Críticas sobre Prohibido (22)

entresuspaginas
 24 diciembre 2018
Nunca estuve tan desolada con el final de una historia. #Prohibido de #TabithaSuzuma puso a prueba mi corazón y mi mente. Nunca creí que un libro me hiciera replantearme tantas cosas, tratar de ponerme de su lado y al mismo tiempo pensar en el porqué de sus acciones. En que accionaban así porque, simplemente, tuvieron una crianza sumamente diferente. Ellos también se lo plantean? pero también entendí al corazón. Ellos se aman con toda la intensidad y la inocencia. Se aman con locura.

Definitivamente este libro los va a llevar de un lado a otro.

No paro de llorar. Es tan intenso, tan real, tan verdadero y sentido.

Fui frenando la lectura, evaluando todos los puntos? nunca tuve los sentimientos tan a flor de piel.

Por alguna extraña razón, busqué este libro por todos lados? por fin pude leerlo y entendí que toda esa búsqueda valió la pena, es un libro increíble. Una historia asombrosa y con un tema tabú.

Puntuar esta historia después de escribir estas palabras, siento que es ridículo. Quizá a muchos no les parezca el libro del siglo? pero a mí me movió absolutamente todo.

Una autora increíble, que te atrapa hasta la última oración, que se propuso escribir un libro que genere debate, que te haga pensar y elevar tus sentimientos. Un libro que te hace buscar respuestas en si un amor así, es realmente prohibido.
Bookpiic
 04 mayo 2018
Este libro no me ha gustado mucho...
Tampoco es que esta historia me haya disgustado, es que no ha resultado ser lo que esperaba y no he conseguido disfrutar de su lectura. Se me hizo demasiado lento y esto, junto con el hecho de que no conecté con ninguno de los personajes, hizo que se me hiciera bola. Con deciros que lo comencé en febrero y lo he terminado en diciembre xD.
Me hice con él ya que lo había visto por las redes muy recomendado y no hacía más que ver buenas opiniones al respecto. Además, el género me gusta y pensaba que iba a disfrutarlo mucho y que iba a ser un libro de esos que me marcaran. Quizás lo empecé con demasiadas expectativas y eso también haya influido en mi opinión final pero también es cierto que otros tantos los empiezo con las mismas ganas y no me defraudan.
De primeras el tema principal que trata, el amor prohibido entre hermanos, es un tema que llama la atención (al menos la mía), algo interesante y poco habitual en la literatura, y más en literatura juvenil. Es un tema muy peliagudo, de los que hacen pensar y de esos en los que no sueles pensar muy a menudo. En ese sentido si que me ha gustado, me ha hecho pensar, analizar y crear mi propia opinión respecto al tema.
Pero, aún siendo un tema que llamaba mi atención, la historia en concreto de este libro no me ha llegado, no he conseguido sentirla ni me ha convencido del todo. Si es cierto que la autora escribe realmente bien pero en mi opinión, en esta historia hay demasiadas descripciones que hacen la lectura más lenta. Algo que he agradecido es leer capítulos intercalados en los que se iban intercambiando la voz tanto Lochan como Maya, algo que hace que puedas entender mejor la forma de pensar y los sentimientos de ambos.
En cuanto a los personajes, no me han disgustado para nada, se les llega a conocer profundamente, sobretodo a los dos protagonistas, Maya y Lochan. Ambos son personajes bastante atípicos en este tipo de novelas, sobretodo Lochan, el que, en mi opinión, es el gran protagonista y es el que más me ha gustado. No solo vemos como carga con el peso de tirar de toda la familia ya que es el hermano mayor y su difícil situación sentimental con su hermana sino que tiene muchos más problemas personales que le hacen complicado el instituto y entablar relaciones con el resto del mundo (obviando a su familia). En resumen, es un personaje muy interesante y complicado.
A pesar de todo esto no he conseguido empatizar con ellos y meterme de lleno en su historia. ¿Quizás mis prejuicios con respecto a su relación hayan tenido que ver?. Es algo que me he estado preguntando a lo largo de mi lectura, que quizás me estuviera influenciando y no consiguiera separar el libro de mi realidad ya que no consigo posicionarme en una situación como esa, no lo concibo. Aunque si que comprendo como ellos han llegado a ese punto y entiendo que en el fondo no se sientan como hermanos debido a la situación familiar que enfrentan.
Y hablando un poco del final, deciros que es impactante, aunque me hacía una idea de por donde irían los tiros no me esperaba algo así. Es duro y me hizo soltar la lagrimilla.
En general pienso que el argumento de la historia es muy bueno y diferente pero pienso que se le podía haber sacado mucha más chicha al asunto y crear un libro mucho más impactante y profundo.

Este es un libro duro, trata sobre un tema complicado y que puede costar procesar pero a la vez es un libro que hace pensar y que intenta romper tus esquemas.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
Lilly
 12 abril 2018
Este libro es absolutamente... ¿impactante? ¿emocionante? ¿apabullante? ¡Sí, sí y sí! Todo eso y mucho más. He de decir que es uno de esos libros que empiezas a leer, vas pasando las hojas, llegas al final, lees la última línea y piensas: "¿Y ahora que hago con mi vida?" Y no estoy exagerando. Bueno, puede que sí esté exagerando un poco, lo siento, pero realmente te deja un vacío extraño en el pecho que no sabrías decir si es bueno o malo. Yo todavía estoy intentando descubrirlo, amigos.

Para empezar, el tema que trata es bastante original. Hasta ahora no había leído ninguna historia en la que el incesto se representara de este modo y, al menos en este caso, me he llevado una grata sorpresa. No me repelía la idea de dos hermanos enamorados (como les pasa a muchos cuando leen la sinopsis y les resulta "asqueroso", algo totalmente inconcebible), pero tampoco me animaba a leer el libro. La realidad es completamente diferente a lo que esperas de Forbidden, y a medida que lees el libro vas viendo que, en el fondo, Lochan y Maya nunca se han sentido como hermanos, sino como los padres de sus hermanos. No pudieron desarrollar una relación fraternal porque, si no hubieran adoptado los roles de padre y madre, no habrían podido mantener unida a su familia.

En los primeros capítulos empezamos a conocer a los hermanos Whitely; a Lochan (Lochie solo para la familia), Maya, Kit, Tiffin y Willa. Todos ellos son tremendamente adorables a su manera y resulta imposible no soltar algún "awwwwww" cuando Tabitha nos describe alguna escena familiar (a mí hay una que me encanta y en la que, personalmente, solté el "awwww" más largo de mi vida).

LOS PERSONAJES:

Como los narradores son dos, Lochan y Maya, y van alternándose, estos son los personajes que más llegamos a conocer. Lochan es un chico que desde el principio inspira una ternura infinita; alguien podría decir que no, que lo que en primer lugar inspira es lástima o compasión, pero yo no lo creo. Ya desde el principio nos damos cuenta de que Lochan es un chico increíble que hace lo que sea por su familia, que nunca se queja por tener que hacer siempre un papel que no le corresponde y, por encima de todo, un chico realmente fuerte. ¿Que me gustaría que pudiera ser solo un adolescente normal y que no tuviera tantas responsabilidades? Por supuesto que sí, con todo mi corazón, porque no es justo que tenga que hacer frente a todas esas cosas solo (o con la ayuda de Maya); pero si lo pensáis bien, todas y cada una de las cosas que constituyen su vida hacen de él la persona que es, el Lochie al que todos queremos cuando terminamos de leer el libro, y esa es la realidad. Además, la autora describe a la perfección cómo se siente (supongo que influye el hecho de que Tabitha haya tenido algunos problemas de salud a lo largo de su vida): su introversión, su miedo a hablar en público, sus ataques de ansiedad, su preocupación por permitirse ser feliz (aunque solo sea por unos momentos), pues considera que es algo tremendamente egoísta... La paz de su caótico mundo es Maya, la persona que siempre le apoya, la persona con la que actúa como realmente es.

También llegamos a conocer en profundidad a Maya, quien siempre está dispuesta a ayudar a Lochan para poder sacar adelante a sus tres hermanos. Ella es muy madura para su edad y, en cierto modo, supongo que esa es una de las cosas que le llaman la atención a su hermano de ella (pues él también es muy maduro y muy inteligente). No obstante, si decimos que ambos interpretan los papeles de padre y madre, también es justo que digamos que, si bien Maya hace de madre, ella casi siempre es la que reconforta a sus hermanos, la que los calma después de las discusiones, y quien tiene que ser "el malo de la película", como padre, es Lochan; lo cual hace que empeore su situación emocional, pues sufre mucho estrés debido a todo lo que he mencionado anteriormente.

Kit es el hermano más rebelde. Bebe, fuma, es demasiado espabilado en lo que a las chicas se refiere y, sobre todas las cosas, se opone a todas y cada una de las decisiones que Lochan toma como hermano mayor. No es capaz de aceptar que su hermano tenga que hacer el papel de padre y, en consecuencia, que como tal le dé órdenes. A pesar de todo, es bastante chocante ver que actúa así cuando no es más que un niño (tiene trece años, nada menos) y, al menos en mi caso, este fue un factor que me hizo verle desde un punto de vista completamente confuso porque... sí, no hace más que provocar y arruinar cualquier momento de paz para su familia, ¡pero es que es un niño! Él tampoco tiene la culpa de tener la vida que tiene... Y eso me hace odiarle y no odiarle al mismo tiempo. Podréis juzgar vosotros mismos una vez que hayáis leído el libro y ya me contaréis qué opináis vosotros.

Tiffin y Willa son los hermanos pequeños, son de esa clase de personajes que te hacen reír y llorar y reír y llorar y re... Bueno, creo que entendéis el concepto. Son dulces, inocentes, felices a pesar de todo lo que les rodea, y quieren con toda su alma a sus hermanos mayores. Como es lógico, confían en que su madre (la alcohólica que apenas está en casa con sus hijos) siempre regresará para estar junto a ellos. Eso, mientras vas leyendo el libro, es algo que te pesa en el corazón porque sabes que, al final, las cosas se van a torcer...

PUNTOS FUERTES:

Los personajes, por supuesto. Cuando termines de leer Forbidden tendrás la sensación de que los conoces desde hace años, porque están muy bien caracterizados y se te meterán debajo de la piel.
El realismo. A excepción de que los protagonistas tienen una relación incestuosa, la ambientación del libro, las situaciones que describe y la actitud de los personajes son muy, pero que muy realistas. Los Whitely podrían ser hasta tus vecinos.

Perspectiva. Y os estaréis preguntando... ¿qué es eso de perspectiva? Pues con perspectiva me refiero a que el punto de vista que nos da la autora me ha resultado completamente fascinante. No es que emplee una técnica de estas con nombre rarito (que nadie sabe qué o en qué consiste... o casi nadie), sino que nos muestra todos y cada uno de los recovecos del ser del protagonista. Leer este libro para mí fue como ser él de verdad, como si viera a través de los ojos de Lochan.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Dreaming_entrelibros
 16 enero 2020
Tenía ganas de leerla desde hace mucho tiempo, pero no me animaba a ello por la temática. al fin ese día llegó y que duro se ha hecho.
Los protagonistas son 5 hermanos que conviven en la casa familiar sin tener un control parental real, asi que el que controla la situación en Lochan con ayuda de Maya, los dos mayores, que ejercen de padres de los pequeños. Ante esta situación, se crea una relación muy controvertida entre ellos.
Está tan bien narrada que te olvidas de que es una relación que no está bien vista por nadie, y lo único que quieres durante toda la historia es que todo acabe bien para ellos. Y aunque el final, bueno, probablemente sea el correcto, te quedas con sensación de abatimiento, de tristeza, de que la vida no es justa. 😢 Pero en lineas generales, he disfrutado mucho con esta lectura.
Las_letras_de_Lili
 16 enero 2020
Este libro trata sobre varios temas que al menos para mi resultan muy duros , como son el abandono, el maltrato y el incesto, pero al mismo tiempo nos enseña que no hay límites cuando tratas de proteger a los que más quieres.
Me ha dejado un nudo en el estómago y me quedo con ganas de poder leer más obras de esta autora.
CastroFloor
 17 diciembre 2019
Un romance prohibido entre dos almas que se reconocen en la soledad y el dolor. A pesar de ser hermanos, Lochan y Maya ocupan el lugar de padres para sus tres hermanos menores Kit, Willa y Tiffin. Aunque tienen 17 y 16 años respectivamente, los protagonistas son todo menos adolescentes: nunca han tenidos citas, nunca han besado a nadie o han tenido novio/a. Sus vidas giran en torno al colegio y a las tareas del hogar: deben alimentar, cuidar, ayudar y vestir a sus hermanos, ya que su madre alcohólica no puede superar el divorcio y la vejez que la consume día a día, borrando la belleza de la que tanto estaba orgullosa, no es más que una niña en el cuerpo de un adulto, el contrario de ellos: dos adultos en los cuerpos de unos adolescentes. Por lo que la atracción que se genera entre ellos es comprensible: siempre han estado juntos, pueden apoyarse el uno en el otro y solo ellos pueden entender su sufrimiento. Sin embargo, al seguir siendo jóvenes, esa relación sobrepasa los limites platónicos para convertirse en algo sexual y explícito. Es tan radical y contradictoria la velocidad de dicha vinculación que no me termino de convencer: en un capitulo gritan por su amor enfermo y en el otro no pueden dejar de tocarse. En un capitulo hablan de ocultarle a todos porque es ilegal y en el otro se besan en la calle o en la cocina con sus hermanos aún en casa... ⁣⁣
Ahora bien, Maya y Lochan aman a su familia pero a pesar de ello, en vez de hablar con servicios sociales deciden no hacerlo, a sus hermanos le falta buena alimentación, ropa y atención. No tienen una infancia feliz. Y ellos no hacen nada porque no quieren ser separados, lo cual me pareció muy egoísta y cruel siendo que dichos niños tienen entre cuatro, siete a once años. ⁣⁣
Las peleas y discusiones por estas tensiones llegan incluso a golpes físicos, demostrando nuevamente la incapacidad para cuidarlos. Después de todo ellos mismos siguen siendo adolescentes. ⁣ ⁣
Rescato el tema tabú que plantea los límites de lo que una sociedad considera bueno o malo, la visibilidad de los problemas domésticos, los hogares y niños que sufren día a día por la irresponsabilidad de los adultos. Pero no me pareció que hubo una buena perspectiva de los sistemas de educación o de protección a menores pues apenas aparecen y cuando lo hacen, no se dan cuenta de nada. ⁣
El final me pareció verosímil aunque injusto, debido a los caprichos de Maya ocurren todos los problemas en el libro. Además, el desenlace no soluciona nada, termina como comienza: los niños valiéndose por si mismos sin una madre o adulto responsable a la vista.
Melibros
 27 noviembre 2019
𝗟𝗶𝗯𝗿𝗼 : PROHIBIDO
𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿: TABITHA SUZUMA
𝗚𝗼𝗼𝗱𝗿𝗲𝗮𝗱𝘀 : 5/5 🌟
𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡̃𝗔 + 𝗢𝗣𝗜𝗡𝗜𝗢́𝗡 : .
¡Buenas Tardes! Gente Linda ❤.
Hoy les presento otro de mis libros favoritos que amé y lloré muchísimo y es Prohibido de la escritora Tabitha Suzuma.
Esta historia fue tan pero tan fuerte para mí, fue el primer libro tabú que leí en mi vida, tengo decir que fue una lectura bastante polémica y no tenía la menor idea de con que me iba a encontrar, fue desgarrador y no solo rompió mi corazón, sino que me hizo abrir un poquito más la mente.
Porqué, obviamente hay que mantener una mente abierta para esté tipo de genero.
Es un tema bastante complejo para abordar y comentar esta historia, Solo puedo comentar del lado ficticio que sin duda fue una de mis favoritas porque, me hizo ver de otra manera el amor, no estuvo nada mal leer este tipo de historia, en ese tiempo quería salir un poco del mismo género romántico cliché que venía leyendo.
La historia de Lochan y Maya se quedara por siempre en mi corazón ❤ se robaron todas mis lágrimas y dolor por haber.
Y en cuanto a ese final, hasta el último momento esperaba que fuera de otra manera, tenía esa pequeña esperanza de que iba a ser distinto.
Sin embargo, fue el mejor que leí.
Otra cosa que amé fue la edición en español que hicieron los de Oz editorial 😍 .
#PD: Si ya lo leíste no olvides de dejarme tu comentario, diciéndome que te pareció 😜
#PD3: Nos vemos en la siguiente publicación 😘
𝓜𝓮𝓮𝓵𝓲 📚
Almareyesme
 13 julio 2019
Esta historia llama la atención debido al tema que maneja y consigue atrapar al lector fácilmente, ya sea por morbo o por lo que quieran, personalmente creo que no comparto la opinión popular sobre el libro ya que la verdad nunca terminó de agradarme y no porque no sea de “mente abierta” si no porque este libro trata un tema delicado, que en algunas parte llegó a parecerme muy pesado y ya no quería seguir leyendo.

La autora hace que el nacimiento de la relación sea algo que tenía que pasar, porque si nuestros personajes estuvieran en otras circunstancias otra cosa seria, pero no es el caso.
Enlace: https://almareyesmeresenas.b..
mariibook
 29 junio 2019
Es unos de los mejores libros que leí en 2018... hasta ahora no supero el final. Prohibido me enseño una gran lección... un libro que merece la pena leerlo y meterte en la vida de Lochan y Maya, y no juzgarla por juzgar... Maravilloso libro.
MajoGal
 16 junio 2019
En cada oportunidad que tengo, siempre, recomiendo este libro.
Suzuma escribe de maravilla. Su prosa es preciosa. Y la historia es una de las mejores que he leído en los últimos años —de hecho, releí el libro algunas veces y sigue siendo uno de los mejores—.
No quiero decir mucho, pero sí debo decir que cada capítulo te deja con ganas de más y más. Cada capítulo logra llegar a tu corazón. Pero nada te prepara para su final.
Me atrevería a decir que, este libro, es una obra de arte...

¿Cuanto sabes de Forbidden?

¿Cuál es el apellido de los protagonistas?

Whitely
Whiteley