Marisa Catalá (Traductor)Marisa Catalá (Traductor)Marisa Catalá (Traductor)Marisa Catalá (Traductor)
Editorial: Oz Editorial (20/11/2013)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 128 calificaciones)
«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.
Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.
Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (58) Ver más Añadir una crítica
jennybae
 24 November 2021
Me quise tomar el tiempo para digerir la lectura y dar mi opinión lo más justificada posible. Antes que nada quiero mencionar que le di dos estrellas por la ejecución de la historia y no por juzgar la relación incestuosa de los personajes y quizás esta es la reseña más larga que escribiré y obvio contendrá spoilers

En general el libro tiene muchas fallas y entiendo perfectamente porque es popular y jamás juzgaría el gusto y opinión de otra persona sin embargo lo leí y no podía simplemente dejar pasar por alto los grandes defectos que tiene la novela porque no solo es la inconsistencia en los hechos, incluso la narración es "monótona" aunque quienes narran son Lochan y Maya, no hay diferencia alguna, los dos piensan igual, se expresan igual y en ocasiones en lo personal me confundía sobre quien estaba narrando qué, al igual que nos dio una percepción casi unidimensional, para eso mejor hubiera utilizado un narrador omnisciente. Y es que entre más lo pienso más me frustro y encuentro "detalles/defectos". Podría decirse que le doy un 2.49 estrellas a la historia, porque admito que el que sea un libro que hace cuestionar un tabú es algo bueno, habrá quien cambió de opinión al finalizar el libro pero yo sigo manteniendo la opinión que mencioné al principio
Lilly
 12 April 2018
Este libro es absolutamente... ¿impactante? ¿emocionante? ¿apabullante? ¡Sí, sí y sí! Todo eso y mucho más. He de decir que es uno de esos libros que empiezas a leer, vas pasando las hojas, llegas al final, lees la última línea y piensas: "¿Y ahora que hago con mi vida?" Y no estoy exagerando. Bueno, puede que sí esté exagerando un poco, lo siento, pero realmente te deja un vacío extraño en el pecho que no sabrías decir si es bueno o malo. Yo todavía estoy intentando descubrirlo, amigos.

Para empezar, el tema que trata es bastante original. Hasta ahora no había leído ninguna historia en la que el incesto se representara de este modo y, al menos en este caso, me he llevado una grata sorpresa. No me repelía la idea de dos hermanos enamorados (como les pasa a muchos cuando leen la sinopsis y les resulta "asqueroso", algo totalmente inconcebible), pero tampoco me animaba a leer el libro. La realidad es completamente diferente a lo que esperas de Forbidden, y a medida que lees el libro vas viendo que, en el fondo, Lochan y Maya nunca se han sentido como hermanos, sino como los padres de sus hermanos. No pudieron desarrollar una relación fraternal porque, si no hubieran adoptado los roles de padre y madre, no habrían podido mantener unida a su familia.

En los primeros capítulos empezamos a conocer a los hermanos Whitely; a Lochan (Lochie solo para la familia), Maya, Kit, Tiffin y Willa. Todos ellos son tremendamente adorables a su manera y resulta imposible no soltar algún "awwwwww" cuando Tabitha nos describe alguna escena familiar (a mí hay una que me encanta y en la que, personalmente, solté el "awwww" más largo de mi vida).

LOS PERSONAJES:

Como los narradores son dos, Lochan y Maya, y van alternándose, estos son los personajes que más llegamos a conocer. Lochan es un chico que desde el principio inspira una ternura infinita; alguien podría decir que no, que lo que en primer lugar inspira es lástima o compasión, pero yo no lo creo. Ya desde el principio nos damos cuenta de que Lochan es un chico increíble que hace lo que sea por su familia, que nunca se queja por tener que hacer siempre un papel que no le corresponde y, por encima de todo, un chico realmente fuerte. ¿Que me gustaría que pudiera ser solo un adolescente normal y que no tuviera tantas responsabilidades? Por supuesto que sí, con todo mi corazón, porque no es justo que tenga que hacer frente a todas esas cosas solo (o con la ayuda de Maya); pero si lo pensáis bien, todas y cada una de las cosas que constituyen su vida hacen de él la persona que es, el Lochie al que todos queremos cuando terminamos de leer el libro, y esa es la realidad. Además, la autora describe a la perfección cómo se siente (supongo que influye el hecho de que Tabitha haya tenido algunos problemas de salud a lo largo de su vida): su introversión, su miedo a hablar en público, sus ataques de ansiedad, su preocupación por permitirse ser feliz (aunque solo sea por unos momentos), pues considera que es algo tremendamente egoísta... La paz de su caótico mundo es Maya, la persona que siempre le apoya, la persona con la que actúa como realmente es.

También llegamos a conocer en profundidad a Maya, quien siempre está dispuesta a ayudar a Lochan para poder sacar adelante a sus tres hermanos. Ella es muy madura para su edad y, en cierto modo, supongo que esa es una de las cosas que le llaman la atención a su hermano de ella (pues él también es muy maduro y muy inteligente). No obstante, si decimos que ambos interpretan los papeles de padre y madre, también es justo que digamos que, si bien Maya hace de madre, ella casi siempre es la que reconforta a sus hermanos, la que los calma después de las discusiones, y quien tiene que ser "el malo de la película", como padre, es Lochan; lo cual hace que empeore su situación emocional, pues sufre mucho estrés debido a todo lo que he mencionado anteriormente.

Kit es el hermano más rebelde. Bebe, fuma, es demasiado espabilado en lo que a las chicas se refiere y, sobre todas las cosas, se opone a todas y cada una de las decisiones que Lochan toma como hermano mayor. No es capaz de aceptar que su hermano tenga que hacer el papel de padre y, en consecuencia, que como tal le dé órdenes. A pesar de todo, es bastante chocante ver que actúa así cuando no es más que un niño (tiene trece años, nada menos) y, al menos en mi caso, este fue un factor que me hizo verle desde un punto de vista completamente confuso porque... sí, no hace más que provocar y arruinar cualquier momento de paz para su familia, ¡pero es que es un niño! Él tampoco tiene la culpa de tener la vida que tiene... Y eso me hace odiarle y no odiarle al mismo tiempo. Podréis juzgar vosotros mismos una vez que hayáis leído el libro y ya me contaréis qué opináis vosotros.

Tiffin y Willa son los hermanos pequeños, son de esa clase de personajes que te hacen reír y llorar y reír y llorar y re... Bueno, creo que entendéis el concepto. Son dulces, inocentes, felices a pesar de todo lo que les rodea, y quieren con toda su alma a sus hermanos mayores. Como es lógico, confían en que su madre (la alcohólica que apenas está en casa con sus hijos) siempre regresará para estar junto a ellos. Eso, mientras vas leyendo el libro, es algo que te pesa en el corazón porque sabes que, al final, las cosas se van a torcer...

PUNTOS FUERTES:

Los personajes, por supuesto. Cuando termines de leer Forbidden tendrás la sensación de que los conoces desde hace años, porque están muy bien caracterizados y se te meterán debajo de la piel.
El realismo. A excepción de que los protagonistas tienen una relación incestuosa, la ambientación del libro, las situaciones que describe y la actitud de los personajes son muy, pero que muy realistas. Los Whitely podrían ser hasta tus vecinos.

Perspectiva. Y os estaréis preguntando... ¿qué es eso de perspectiva? Pues con perspectiva me refiero a que el punto de vista que nos da la autora me ha resultado completamente fascinante. No es que emplee una técnica de estas con nombre rarito (que nadie sabe qué o en qué consiste... o casi nadie), sino que nos muestra todos y cada uno de los recovecos del ser del protagonista. Leer este libro para mí fue como ser él de verdad, como si viera a través de los ojos de Lochan.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
deliciadelibros
 01 December 2021
Para aquellos que no lo saben, este es un romance tabú donde el héroe y la heroína (si se les puede llamar así) son hermanos de sangre. Ellos no son hermanastros (que se ven mucho en este tipo de romances prohibidos). Dicho esto, la relación es pura, 100% incesto. Para algunos, esto es mórbido, espeluznante y francamente repugnante y, en su mayor parte, ciertamente estaría de acuerdo contigo. Pero debido a que se trata de una obra de ficción , he podido pasar por alto las cosas de este libro que me hacen sentir incómoda Si este tipo de relación es un límite estricto para ti, te sugiero que no lo leas. Lo que me gustó de esta historia:
Una de las cosas que realmente me llamó la atención en la historia es el amor real que hay de estos personajes. Lochan (18) y Maya (16) han tenido una vida difícil. Crecieron sin su padre (que los abandonó) y esencialmente sin una madre (ella los descuida), y el único consuelo y amor que realmente han sentido era el uno por el otro. Entonces, cuando sus sentimientos continúan creciendo y ninguno de los dos puede estar con otra persona (no estoy seguro de por qué), terminan enamorándose el uno del otro. Para mí, siento que la razón por la que se enamoran es porque a una edad temprana fueron empujados a una posición de paternidad para sus hermanos menores. Básicamente, viven como una pareja casada con hijos, por lo que tendría sentido (para ellos) que también actuaran como tal. Sus sentimientos son reales. Otra cosa que me gustó de esta novela es cómo la autora agrega astutamente enfermedades mentales a la historia. No es tan directo como decir que uno de ellos lo padece, pero queda claro que Lochan está viviendo con eso. Los lectores pueden sentir su depresión cuando se aleja de todo lo que no sea su trabajo, al mismo tiempo que ven que sufre de una ansiedad social casi debilitante. Las únicas personas con las que puede hablar sin sufrir ataques de pánico son sus hermanos. Lo que no me gustó de este libro:
Lochan y Maya se convirtieron en padres de sus hermanos debido al hecho de que su madre preferiría salir de fiesta con sus novios. Desafortunadamente, esto es algo que afecta a muchas familias (en la vida real). Pero, lo que no me gustó es que NO hubo absolutamente NINGUNA pregunta por parte de las autoridades o de las escuelas de los niños ya que Lochan y Maya eran quienes siempre manejaban cualquier situación que hubiera ocurrido. ¿Extraño? ¡Sí! Porque en algún momento, los profesores se darían cuenta de que algo no está bien, ESPECIALMENTE si la madre nunca estuvo cerca, se olvidó de recoger a los niños, etc. Entender cómo la madre mantenía a estos niños (en un sentido monetario) cuando estaba claro que todo el dinero que ganaba con su trabajo se destinaba a sus propias necesidades egoístas. ¿Cómo pagaron la hipoteca? ¿Comida? ¿Ropa? Parece poco realista. Otra cosa que no me gustó de este libro fue el final . No revelaré nada en caso de que quieras leerlo por ti mismo. En general, creo que esta es una buen libro, pero todavía había algunas cosas que no me importaban (lo que hace que el libro sea bueno y no excelente). Si eres un lector al que le gustan las relaciones tabú, si tienes una mente abierta en una novela romántica, te lo recomendaría. Si no es así, y si el incesto es un límite estricto, no lo leas.
Bookpiic
 04 May 2018
Este libro no me ha gustado mucho...
Tampoco es que esta historia me haya disgustado, es que no ha resultado ser lo que esperaba y no he conseguido disfrutar de su lectura. Se me hizo demasiado lento y esto, junto con el hecho de que no conecté con ninguno de los personajes, hizo que se me hiciera bola. Con deciros que lo comencé en febrero y lo he terminado en diciembre xD.
Me hice con él ya que lo había visto por las redes muy recomendado y no hacía más que ver buenas opiniones al respecto. Además, el género me gusta y pensaba que iba a disfrutarlo mucho y que iba a ser un libro de esos que me marcaran. Quizás lo empecé con demasiadas expectativas y eso también haya influido en mi opinión final pero también es cierto que otros tantos los empiezo con las mismas ganas y no me defraudan.
De primeras el tema principal que trata, el amor prohibido entre hermanos, es un tema que llama la atención (al menos la mía), algo interesante y poco habitual en la literatura, y más en literatura juvenil. Es un tema muy peliagudo, de los que hacen pensar y de esos en los que no sueles pensar muy a menudo. En ese sentido si que me ha gustado, me ha hecho pensar, analizar y crear mi propia opinión respecto al tema.
Pero, aún siendo un tema que llamaba mi atención, la historia en concreto de este libro no me ha llegado, no he conseguido sentirla ni me ha convencido del todo. Si es cierto que la autora escribe realmente bien pero en mi opinión, en esta historia hay demasiadas descripciones que hacen la lectura más lenta. Algo que he agradecido es leer capítulos intercalados en los que se iban intercambiando la voz tanto Lochan como Maya, algo que hace que puedas entender mejor la forma de pensar y los sentimientos de ambos.
En cuanto a los personajes, no me han disgustado para nada, se les llega a conocer profundamente, sobretodo a los dos protagonistas, Maya y Lochan. Ambos son personajes bastante atípicos en este tipo de novelas, sobretodo Lochan, el que, en mi opinión, es el gran protagonista y es el que más me ha gustado. No solo vemos como carga con el peso de tirar de toda la familia ya que es el hermano mayor y su difícil situación sentimental con su hermana sino que tiene muchos más problemas personales que le hacen complicado el instituto y entablar relaciones con el resto del mundo (obviando a su familia). En resumen, es un personaje muy interesante y complicado.
A pesar de todo esto no he conseguido empatizar con ellos y meterme de lleno en su historia. ¿Quizás mis prejuicios con respecto a su relación hayan tenido que ver?. Es algo que me he estado preguntando a lo largo de mi lectura, que quizás me estuviera influenciando y no consiguiera separar el libro de mi realidad ya que no consigo posicionarme en una situación como esa, no lo concibo. Aunque si que comprendo como ellos han llegado a ese punto y entiendo que en el fondo no se sientan como hermanos debido a la situación familiar que enfrentan.
Y hablando un poco del final, deciros que es impactante, aunque me hacía una idea de por donde irían los tiros no me esperaba algo así. Es duro y me hizo soltar la lagrimilla.
En general pienso que el argumento de la historia es muy bueno y diferente pero pienso que se le podía haber sacado mucha más chicha al asunto y crear un libro mucho más impactante y profundo.

Este es un libro duro, trata sobre un tema complicado y que puede costar procesar pero a la vez es un libro que hace pensar y que intenta romper tus esquemas.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
AliCeL
 20 September 2020
Lo que mejor recuerdo de este libro es la sensación que me dejó.

Lo leí hará ¿7 años?, la verdad que ni lo sé. Lo que sí recuerdo claramente es que fue un verano mientras estaba con mis amigas en la piscina, y mientras ellas se bañaban yo estaba enfrascada en este libro. Lo terminé y me quedé tumbada en la toalla porque estaba en shock con todo lo que había pasado, pero sobre todo con el final…

La sinopsis ya nos avisa de que la temática es el incesto, un tema que no se ve en ningún libro como este porque obviamente no suele ser romantizado. Y no es que este libro consiga hacer el concepto romántico, pero no puedes evitar sentir pena por Lochan y Maya . Sus sentimientos y su situación son complicados, y ellos lo saben, ¿pero se les puede culpar por la forma en que se desarrollan las cosas?

Creo que es comprensible que se vean envueltos en este romance. Por culpa de la ineptitud de sus padres, Lochan y Maya han tenido que adoptar sus roles en la familia para cuidar de sus tres hermanos pequeños, y eso provoca que la carga y el miedo de que los Servicios Sociales les separen, les hagan olvidar que son hermanos y que nada debería pasar entre ellos. Que es totalmente imposible.

Quieras o no, estos dos jóvenes y la historia consiguen cautivarte. Te hacen entender poco a poco su situación e incluso desear (con todas tus fuerzas en mi caso) que todo les vaya bien. Y cuando llega el final… te rompen el corazón en mil pedazos y te dejan 7 años recordando la historia de amor.

Sin duda es uno de los libros que más me han impactado, y por eso lo recomiendo muchísimo.

-Ali

A todos nos gusta el drama, pero el ajeno y en los libros, aún más. ¿Habéis leído alguna vez un libro sobre incesto?

Pues aquí tenéis uno que trata este tema de una forma tan natural que hasta llegas a querer que acaben juntos y se quieran y coman perdices y… ¿Se nota lo mucho que los quería juntos?

En fin, no habría conocido/leído este libro de no haber sido por Ali, quien me convenció de comprarlo en la (ultima, por culpa del covid) Feria del Libro de Madrid. Así que MIL GRACIAS.

Los personajes, sobre todo los dos protagonistas, son muy realistas, humanos y casi parece que los puedes tocar, que están de pie delante de tí. Admito que Maya es adorable, un amor de persona y alguien con quien me encantaría pasar una tarde hablando, pero Lochan me pierde. Pocos personajes masculinos hay que me hagan sentir tan segura y feliz. Quiere a Maya, lo sabes tú, lo sabe él y lo sabe ella, pero acepta que es imposible y no intenta forzar nada EN NINGÚN MOMENTO y eso que viven juntos (¿He dicho ya que son hermanos? Me encanta el drama). ¿Podría haber más personajes como él? Gracias.

Dicho esto, los demás personajes son un poco más planos (son los secundarios y me parece lógico), pero siguen teniendo ese toque real que los hace tan especiales. de este grupo me enamoré de Francie, la mejor amiga de Maya, que está claramente enamorada de Lochan (Pero es mio, que quede claro). Y me encanta cómo apoya continuamente a su amiga, incluso aunque no sabe qué pasa entre los hermanos.

Y ahora, sí que sí. Vamos a hablar del final. Creo que todo aquel que haya leído este libro, sabe de lo que hablo cuando digo que este final todavía me arranca el corazón de vez en cuando. Lo estruja delante de mí para torturarme, pero no puedo dejar de pensar en lo perfecto que es para esta historia. Siento decirlo, pero no, no acaba bien. No podía acabar como yo quería con las perdices, porque no es un cuento de hadas, no es una historia de colores pastel con pajaritos cantando de fondo. Es una historia negra y gris, con previsión de lágrimas asegurada. Por eso no puede acabar bien, pierde el tono real que tanto me gusta.

En fin, dejo aquí la reseña con los ojos vidriosos y la nariz congestionada mientras pienso en Lochan y Maya y en mi final con perdices que no pudo ser.

-L

¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis del final? ¿Qué tipos de final os gustan? ¿También sois fanáticos del draga ajeno?
Enlace: https://thebookslayers.home...
Citas y frases (63) Ver más Añadir cita
maarivero_19maarivero_1923 February 2018
Todos tienen permitido obtener lo que quieren, expresar su amor como les plazca, sin temor al acoso, ostracismo, persecución o incluso la ley. Incluso el abuso emocional y las relaciones de adulterio son regularmente toleradas, a pesar del daño que causan a otros. En nuestra sociedad progresiva y tolerante, todos estos tipos de “amor” perjudiciales e insanos son permitidos, pero no el nuestro. No puedo pensar en ningún otro tipo de amor que sea tan totalmente rechazado, incluso aunque el nuestro sea tan profundo, apasionado, cariñoso y fuerte que si nos obligan a estar separados nos causarían un dolor inimaginable. Estamos siendo castigados por el mundo por una simple razón: por haber sido producidos por la misma mujer.
+ Lire la suite
BookpiicBookpiic04 May 2018
Puedes cerrar los ojos ante las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir.
AliciaacAliciaac19 January 2018
Y yo no soy mucho mejor. Puede que parezca segura y locuaz, pero paso la mayor parte del tiempo riéndome de chistes que no me parecen graciosos y diciendo cosas que en realidad no pienso, porque cuando acaba el día es lo que todos intentamos hacer: encajar, de un modo u otro, intentar aparentar desesperadamente que somos como los demás.
entresuspaginasentresuspaginas24 December 2018
Nunca me he imaginado la vida sin él. Al igual que esta casa, él es mi único punto de referencia en esta dura existencia, en este mundo inestable y aterrador. Imaginarle marchándose de casa me inunda de terror de tal modo que me quedo sin aliento.
VillalobosThiaVillalobosThia08 September 2021
𝑃𝑢𝑒𝑑𝑒𝑠 𝑐𝑒𝑟𝑟𝑎𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑜𝑗𝑜𝑠 𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑟𝑒𝑠 𝑣𝑒𝑟, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑛𝑜 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑒𝑠 𝑐𝑒𝑟𝑟𝑎𝑟 𝑡𝑢 𝑐𝑜𝑟𝑎𝑧𝑜́𝑛 𝑎 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑟𝑒𝑠 𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖𝑟
+ Lire la suite
otros libros clasificados: incestoVer más

¿Cuanto sabes de Forbidden?

¿Cuál es el apellido de los protagonistas?

Whitely
Whiteley