Crítica de CastroFloor

CastroFloor
17 December 2019
Un romance prohibido entre dos almas que se reconocen en la soledad y el dolor. A pesar de ser hermanos, Lochan y Maya ocupan el lugar de padres para sus tres hermanos menores Kit, Willa y Tiffin. Aunque tienen 17 y 16 años respectivamente, los protagonistas son todo menos adolescentes: nunca han tenidos citas, nunca han besado a nadie o han tenido novio/a. Sus vidas giran en torno al colegio y a las tareas del hogar: deben alimentar, cuidar, ayudar y vestir a sus hermanos, ya que su madre alcohólica no puede superar el divorcio y la vejez que la consume día a día, borrando la belleza de la que tanto estaba orgullosa, no es más que una niña en el cuerpo de un adulto, el contrario de ellos: dos adultos en los cuerpos de unos adolescentes. Por lo que la atracción que se genera entre ellos es comprensible: siempre han estado juntos, pueden apoyarse el uno en el otro y solo ellos pueden entender su sufrimiento. Sin embargo, al seguir siendo jóvenes, esa relación sobrepasa los limites platónicos para convertirse en algo sexual y explícito. Es tan radical y contradictoria la velocidad de dicha vinculación que no me termino de convencer: en un capitulo gritan por su amor enfermo y en el otro no pueden dejar de tocarse. En un capitulo hablan de ocultarle a todos porque es ilegal y en el otro se besan en la calle o en la cocina con sus hermanos aún en casa... ⁣⁣
Ahora bien, Maya y Lochan aman a su familia pero a pesar de ello, en vez de hablar con servicios sociales deciden no hacerlo, a sus hermanos le falta buena alimentación, ropa y atención. No tienen una infancia feliz. Y ellos no hacen nada porque no quieren ser separados, lo cual me pareció muy egoísta y cruel siendo que dichos niños tienen entre cuatro, siete a once años. ⁣⁣
Las peleas y discusiones por estas tensiones llegan incluso a golpes físicos, demostrando nuevamente la incapacidad para cuidarlos. Después de todo ellos mismos siguen siendo adolescentes. ⁣ ⁣
Rescato el tema tabú que plantea los límites de lo que una sociedad considera bueno o malo, la visibilidad de los problemas domésticos, los hogares y niños que sufren día a día por la irresponsabilidad de los adultos. Pero no me pareció que hubo una buena perspectiva de los sistemas de educación o de protección a menores pues apenas aparecen y cuando lo hacen, no se dan cuenta de nada. ⁣
El final me pareció verosímil aunque injusto, debido a los caprichos de Maya ocurren todos los problemas en el libro. Además, el desenlace no soluciona nada, termina como comienza: los niños valiéndose por si mismos sin una madre o adulto responsable a la vista.