Críticas sobre Prohibido (58)

Lilly
 12 April 2018
Este libro es absolutamente... ¿impactante? ¿emocionante? ¿apabullante? ¡Sí, sí y sí! Todo eso y mucho más. He de decir que es uno de esos libros que empiezas a leer, vas pasando las hojas, llegas al final, lees la última línea y piensas: "¿Y ahora que hago con mi vida?" Y no estoy exagerando. Bueno, puede que sí esté exagerando un poco, lo siento, pero realmente te deja un vacío extraño en el pecho que no sabrías decir si es bueno o malo. Yo todavía estoy intentando descubrirlo, amigos.

Para empezar, el tema que trata es bastante original. Hasta ahora no había leído ninguna historia en la que el incesto se representara de este modo y, al menos en este caso, me he llevado una grata sorpresa. No me repelía la idea de dos hermanos enamorados (como les pasa a muchos cuando leen la sinopsis y les resulta "asqueroso", algo totalmente inconcebible), pero tampoco me animaba a leer el libro. La realidad es completamente diferente a lo que esperas de Forbidden, y a medida que lees el libro vas viendo que, en el fondo, Lochan y Maya nunca se han sentido como hermanos, sino como los padres de sus hermanos. No pudieron desarrollar una relación fraternal porque, si no hubieran adoptado los roles de padre y madre, no habrían podido mantener unida a su familia.

En los primeros capítulos empezamos a conocer a los hermanos Whitely; a Lochan (Lochie solo para la familia), Maya, Kit, Tiffin y Willa. Todos ellos son tremendamente adorables a su manera y resulta imposible no soltar algún "awwwwww" cuando Tabitha nos describe alguna escena familiar (a mí hay una que me encanta y en la que, personalmente, solté el "awwww" más largo de mi vida).

LOS PERSONAJES:

Como los narradores son dos, Lochan y Maya, y van alternándose, estos son los personajes que más llegamos a conocer. Lochan es un chico que desde el principio inspira una ternura infinita; alguien podría decir que no, que lo que en primer lugar inspira es lástima o compasión, pero yo no lo creo. Ya desde el principio nos damos cuenta de que Lochan es un chico increíble que hace lo que sea por su familia, que nunca se queja por tener que hacer siempre un papel que no le corresponde y, por encima de todo, un chico realmente fuerte. ¿Que me gustaría que pudiera ser solo un adolescente normal y que no tuviera tantas responsabilidades? Por supuesto que sí, con todo mi corazón, porque no es justo que tenga que hacer frente a todas esas cosas solo (o con la ayuda de Maya); pero si lo pensáis bien, todas y cada una de las cosas que constituyen su vida hacen de él la persona que es, el Lochie al que todos queremos cuando terminamos de leer el libro, y esa es la realidad. Además, la autora describe a la perfección cómo se siente (supongo que influye el hecho de que Tabitha haya tenido algunos problemas de salud a lo largo de su vida): su introversión, su miedo a hablar en público, sus ataques de ansiedad, su preocupación por permitirse ser feliz (aunque solo sea por unos momentos), pues considera que es algo tremendamente egoísta... La paz de su caótico mundo es Maya, la persona que siempre le apoya, la persona con la que actúa como realmente es.

También llegamos a conocer en profundidad a Maya, quien siempre está dispuesta a ayudar a Lochan para poder sacar adelante a sus tres hermanos. Ella es muy madura para su edad y, en cierto modo, supongo que esa es una de las cosas que le llaman la atención a su hermano de ella (pues él también es muy maduro y muy inteligente). No obstante, si decimos que ambos interpretan los papeles de padre y madre, también es justo que digamos que, si bien Maya hace de madre, ella casi siempre es la que reconforta a sus hermanos, la que los calma después de las discusiones, y quien tiene que ser "el malo de la película", como padre, es Lochan; lo cual hace que empeore su situación emocional, pues sufre mucho estrés debido a todo lo que he mencionado anteriormente.

Kit es el hermano más rebelde. Bebe, fuma, es demasiado espabilado en lo que a las chicas se refiere y, sobre todas las cosas, se opone a todas y cada una de las decisiones que Lochan toma como hermano mayor. No es capaz de aceptar que su hermano tenga que hacer el papel de padre y, en consecuencia, que como tal le dé órdenes. A pesar de todo, es bastante chocante ver que actúa así cuando no es más que un niño (tiene trece años, nada menos) y, al menos en mi caso, este fue un factor que me hizo verle desde un punto de vista completamente confuso porque... sí, no hace más que provocar y arruinar cualquier momento de paz para su familia, ¡pero es que es un niño! Él tampoco tiene la culpa de tener la vida que tiene... Y eso me hace odiarle y no odiarle al mismo tiempo. Podréis juzgar vosotros mismos una vez que hayáis leído el libro y ya me contaréis qué opináis vosotros.

Tiffin y Willa son los hermanos pequeños, son de esa clase de personajes que te hacen reír y llorar y reír y llorar y re... Bueno, creo que entendéis el concepto. Son dulces, inocentes, felices a pesar de todo lo que les rodea, y quieren con toda su alma a sus hermanos mayores. Como es lógico, confían en que su madre (la alcohólica que apenas está en casa con sus hijos) siempre regresará para estar junto a ellos. Eso, mientras vas leyendo el libro, es algo que te pesa en el corazón porque sabes que, al final, las cosas se van a torcer...

PUNTOS FUERTES:

Los personajes, por supuesto. Cuando termines de leer Forbidden tendrás la sensación de que los conoces desde hace años, porque están muy bien caracterizados y se te meterán debajo de la piel.
El realismo. A excepción de que los protagonistas tienen una relación incestuosa, la ambientación del libro, las situaciones que describe y la actitud de los personajes son muy, pero que muy realistas. Los Whitely podrían ser hasta tus vecinos.

Perspectiva. Y os estaréis preguntando... ¿qué es eso de perspectiva? Pues con perspectiva me refiero a que el punto de vista que nos da la autora me ha resultado completamente fascinante. No es que emplee una técnica de estas con nombre rarito (que nadie sabe qué o en qué consiste... o casi nadie), sino que nos muestra todos y cada uno de los recovecos del ser del protagonista. Leer este libro para mí fue como ser él de verdad, como si viera a través de los ojos de Lochan.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
jennybae
 24 November 2021
Me quise tomar el tiempo para digerir la lectura y dar mi opinión lo más justificada posible. Antes que nada quiero mencionar que le di dos estrellas por la ejecución de la historia y no por juzgar la relación incestuosa de los personajes y quizás esta es la reseña más larga que escribiré y obvio contendrá spoilers

En general el libro tiene muchas fallas y entiendo perfectamente porque es popular y jamás juzgaría el gusto y opinión de otra persona sin embargo lo leí y no podía simplemente dejar pasar por alto los grandes defectos que tiene la novela porque no solo es la inconsistencia en los hechos, incluso la narración es "monótona" aunque quienes narran son Lochan y Maya, no hay diferencia alguna, los dos piensan igual, se expresan igual y en ocasiones en lo personal me confundía sobre quien estaba narrando qué, al igual que nos dio una percepción casi unidimensional, para eso mejor hubiera utilizado un narrador omnisciente. Y es que entre más lo pienso más me frustro y encuentro "detalles/defectos". Podría decirse que le doy un 2.49 estrellas a la historia, porque admito que el que sea un libro que hace cuestionar un tabú es algo bueno, habrá quien cambió de opinión al finalizar el libro pero yo sigo manteniendo la opinión que mencioné al principio
Yetsenia
 25 February 2021
No lo recomiendo en absoluto y no se trata de que el libro fuera malo, en si tiene varias partes interesantes, pero seamos sinceros y aclaremos algo.

Que tenia realmente Lochan que no podía hablar con nadie mas que no fuera su familia o sufría de ataques de pánico?
Ósea, la autora jamás aclaro en todo el libro que era lo que sucedía y el porque de su actuar, solo se baso en ir contando la historia de amor entre 2 hermanos que pensaban en como no ser rechazados por estar enamorados y tener la misma sangre. Quienes por cierto, solo aceptaron lo que les toco vivir y asumieron el papel de madre y padre de sus hermanos menores, sin buscar ningún tipo de ayuda para sobrellevar todo lo que estaban pasando.
Además, alguien me puede explicar como es posible que no se nombrara a ningún familiar mas que los padres y hermanos?

Pensé realmente que seria una historia mucho mas interesando, dado que el tema central entre ellos es el incesto y el abandono de sus padres, pero encontré que mas que preocuparse por sus hermanos, se preocupaban de que no fueran descubiertos teniendo sexo o podrían ir a la cárcel, o como hacer que su relación funcionara con sus hermanos dentro con ellos.

Así que realmente no encuentro que la autora realizada un excelente libro, aunque eh visto que a muchas personas les gusto, creo que le falto profundizar mucho mas y que debería de haber contado la historia solo desde un punto de vista y luego en un segundo libro desde el otro. Porque el tema en si era bueno, interesante, pero falto mucho mas.
aldimo97
 16 February 2021
Prohibido es un libro psicológicamente turbio. Tal como indica el título, la novela indaga en un amor imposible. Y no, no me refiero a la típica trama de amor imposible porque uno de los personajes vive en la otra punta del mundo, es un famoso o bien padece una enfermedad crónica. Me refiero a un amor que va más allá, el amor entre hermanos (de sangre) que deriva en romance.

Así que ahora me entendéis cuando digo que el libro es muy turbio. Sobretodo porque Tabitha Suzuma se encarga de construir un contexto social de los protagonistas tan fulminante y deprimente que entiendes perfectamente porque finalmente Lochan y Maya se enamoran ciegamente sin importar su condición familiar.

Sin duda alguna, una novela adictiva que te atrapa y te hace cuestionar muchos aspectos de la construcción de los estándares sociales.
Bookpiic
 04 May 2018
Este libro no me ha gustado mucho...
Tampoco es que esta historia me haya disgustado, es que no ha resultado ser lo que esperaba y no he conseguido disfrutar de su lectura. Se me hizo demasiado lento y esto, junto con el hecho de que no conecté con ninguno de los personajes, hizo que se me hiciera bola. Con deciros que lo comencé en febrero y lo he terminado en diciembre xD.
Me hice con él ya que lo había visto por las redes muy recomendado y no hacía más que ver buenas opiniones al respecto. Además, el género me gusta y pensaba que iba a disfrutarlo mucho y que iba a ser un libro de esos que me marcaran. Quizás lo empecé con demasiadas expectativas y eso también haya influido en mi opinión final pero también es cierto que otros tantos los empiezo con las mismas ganas y no me defraudan.
De primeras el tema principal que trata, el amor prohibido entre hermanos, es un tema que llama la atención (al menos la mía), algo interesante y poco habitual en la literatura, y más en literatura juvenil. Es un tema muy peliagudo, de los que hacen pensar y de esos en los que no sueles pensar muy a menudo. En ese sentido si que me ha gustado, me ha hecho pensar, analizar y crear mi propia opinión respecto al tema.
Pero, aún siendo un tema que llamaba mi atención, la historia en concreto de este libro no me ha llegado, no he conseguido sentirla ni me ha convencido del todo. Si es cierto que la autora escribe realmente bien pero en mi opinión, en esta historia hay demasiadas descripciones que hacen la lectura más lenta. Algo que he agradecido es leer capítulos intercalados en los que se iban intercambiando la voz tanto Lochan como Maya, algo que hace que puedas entender mejor la forma de pensar y los sentimientos de ambos.
En cuanto a los personajes, no me han disgustado para nada, se les llega a conocer profundamente, sobretodo a los dos protagonistas, Maya y Lochan. Ambos son personajes bastante atípicos en este tipo de novelas, sobretodo Lochan, el que, en mi opinión, es el gran protagonista y es el que más me ha gustado. No solo vemos como carga con el peso de tirar de toda la familia ya que es el hermano mayor y su difícil situación sentimental con su hermana sino que tiene muchos más problemas personales que le hacen complicado el instituto y entablar relaciones con el resto del mundo (obviando a su familia). En resumen, es un personaje muy interesante y complicado.
A pesar de todo esto no he conseguido empatizar con ellos y meterme de lleno en su historia. ¿Quizás mis prejuicios con respecto a su relación hayan tenido que ver?. Es algo que me he estado preguntando a lo largo de mi lectura, que quizás me estuviera influenciando y no consiguiera separar el libro de mi realidad ya que no consigo posicionarme en una situación como esa, no lo concibo. Aunque si que comprendo como ellos han llegado a ese punto y entiendo que en el fondo no se sientan como hermanos debido a la situación familiar que enfrentan.
Y hablando un poco del final, deciros que es impactante, aunque me hacía una idea de por donde irían los tiros no me esperaba algo así. Es duro y me hizo soltar la lagrimilla.
En general pienso que el argumento de la historia es muy bueno y diferente pero pienso que se le podía haber sacado mucha más chicha al asunto y crear un libro mucho más impactante y profundo.

Este es un libro duro, trata sobre un tema complicado y que puede costar procesar pero a la vez es un libro que hace pensar y que intenta romper tus esquemas.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
porunlibro15
 27 March 2022
Realmente no es un libro que hubiera ido específicamente a comprar a la librería, sin embargo, por recomendación de varias personas terminé leyéndolo.

Si bien es una historia que maneja el tema del incesto, cuestión que es raro que se vea en novelas (otros libros que hablan de ellos es la saga de Flores en el Ático), es una novela bien escrita, que no cae en lo burdo o grotesco, te hace reflexionar bastante respecto a los millones de casos que existen en el mundo de hijos abandonados por los padres y su lucha por querer seguir adelante y unidos.
Habla de un amor que es juzgado por ser incorrecto, pero que a la vez es imposible verlo tan mal, cuando la misma situación que vivieron los llevó a forjar lazos más que de hermandad.

Si recomiendo este libro, pero no para verlo como una novela “romántica” o de “un amor imposible”, sino más bien de reflexión y entendimiento de situaciones que muchas veces por no padecerlas hacemos como si no existieran o si fueran fáciles de sobrellevar, cuando la realidad es otra y es desgarradora.
sofiavasquez
 13 May 2021
Esta historia es profunda, real y tan desgarradora, que me ha tenido con la garganta apretada y los ojos aguados.
Sentí de primera mano tal y como los personajes ese amor, esa complicidad, esa conexión especial pero también ese dolor, ese vacío, impotencia, angustia, miedo...

"Podemos amarnos. No hay leyes ni límites en los sentimientos, Maya. Podemos amarnos tan profundamente como queramos. Maya, nadie podrá quitarnos eso, nunca".

Al final tanto amor y sacrificio me han roto el corazón.

Esta historia no abarca un solo tema en concreto, si no que también nos muestra el conflicto que vive cada día uno de los personajes en su instituto a causa de su fobia social.
O la negligencia y todo lo que eso conlleva. (Una madre alcohólica y un padre que nunca hizo acto de presencia) Y el rol que toman los hermanos mayores para estar al cuidado de sus hermanos más pequeños.

Prohibido, es un libro que me ha dejado hecha plomo y cuestionándome muchas cosas sobre; la vida, el amor, el pensamiento, la mente, el comportamiento humano, los conflictos internos y externos, creencias.

"Al fin y al cabo eso es lo que todos estamos tratando de hacer: encajar, de una u otra manera, tratando desesperadamente de fingir que todos somos iguales".
entresuspaginas
 24 December 2018
Nunca estuve tan desolada con el final de una historia. #Prohibido de #TabithaSuzuma puso a prueba mi corazón y mi mente. Nunca creí que un libro me hiciera replantearme tantas cosas, tratar de ponerme de su lado y al mismo tiempo pensar en el porqué de sus acciones. En que accionaban así porque, simplemente, tuvieron una crianza sumamente diferente. Ellos también se lo plantean? pero también entendí al corazón. Ellos se aman con toda la intensidad y la inocencia. Se aman con locura.

Definitivamente este libro los va a llevar de un lado a otro.

No paro de llorar. Es tan intenso, tan real, tan verdadero y sentido.

Fui frenando la lectura, evaluando todos los puntos? nunca tuve los sentimientos tan a flor de piel.

Por alguna extraña razón, busqué este libro por todos lados? por fin pude leerlo y entendí que toda esa búsqueda valió la pena, es un libro increíble. Una historia asombrosa y con un tema tabú.

Puntuar esta historia después de escribir estas palabras, siento que es ridículo. Quizá a muchos no les parezca el libro del siglo? pero a mí me movió absolutamente todo.

Una autora increíble, que te atrapa hasta la última oración, que se propuso escribir un libro que genere debate, que te haga pensar y elevar tus sentimientos. Un libro que te hace buscar respuestas en si un amor así, es realmente prohibido.
Lourdesclld
 01 May 2022
Recuerdo cuando este libro me apareció en recomendaciones, me pareció que era de esos libros que te destrozarían el alma y no estaba equivocada.

Leí un poco y luego dejé de hacerlo porque era muy doloroso ver como dos niños tuvieron que afrontar el roll de dos adultos a tan temprana edad. Creo que tomé la decisión correcta cuando lo retomé, ha sido muy desgarrador pero me ha enseñado a apreciar muchas cosas. Me recuerdo penando en cómo a veces me fastidiaba cuando mi mamá estaba demasiado al pendiente de mi y creía sentirme asfixiada, luego de leer este libro estoy agradecida por tener a mi madre a mi lado y muy arrepentida de no haberme dado cuenta en ese entonces de cuán valiosa es.

Lloré demasiado con cada capítulo de este libro y sobre todo con el final. El incesto es un tema muy perturbador y fuerte, jamás imaginé que iba a empatizar con una relación así pero, fue inevitable hacerlo. Cada vez que ellos pasaban momentos juntos me encontraba feliz por ellos aún sabiendo que estaba mal, hasta albergaba la esperanza de que terminasen juntos pero mientras avanzaba me di cuenta de que era algo imposible.

Sentí un dolor inmenso cuando entendí que Lochan tomaría esa decisión, pensé que sería en el momento que fue al baño y he de admitir que cuando salió de casa me sentí agradecida de que no lo hiciera , hasta llegué a pensar que estaba equivocada y que él continuaría luchando por proteger a sus hermanos. Que terrible fue cuando llegué a ese momento, donde pensé que su “libertad” sería salir por esa ventana cuando desgraciadamente se trataba de otra cosa. Mi querido Lochan, cuanto sufrí con ese momento.

Estoy totalmente devastada en este momento.
liangchuam
 13 June 2021
Nunca he llorado con las películas ni con los libros, pero este libro me hizo llorar durante semanas…
La escritora expresa tan bien los sentimientos y los pensamientos de los personajes que llegas a entender por que se enamoran.
No es de los libros que mas me ha enganchado ya que hubo una parte que se me hizo algo pesada pero aun así este libro esta en mi “Top 5”

¿Cuanto sabes de Forbidden?

¿Cuál es el apellido de los protagonistas?

Whitely
Whiteley