Críticas sobre Prohibido (18)

entresuspaginas
 24 diciembre 2018
Nunca estuve tan desolada con el final de una historia. #Prohibido de #TabithaSuzuma puso a prueba mi corazón y mi mente. Nunca creí que un libro me hiciera replantearme tantas cosas, tratar de ponerme de su lado y al mismo tiempo pensar en el porqué de sus acciones. En que accionaban así porque, simplemente, tuvieron una crianza sumamente diferente. Ellos también se lo plantean? pero también entendí al corazón. Ellos se aman con toda la intensidad y la inocencia. Se aman con locura.

Definitivamente este libro los va a llevar de un lado a otro.

No paro de llorar. Es tan intenso, tan real, tan verdadero y sentido.

Fui frenando la lectura, evaluando todos los puntos? nunca tuve los sentimientos tan a flor de piel.

Por alguna extraña razón, busqué este libro por todos lados? por fin pude leerlo y entendí que toda esa búsqueda valió la pena, es un libro increíble. Una historia asombrosa y con un tema tabú.

Puntuar esta historia después de escribir estas palabras, siento que es ridículo. Quizá a muchos no les parezca el libro del siglo? pero a mí me movió absolutamente todo.

Una autora increíble, que te atrapa hasta la última oración, que se propuso escribir un libro que genere debate, que te haga pensar y elevar tus sentimientos. Un libro que te hace buscar respuestas en si un amor así, es realmente prohibido.
Bookpiic
 04 mayo 2018
Este libro no me ha gustado mucho...
Tampoco es que esta historia me haya disgustado, es que no ha resultado ser lo que esperaba y no he conseguido disfrutar de su lectura. Se me hizo demasiado lento y esto, junto con el hecho de que no conecté con ninguno de los personajes, hizo que se me hiciera bola. Con deciros que lo comencé en febrero y lo he terminado en diciembre xD.
Me hice con él ya que lo había visto por las redes muy recomendado y no hacía más que ver buenas opiniones al respecto. Además, el género me gusta y pensaba que iba a disfrutarlo mucho y que iba a ser un libro de esos que me marcaran. Quizás lo empecé con demasiadas expectativas y eso también haya influido en mi opinión final pero también es cierto que otros tantos los empiezo con las mismas ganas y no me defraudan.
De primeras el tema principal que trata, el amor prohibido entre hermanos, es un tema que llama la atención (al menos la mía), algo interesante y poco habitual en la literatura, y más en literatura juvenil. Es un tema muy peliagudo, de los que hacen pensar y de esos en los que no sueles pensar muy a menudo. En ese sentido si que me ha gustado, me ha hecho pensar, analizar y crear mi propia opinión respecto al tema.
Pero, aún siendo un tema que llamaba mi atención, la historia en concreto de este libro no me ha llegado, no he conseguido sentirla ni me ha convencido del todo. Si es cierto que la autora escribe realmente bien pero en mi opinión, en esta historia hay demasiadas descripciones que hacen la lectura más lenta. Algo que he agradecido es leer capítulos intercalados en los que se iban intercambiando la voz tanto Lochan como Maya, algo que hace que puedas entender mejor la forma de pensar y los sentimientos de ambos.
En cuanto a los personajes, no me han disgustado para nada, se les llega a conocer profundamente, sobretodo a los dos protagonistas, Maya y Lochan. Ambos son personajes bastante atípicos en este tipo de novelas, sobretodo Lochan, el que, en mi opinión, es el gran protagonista y es el que más me ha gustado. No solo vemos como carga con el peso de tirar de toda la familia ya que es el hermano mayor y su difícil situación sentimental con su hermana sino que tiene muchos más problemas personales que le hacen complicado el instituto y entablar relaciones con el resto del mundo (obviando a su familia). En resumen, es un personaje muy interesante y complicado.
A pesar de todo esto no he conseguido empatizar con ellos y meterme de lleno en su historia. ¿Quizás mis prejuicios con respecto a su relación hayan tenido que ver?. Es algo que me he estado preguntando a lo largo de mi lectura, que quizás me estuviera influenciando y no consiguiera separar el libro de mi realidad ya que no consigo posicionarme en una situación como esa, no lo concibo. Aunque si que comprendo como ellos han llegado a ese punto y entiendo que en el fondo no se sientan como hermanos debido a la situación familiar que enfrentan.
Y hablando un poco del final, deciros que es impactante, aunque me hacía una idea de por donde irían los tiros no me esperaba algo así. Es duro y me hizo soltar la lagrimilla.
En general pienso que el argumento de la historia es muy bueno y diferente pero pienso que se le podía haber sacado mucha más chicha al asunto y crear un libro mucho más impactante y profundo.

Este es un libro duro, trata sobre un tema complicado y que puede costar procesar pero a la vez es un libro que hace pensar y que intenta romper tus esquemas.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
Lilly
 12 abril 2018
Este libro es absolutamente... ¿impactante? ¿emocionante? ¿apabullante? ¡Sí, sí y sí! Todo eso y mucho más. He de decir que es uno de esos libros que empiezas a leer, vas pasando las hojas, llegas al final, lees la última línea y piensas: "¿Y ahora que hago con mi vida?" Y no estoy exagerando. Bueno, puede que sí esté exagerando un poco, lo siento, pero realmente te deja un vacío extraño en el pecho que no sabrías decir si es bueno o malo. Yo todavía estoy intentando descubrirlo, amigos.

Para empezar, el tema que trata es bastante original. Hasta ahora no había leído ninguna historia en la que el incesto se representara de este modo y, al menos en este caso, me he llevado una grata sorpresa. No me repelía la idea de dos hermanos enamorados (como les pasa a muchos cuando leen la sinopsis y les resulta "asqueroso", algo totalmente inconcebible), pero tampoco me animaba a leer el libro. La realidad es completamente diferente a lo que esperas de Forbidden, y a medida que lees el libro vas viendo que, en el fondo, Lochan y Maya nunca se han sentido como hermanos, sino como los padres de sus hermanos. No pudieron desarrollar una relación fraternal porque, si no hubieran adoptado los roles de padre y madre, no habrían podido mantener unida a su familia.

En los primeros capítulos empezamos a conocer a los hermanos Whitely; a Lochan (Lochie solo para la familia), Maya, Kit, Tiffin y Willa. Todos ellos son tremendamente adorables a su manera y resulta imposible no soltar algún "awwwwww" cuando Tabitha nos describe alguna escena familiar (a mí hay una que me encanta y en la que, personalmente, solté el "awwww" más largo de mi vida).

LOS PERSONAJES:

Como los narradores son dos, Lochan y Maya, y van alternándose, estos son los personajes que más llegamos a conocer. Lochan es un chico que desde el principio inspira una ternura infinita; alguien podría decir que no, que lo que en primer lugar inspira es lástima o compasión, pero yo no lo creo. Ya desde el principio nos damos cuenta de que Lochan es un chico increíble que hace lo que sea por su familia, que nunca se queja por tener que hacer siempre un papel que no le corresponde y, por encima de todo, un chico realmente fuerte. ¿Que me gustaría que pudiera ser solo un adolescente normal y que no tuviera tantas responsabilidades? Por supuesto que sí, con todo mi corazón, porque no es justo que tenga que hacer frente a todas esas cosas solo (o con la ayuda de Maya); pero si lo pensáis bien, todas y cada una de las cosas que constituyen su vida hacen de él la persona que es, el Lochie al que todos queremos cuando terminamos de leer el libro, y esa es la realidad. Además, la autora describe a la perfección cómo se siente (supongo que influye el hecho de que Tabitha haya tenido algunos problemas de salud a lo largo de su vida): su introversión, su miedo a hablar en público, sus ataques de ansiedad, su preocupación por permitirse ser feliz (aunque solo sea por unos momentos), pues considera que es algo tremendamente egoísta... La paz de su caótico mundo es Maya, la persona que siempre le apoya, la persona con la que actúa como realmente es.

También llegamos a conocer en profundidad a Maya, quien siempre está dispuesta a ayudar a Lochan para poder sacar adelante a sus tres hermanos. Ella es muy madura para su edad y, en cierto modo, supongo que esa es una de las cosas que le llaman la atención a su hermano de ella (pues él también es muy maduro y muy inteligente). No obstante, si decimos que ambos interpretan los papeles de padre y madre, también es justo que digamos que, si bien Maya hace de madre, ella casi siempre es la que reconforta a sus hermanos, la que los calma después de las discusiones, y quien tiene que ser "el malo de la película", como padre, es Lochan; lo cual hace que empeore su situación emocional, pues sufre mucho estrés debido a todo lo que he mencionado anteriormente.

Kit es el hermano más rebelde. Bebe, fuma, es demasiado espabilado en lo que a las chicas se refiere y, sobre todas las cosas, se opone a todas y cada una de las decisiones que Lochan toma como hermano mayor. No es capaz de aceptar que su hermano tenga que hacer el papel de padre y, en consecuencia, que como tal le dé órdenes. A pesar de todo, es bastante chocante ver que actúa así cuando no es más que un niño (tiene trece años, nada menos) y, al menos en mi caso, este fue un factor que me hizo verle desde un punto de vista completamente confuso porque... sí, no hace más que provocar y arruinar cualquier momento de paz para su familia, ¡pero es que es un niño! Él tampoco tiene la culpa de tener la vida que tiene... Y eso me hace odiarle y no odiarle al mismo tiempo. Podréis juzgar vosotros mismos una vez que hayáis leído el libro y ya me contaréis qué opináis vosotros.

Tiffin y Willa son los hermanos pequeños, son de esa clase de personajes que te hacen reír y llorar y reír y llorar y re... Bueno, creo que entendéis el concepto. Son dulces, inocentes, felices a pesar de todo lo que les rodea, y quieren con toda su alma a sus hermanos mayores. Como es lógico, confían en que su madre (la alcohólica que apenas está en casa con sus hijos) siempre regresará para estar junto a ellos. Eso, mientras vas leyendo el libro, es algo que te pesa en el corazón porque sabes que, al final, las cosas se van a torcer...

PUNTOS FUERTES:

Los personajes, por supuesto. Cuando termines de leer Forbidden tendrás la sensación de que los conoces desde hace años, porque están muy bien caracterizados y se te meterán debajo de la piel.
El realismo. A excepción de que los protagonistas tienen una relación incestuosa, la ambientación del libro, las situaciones que describe y la actitud de los personajes son muy, pero que muy realistas. Los Whitely podrían ser hasta tus vecinos.

Perspectiva. Y os estaréis preguntando... ¿qué es eso de perspectiva? Pues con perspectiva me refiero a que el punto de vista que nos da la autora me ha resultado completamente fascinante. No es que emplee una técnica de estas con nombre rarito (que nadie sabe qué o en qué consiste... o casi nadie), sino que nos muestra todos y cada uno de los recovecos del ser del protagonista. Leer este libro para mí fue como ser él de verdad, como si viera a través de los ojos de Lochan.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Almareyesme
 13 julio 2019
Esta historia llama la atención debido al tema que maneja y consigue atrapar al lector fácilmente, ya sea por morbo o por lo que quieran, personalmente creo que no comparto la opinión popular sobre el libro ya que la verdad nunca terminó de agradarme y no porque no sea de “mente abierta” si no porque este libro trata un tema delicado, que en algunas parte llegó a parecerme muy pesado y ya no quería seguir leyendo.

La autora hace que el nacimiento de la relación sea algo que tenía que pasar, porque si nuestros personajes estuvieran en otras circunstancias otra cosa seria, pero no es el caso.
Enlace: https://almareyesmeresenas.b..
mariibook
 29 junio 2019
Es unos de los mejores libros que leí en 2018... hasta ahora no supero el final. Prohibido me enseño una gran lección... un libro que merece la pena leerlo y meterte en la vida de Lochan y Maya, y no juzgarla por juzgar... Maravilloso libro.
MajoGal
 16 junio 2019
En cada oportunidad que tengo, siempre, recomiendo este libro.
Suzuma escribe de maravilla. Su prosa es preciosa. Y la historia es una de las mejores que he leído en los últimos años —de hecho, releí el libro algunas veces y sigue siendo uno de los mejores—.
No quiero decir mucho, pero sí debo decir que cada capítulo te deja con ganas de más y más. Cada capítulo logra llegar a tu corazón. Pero nada te prepara para su final.
Me atrevería a decir que, este libro, es una obra de arte...
Priscila
 29 mayo 2019
❌Opinión: Realmente me decepcionó muchísimo. No puedo negar que la pluma de la escritora hace que sea adictiva al momento de leerla pero lo que al inicio me resultó interesante terminó siendo algo simplemente desechable. Los primeros 17 capítulos los devoré en un día pero el resto simplemente le perdí interés; quizás el hecho de detalles innecesarios y ciertos monologos/pensamientos de los adolescentes con un vocabulario que no relacionaba a su personalidad (Y no es que no puedan ser asi, pero durante la trama no me lo demostraron como para llevar ese tipo de vocablos) me lo hicieron tedioso.
No quiero decir spoilers, pero los últimos capítulos me hicieron querer lanzar el libro por una ventana o devolverlo a la librería. Decisiones innecesarias y drama en exceso; puedo comprender que el tema central es para desarrollar drama, pero con una mano en el corazón el último capítulo y prólogo eran demasiado papel gastado.
Yo le doy 2/5 👑 porque honestamente no me gustó pero tampoco digo que sea horrendo, simplemente a mi perspectiva toma trazos de la trama totalmente innecesarios. Aún así se los recomiendo si les gustan los amores imposibles o los temas tabús/dramáticos.
raquelfigueroa2006
 09 febrero 2019
Es un libro que me dejó marcada. Solo pensar en él me afectaba. Lochan y Maya son dos hermanos, Lochan de 18 y Maya de 16, y tienen la responsabilidad de cuidar a sus 3 hermanos menores ante la incapacidad de hacerlo de su madre alcohólica. Ellos nunca se han visto como hermanos, sino más como amigos, alguien en quien apoyarse. Esta situación los empuja a enamorarse, pero no habrá final feliz si los descubren, ya que ambos terminarían en la cárcel.
No es un libro feliz, la realidad te da un fuerte puñetazo en el estómago. En la primera parte del libro Lochan y Maya no han confesado lo que sienten el uno por el otro, solo es la rutina que llevan a cabo todos los días, que no es nada fácil. Satisfacer las necesidades de los más pequeños, Willa y Tiffin, y tratar de controlar a un adolescente de 13 años, Kit, cuando se esta yendo por mal camino. El conjunto de todas las necesidades y todas las responsabilidades, los pensamientos y todo lo demás de Lochan te puede poner enferma. Se siente solo, triste, cargado... pero esta Maya, su soporte, su apoyo. Cuando pensaba en ella, cuando dejaba de pensar en todo lo malo... fue lo que evitó de tirará el libro contra la pared. El desarrollo de el protagonista, Lochan, es increíble. Siempre sentí mucha pena por él; estaba la incapacidad de hablar con otras personas que no fueran de su familia, por lo que en el colegio provocaba burlas. Pero más adelante, se empieza abrir un poco más. Maya cambia mucho a través del libro. En el epílogo, decide seguir adelante y luchar, y no tomar la via mas facil. En fin, los protagonista tienen sus defectos y cualidades, y por eso son buenos.
El libro esta diseñado cuidadosamente para destrozarte. Está el tabú del incesto, así que... la historia de amor de Lochan y Maya no va a terminar en " y vivieron felices para siempre".
En resumen, es una novela que merece la pena leerla. Me gusto mucho,a pesar de trata de temas fuertes y maduros.
Librosqueamar
 17 noviembre 2018
Al comienzo no lograba engancharme al drama familiar, se lo que es tener que encargarte de tu familia sin que sea tu responsabilidad y por eso se me hacia imposible no juzgar el como se manejaban o que tuvieran problemas económicos y se la pasaran comiendo chocolate o pizza.
Pero mientras la historia avanzaba, todo se mostraba mas crudo, los problemas familiares crecen a pasos agigantados y tenemos a nuestros protagonistas rebalsados por una vida demasiado difícil para alguien de su edad.
Leer como sufren cansados de la rutina que los sobrepasa ayuda a ver como es la relación de Lochan y Maya, más allá de ser hermanos, nunca se sintieron de esa manera, eran colegas mas que amigos, dos personas que actuaban como padres para sus hermanitos.

El enamoramiento nace de manera realista, poco a poco, mostrándonos todo a su tiempo. perfecto considerando que estamos manejando un tema tabú como es el incesto entre hermanos, que se maneja de manera madura y sin sentirse forzado.
Si hablamos de los personajes tenemos algunos detestables como la madre o encantadores como sus dos hermanos menores, son clave para incentivar a que nos agrade la idea de que ellos sea pareja. Tanto la madre que brilla por ser insoportable que queremos que desaparezca, como los hermanos que te demuestran que pueden llegar a ser una gran pareja sin la necesidad de tener a un adulto a su cuidado, porque sus hermanos mayores suplantan a los padres y ayuda a que entendamos el romance.

Lochan me pareció el mas cuerdo de los dos, un chico muy inteligente que sufre de un trastorno que le dificulta relacionarse con las personas.
En cambio Maya me molestaba muchas veces, quería que se de cuenta que no todo es tan sencillo como ella quería.
En ellos recae toda la historia, tanto las cosas buenas que me hicieron disfrutar de ella, como las malas, en donde se me hacia muy aburrido algunas partes o situaciones que parecían exagerarse sin razón.

En definitiva un libro DESGARRADOR que llego a partirme el alma en un momento y con un final que no deja a nadie ajeno a el.
Enlace: https://librosqueamar.blogsp..
celescao
 14 noviembre 2018
Prohibido es un libro que, para mí, tenía todos los ingredientes para ser una historia muy buena; pero se quedó en algo bastante pobre y bastante mal desarrollado. El romance logra atrapar y tiene sus momentos bonitos, pero no termina de cerrar del todo. Solo se ve la intensión de crear un drama con final impactante, pero se deja de lado el resto de la trama que, de haber sido bien pensada, podría haber cambiado totalmente el libro.
¿Lo recomiendo? si y no. Es super rápido de leer y atrapa mucho. La narración es buena; pero la historia analizada en su totalidad tiene varias fallas. No me arrepiento de leerlo y difícilmente lo olvide, pero no fue lo que esperaba.
Enlace: https://unviajeenpapel.blogs..

¿Cuanto sabes de Forbidden?

¿Cuál es el apellido de los protagonistas?

Whitely
Whiteley