Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Me alegro tantísimo de haber vuelto a Panem, de reencontrarme con sus personajes, de haber vuelto a darle una oportunidad a Sinsajo... Jo, es que este libro ha sido una auténtica maravilla llena de revolución, dolor, comprensión, más dolor y más rebelión. Hace varios años, cuando lo leí por primera vez, sentí que se me hacía muy denso y aburrido y, es más, cuando al año siguiente me quise releer la trilogía abandoné este a las pocas páginas porque no me enganchaba y ahora.. puff, es que todos mis feels han saltado de lleno con cada página, cada escena, cada olvido en la trama que me hacía encontrarme de nuevas con los sucesos y los personajes. Básicamente, me acordaba de los puntos clave que más destacan de las películas, las muertes importantes y poco más, por olvidarme, había hasta olvidado la existencia de Coin.

A pesar de que sea una trilogía catalogada para adolescentes, considero que es mejor leerlos varios años más tarde, especialmente este último, para comprender la totalidad de lo que está sucediendo, las razones de la rebelión, cómo Katniss, aunque quieran modelarla para sus propios beneficios, sigue siendo ella misma. Darme cuenta de que, por ejemplo, no comprendo por qué prefería a Gale, si es más soso que un pan sin sal, desde la primera página en la que aparece en LJDH hasta la última en Sinsajo, es que aunque la autora le dota de personalidad es totalmente seco y plano en sí mismo, o sea, Peeta le da quince mil vueltas, aun con cómo es en Sinsajo.

Me ha parecido maravilloso darme cuenta de algunas amistades y cómo se profundiza en ellas, como la de Katniss y Johanna, o con Boggs, o cómo la relación entre Katniss y Prim se basa en más que la primera protegiendo a la segunda, sino en conocerse la una a la otra, en lo que quieren y lo que las hace quererse entre ellas.

Hay detalles que recordaba, pero con el punto de vista de la película, como por ejemplo la forma de ser de Plutarch, en la película es más majo y apoya a Katniss, pero la realidad es que viene del Capitolio, solo piensa en el éxito y las cámaras, en una buena toma sin importar las vidas que se pierden, sin darse cuenta realmente de qué es una revolución.

Y las muertes me han roto un poquito más a cada una, hay una en especial que en la película es mucho más dramática y en el libro es como, pum, y pasó y todos siguen con sus misiones, sin demasiado recuerdo ni nada. Y jo, es triste que haya sido tan fría. Eso sí, la última me ha roto muchísimo, no recordaba que la autora se recrease tanto en las emociones y sentimientos que le provoca a Katniss y uff, ha sido horrible.

Finalmente, el epílogo es lo más precioso, un desenlace perfecto después de tres libros cargados de acción y dolor, de problemas y dramas, de pronto, es como si surgiese y permitiese salir un rayo de felicidad y esperanza.