Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (17/11/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

ximapalmtreex
 30 enero 2020
La primera vez que leí este libro fue en 2014, en ese entonces estaba terminando 4º de la ESO, y creo que fue mi mayor auge de lectura en toda mi vida. Aún no hacía reseñas así que no recuerdo muy bien cual fue mi primera reacción al libro, aunque lo he vivido como si lo leyera por primera vez.
La historia nos presenta a Katniss Everdeen, una joven muchacha que vive en el Distrito 12 de Panem, junto a su hermana y su madre. Va a cazar todas las mañanas con su mejor amigo Gale, para conseguir algo que llevarse a la boca, pues es su única manera de sobrevivir. Cazar fuera de los terrenos del distrito es ilegal, pero ambos consiguen sortear las barreras de seguridad y a los agentes de la paz parece importarles poco mientras puedan comer. Pero todo acaba cuando Primrose -la hermana de Katniss- sale elegida para ser una de las tributos a los Juegos del Hambre, y Katniss se ofrece voluntaria en su lugar. Entonces todo cambia.
Me pasó una cosa bien curiosa mientras leía el libro. Y me dio muchísima rabia. Y fue que me imaginé a los personajes tal y como salen en la película, es decir, me acordaba del aspecto de cada uno. A pesar de que la película la vi una única vez cuando terminé los tres libros. Es decir, en 2014. Me dio rabia porque no podía volver a imaginarme a los personajes y Panem, si no que tenía la imagen continua de los actores de la película. Por lo que no la disfruté al completo.
Por otra parte, me despertó muchísimas emociones. Como si fuera la primera vez que conocía la historia. Sintiendo ternura, amor, miedo. Con el corazón en un puño a pesar de saber qué iba a pasar, pero sin acabar de recordar los detalles concretos de todo. Me emocioné muchísimo con cada momento. Aunque yo siempre he sido Team Gale, durante los tres libros... Los momentos con Peeta también son interesantes, cuanto menos. Sobretodo cunado Katniss no sabe bien como actuar pues es la primera vez que se veía en esas tesituras.
La relación Katniss-Peeta está bien construida, dentro del contexto en el que se halla. Están tratando de sobrevivir, y es lo único que Katniss ve en todo momento, a pesar de que Peeta no lo vea de la misma manera. Sin embargo, siento que hay algo más que Katniss no nos quiere contar.
Por otra parte, la relación Gale-Katniss me parece mucho más real (de ahí que diga que soy Team Gale a toda honra), sin embargo, siento que Gale está muy mucho en la friendzone todo el tiempo. Aunque de nuevo Katniss está algo confusa respecto a él. al final de este primer libro nos deja bastante claro que está pasando por su cabeza con ambos chicos. Lo cual se agrava con la visita del personaje que más repelús me da en toda mi vida literaria.
Y ya estoy contando demasiado. Se me va la lengua hablando de todo, pero ya siento que esta plataforma es como hablar con un/a amigo/a cercano/a, así que voy soltando todo lo que se me ocurre. Me he propuesto este año en intentar hacer las reseñas más cercanas, como si estuviera hablando con un amigo o amiga, aunque supongo que casi nadie lee mis reseñas. al menos no conociéndome. Y menos en un libro tan popular como el que tengo entre manos.
En fin, que me desvío. Suzanne Collins dibuja una línea muy real durante toda la historia. Describe la realidad de los personajes de una manera realista y detallada. Una cosa que me encanta de la prosa de Suzanne es que describe y detalla todo lo que cree que es importante, lo que ayuda muchísimo a crearte una imagen mental del paisaje, personaje o situación que se muestra delante de ti. Es como ponerse unas gafas de realidad virtual y dejar que Suzanne te muestre todo lo que ella desea. Y lo ves como si estuvieras allí mismo. En el bosque con Gale, en la arena con Peeta o Rue, en su casa con Prim y su madre... En el Quemador, en el tren, en el edificio de los tributos... Absolutamente todo. Hasta pude hacerme una idea de como olería Haymitch. Imaginaros la estampa. Sinceramente, la película te muestra todo de manera gráfica y real. Pero Suzanne lo consigue de una manera más detallada.
¿Recomendaría este libro? La respuesta es un sí rotundo. Pero ¿te gustará? Eso ya es otro tema que debes descubrir por tu cuenta. Letra a letra. Palabra por palabra. Para saber si este libro es para ti, las respuestas a las siguientes preguntas deben ser sí. ¿Te gusta la distopía? ¿Un mundo claramente basado en Norteamérica pero descrito como si fuera un sitio externo, un mundo distinto? ¿Un personaje femenino fuerte, con inteligencia y empoderado? ¿Relaciones amorosas sutiles que no sean el centro de atención todo el tiempo? Enhorabuena, vete a la librería o desempolva el libro de alguna estantería, estás frente a tu siguiente mundo. Abre la puerta y adéntrate en Panem.
Y recordad; que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.
NatInBooks
 05 julio 2020
A pesar de que me habría gustado saber un poco más sobre los otros concursantes, hemos podido conocer en profundidad a los personajes principales, construidos con gran efectividad.
Aunque a veces la trama se me ha hecho un poco lenta, la autora ha conseguido que no quisiera parar de leer con su estilo sencillo y directo.
Considero que ha creado una distopía muy original y nos ha permitido conocerla bastante a fondo.
He empatizado con los personajes, he disfrutado de la historia y me ha gustado mucho el mundo distópico. Sin embargo, no me ha fascinado tanto como esperaba y me habría gustado conocer más.
Merydenait
 04 junio 2019
El principio de una de mis trilogías favoritas. La trama me impresiono desde un primer momento y me enganché desde que empecé.

¿De qué autor/a contemporáneo/a hablamos?

Es el eterno candidato para el Premio Nobel de Literatura

Haruki Murakami
Virginia Woolf
Jorge Luis Borges

Thèmes : literatura contemporáneaCrear un test sobre este libro