Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (17/11/2016)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 14 calificaciones)
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

leyendoentresabanas
 19 September 2021
- Después de más de diez años desde que leí estos libros por primera vez, cuando se publicaron, ahora he decidido volver a releerlos para saber si, lo que me pareció tan bueno entonces, me lo seguía pareciendo ahora y, obviamente, así ha sido.

- Aunque la fantasía no sea un género que me apasione, las distopías me encantan. y, ¿quién no conoce esta?

- Es el primer libro de una trilogía, aunque hace apenas un año se publicó una cuarta parte, la cual es la precuela de la trilogía y la cual aún no he leído.

- Es una historia que engancha, me ha durado poco más de un día (con trabajo y vida de por medio). Se lee muy rápido, con un lenguaje muy claro y unas descripciones muy completas, sin ser pesadas, que hacen que todo lo imagines de forma muy nítida, como si estuvieras dentro de la propia historia.

- La forma de escribir de la autora es muy fluida, sabiendo crear esa ambiente óptimo para que no salgas de la narración. Como he dicho antes, sabe introducir al lector dentro de la historia. Transmite en todo momento los sentimientos de los protagonistas, la agonía, el miedo, el amor...

- Ambientada en Panem, (donde antes estaba Estados Unidos), la autora nos recrea un futuro decadente y, lo que en teoría, es un lugar seguro a día de hoy. Dividido de doce distritos, cada uno especializado en la fabricación de algún producto, ya sean armas, comidas o diamantes, y que trabajan para que todo Panem, o más bien el Capitolio, salga adelante.

- En esta historia conoceremos a Katniss Everdeen. Una joven de dieciséis años que sobrevive, junto a su madre y su hermana pequeña, en la veta, la zona más pobre del distrito más humilde. Como todos los años, el Capitolio, realiza la cosecha, en donde se eligen por sorteo a un chico y una chica de doce a dieciocho años, para que luche por su vida contra el resto de sus compañeros. Los Juegos del Hambre, creados por el gobierno para que nadie olvide quién manda, podría decirse que es un reality show en el que no hay reglas, o matas, o mueres.

- A parte de a Katniss, la cual es fuerte, luchadora, independiente, y muchas más cosas, conoceremos a otros personajes que, aún no siendo protagonistas, tienen una gran relevancia y peso en el desarrollo de la novela. Peeta, Gale, Prim o Rue, serán algunos de ellos. A muchos les cogerás un cariño especial y, en algún momento, sufrirás por / con ellos. A otros, sin embargo, desearás perderlos de vista y los aborrecerás desde que salgan las primeras veces. Ya sea de un modo u otro, lo que es innegable, es que prácticamente todos y cada uno de ellos, te producen alguna sensación, ya sea de amor, ternura, rechazo o animadversión.

- Una crítica social al poder y a la diferencia entre clases. Una demostración de que, si el pueblo quiere, las cosas pueden ser de otra forma, cambiar a mejor.

- Con una trama dura, escalofriante en algunos momentos y, en algunos momentos, tierna.

- Con una adaptación cinematográfica bastante lograda, tanto en forma como en fondo.

- Si os gustan las novelas rápidas de leer y que enganchan desde el primero de los capítulos, que cuentan una historia que no es tan descabellada que en algún momento ocurra, si no igual algo parecido, en un futuro oscuro, y con unos personajes fuertes, no puedes dejar de leerlo (si es que aún no lo has hecho) y, después de terminar todos, pegarte una buena sesión de cine disfrutando de las películas.

10/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
ximapalmtreex
 30 January 2020
La primera vez que leí este libro fue en 2014, en ese entonces estaba terminando 4º de la ESO, y creo que fue mi mayor auge de lectura en toda mi vida. Aún no hacía reseñas así que no recuerdo muy bien cual fue mi primera reacción al libro, aunque lo he vivido como si lo leyera por primera vez.

La historia nos presenta a Katniss Everdeen, una joven muchacha que vive en el Distrito 12 de Panem, junto a su hermana y su madre. Va a cazar todas las mañanas con su mejor amigo Gale, para conseguir algo que llevarse a la boca, pues es su única manera de sobrevivir. Cazar fuera de los terrenos del distrito es ilegal, pero ambos consiguen sortear las barreras de seguridad y a los agentes de la paz parece importarles poco mientras puedan comer. Pero todo acaba cuando Primrose -la hermana de Katniss- sale elegida para ser una de las tributos a los Juegos del Hambre, y Katniss se ofrece voluntaria en su lugar. Entonces todo cambia.

Me pasó una cosa bien curiosa mientras leía el libro. Y me dio muchísima rabia. Y fue que me imaginé a los personajes tal y como salen en la película, es decir, me acordaba del aspecto de cada uno. A pesar de que la película la vi una única vez cuando terminé los tres libros. Es decir, en 2014. Me dio rabia porque no podía volver a imaginarme a los personajes y Panem, si no que tenía la imagen continua de los actores de la película. Por lo que no la disfruté al completo.

Por otra parte, me despertó muchísimas emociones. Como si fuera la primera vez que conocía la historia. Sintiendo ternura, amor, miedo. Con el corazón en un puño a pesar de saber qué iba a pasar, pero sin acabar de recordar los detalles concretos de todo. Me emocioné muchísimo con cada momento. Aunque yo siempre he sido Team Gale, durante los tres libros... Los momentos con Peeta también son interesantes, cuanto menos. Sobretodo cunado Katniss no sabe bien como actuar pues es la primera vez que se veía en esas tesituras.

La relación Katniss-Peeta está bien construida, dentro del contexto en el que se halla. Están tratando de sobrevivir, y es lo único que Katniss ve en todo momento, a pesar de que Peeta no lo vea de la misma manera. Sin embargo, siento que hay algo más que Katniss no nos quiere contar.

Por otra parte, la relación Gale-Katniss me parece mucho más real (de ahí que diga que soy Team Gale a toda honra), sin embargo, siento que Gale está muy mucho en la friendzone todo el tiempo. Aunque de nuevo Katniss está algo confusa respecto a él. al final de este primer libro nos deja bastante claro que está pasando por su cabeza con ambos chicos. Lo cual se agrava con la visita del personaje que más repelús me da en toda mi vida literaria.

Y ya estoy contando demasiado. Se me va la lengua hablando de todo, pero ya siento que esta plataforma es como hablar con un/a amigo/a cercano/a, así que voy soltando todo lo que se me ocurre. Me he propuesto este año en intentar hacer las reseñas más cercanas, como si estuviera hablando con un amigo o amiga, aunque supongo que casi nadie lee mis reseñas. al menos no conociéndome. Y menos en un libro tan popular como el que tengo entre manos.

En fin, que me desvío. Suzanne Collins dibuja una línea muy real durante toda la historia. Describe la realidad de los personajes de una manera realista y detallada. Una cosa que me encanta de la prosa de Suzanne es que describe y detalla todo lo que cree que es importante, lo que ayuda muchísimo a crearte una imagen mental del paisaje, personaje o situación que se muestra delante de ti. Es como ponerse unas gafas de realidad virtual y dejar que Suzanne te muestre todo lo que ella desea. Y lo ves como si estuvieras allí mismo. En el bosque con Gale, en la arena con Peeta o Rue, en su casa con Prim y su madre... En el Quemador, en el tren, en el edificio de los tributos... Absolutamente todo. Hasta pude hacerme una idea de como olería Haymitch. Imaginaros la estampa. Sinceramente, la película te muestra todo de manera gráfica y real. Pero Suzanne lo consigue de una manera más detallada.

¿Recomendaría este libro? La respuesta es un sí rotundo. Pero ¿te gustará? Eso ya es otro tema que debes descubrir por tu cuenta. Letra a letra. Palabra por palabra. Para saber si este libro es para ti, las respuestas a las siguientes preguntas deben ser sí. ¿Te gusta la distopía? ¿Un mundo claramente basado en Norteamérica pero descrito como si fuera un sitio externo, un mundo distinto? ¿Un personaje femenino fuerte, con inteligencia y empoderado? ¿Relaciones amorosas sutiles que no sean el centro de atención todo el tiempo? Enhorabuena, vete a la librería o desempolva el libro de alguna estantería, estás frente a tu siguiente mundo. Abre la puerta y adéntrate en Panem.

Y recordad; que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.
NatInBooks
 05 July 2020
A pesar de que me habría gustado saber un poco más sobre los otros concursantes, hemos podido conocer en profundidad a los personajes principales, construidos con gran efectividad.

Aunque a veces la trama se me ha hecho un poco lenta, la autora ha conseguido que no quisiera parar de leer con su estilo sencillo y directo.

Considero que ha creado una distopía muy original y nos ha permitido conocerla bastante a fondo.

He empatizado con los personajes, he disfrutado de la historia y me ha gustado mucho el mundo distópico. Sin embargo, no me ha fascinado tanto como esperaba y me habría gustado conocer más.
Merydenait
 04 June 2019
El principio de una de mis trilogías favoritas. La trama me impresiono desde un primer momento y me enganché desde que empecé.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas19 September 2021
Tenemos que bromear sobre el tema, porque la alternativa es morirse de miedo.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas19 September 2021
La gente amable consigue abrirse paso hasta mí y quedárseme dentro.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas19 September 2021
No se te olvida la cara de la persona que era tu última esperanza.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas19 September 2021
El amor fraternal tiene sus límites para casi todo el mundo
leyendoentresabanasleyendoentresabanas19 September 2021
La gente estúpida resulta peligrosa,

.._..