errores.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres10 April 2021
No humillarse más a si misma y dejar de estar siempre intentando que alguien muerda el anzuelo con el único propósito de sentirse un poco querida, aunque solo fuera por unos minutos.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres09 April 2021
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie