Crítica de Melecturas

Melecturas
08 July 2020
He tardado más de lo que me hubiera gustado en acabar este libro pero eso no me ha impedido disfrutarlo como es debido.

En esta nueva entrega, vemos como Katniss, Peeta, Haymitch y el resto intentan olvidar los horrores que vivieron tras los sucesos de los juegos del hambre... lo que no sabe Katniss es que el Capitolio tiene un ojo sobre ella y no han parado hasta organizar el famoso vasallaje de los 25 y en él, en esos juegos del hambre, los tributos no son nada más ni nada menos que tributos que hayan sido vencedores en anteriores juegos del hambre. de este modo Peeta y Katniss se ven arrastrados de nuevo a la arena inevitablemente.

De los tres libros de los Juegos del Hambre, en llamas es mi libro favorito sin dudarlo.
Me está gustando mucho poder releer esta saga, porque al igual que me está pasando con otras sagas que tengo pendientes, estoy pillando mucho mejor algunos detalles y datos que no comprendí la primera vez que lo leí (en serio, benditas relecturas). Este libro es mi favorito por diversos motivos.

Para empezar me gusta como se va evolucionando el desarrollo de muchos de los personajes. Aunque tengo que decir que al igual que en el primer libro, me pone un poco nerviosa. Entiendo que no se le den muy bien los sentimientos... pero está claro que tiene un severo lío en la cabeza y que ni ella misma sabe lo que quiere, aunque también es verdad que vemos como en este libro conecta más con Peeta.
Y sobre Peeta... me gusta porque en este libro también se puede ver un poco más sobre este personaje, cuales son sus intereses y que es lo que estaría dispuesto a hacer por Katniss, también podemos ver un poco más de su personalidad y psicología. Aprecio ese detalle porque en el primer libro casi no sabemos mucho de él.
Tengo que admitir que Peeta es muy dulce y me gusta como cuida de Katniss, pero Gale sigue siendo mi favorito y eso no va a cambiar, pero digamos que tolero a Peeta.

Y hablando de Gale, otra de las cosas que me gusta de este libro es que Gale sale un poco más y también le podemos conocer un poquito mas. Se que a mucha gente Gale no le gusta, pero a mi si. Sé también que tiene cosas malas pero aún con eso me gusta. Y en este libro podemos ver como intenta cambiar las cosas (aunque sea a su manera) y ese aire de revolucionario que me gusta (de hecho esa es una de las cosas que más me gustan de él) y pese a todos sus defectos (que insisto, los tiene) siempre quiere ayudar a los demás, no quiere dejar a nadie atrás. Sabe que la única forma de tener un futuro mejor y tener esperanza es revelarse contra el Capitolio.

Otra cosa que me encanta del libro son los personajes nuevos que este nos presenta y en "En llamas" hay dos personajes que me encantan y que para mi son los mejores de la trilogía y ellos son Johanna Mason y Finnick Odair. Me encantan a partes iguales. Son de lo mejorcito de la trilogía y les tengo un cariño increíble. Son los típicos personajes que parecen secundarios pero que tienen su protagonismo a medida que se va desarrollando toda la historia en los tres libros.

Tengo que decir también que sobre la arena y estos juegos del hambre en concreto que me han gustado mucho más que en el primer libro. Para empezar porque en este libro vemos como se empatiza más con los otros tributos y las muertes duelen mucho mas (o yo al menos lo he vivido así al leerlo) y la arena... ufff... es mi arena favorita. Me ha gustado un montón la temática y como está diseñada, es una obra maestra y hay que decirlo. Esta vez se lo han currado. En eso le tengo que dar un minipunto a los vigilantes, más en concreto a Plutarch Heavensbee, que es quién lo ha diseñado realmente.

Sobre la trama romántica y el evidente triángulo amoroso... pues admito que Katniss en este libro empieza a sentir cosas por Peeta, pero por otro lado tengo 0 dudas de que Katniss está enamorada de Gale. Está muy presente en la novela (al igual que pasó en el primer libro) y yo al menos me doy cuenta de que no sabe lo que quiere, que unas veces necesita a Peeta y otras a Gale. Pero entiendo que necesite un poco mas a Peeta, ya que él ha vivido ese horror como ella y es el que mejor la conoce, pero no quita que tenga sentimientos muy fuertes hacia Gale. Pero en resumidas cuentas puedo decir que Katniss no sabe lo que quiere todavía, esta hecha un lío y hasta el tercer libro no sabremos como se va a finiquitar eso.

Y el final del libro (y eso que es la segunda vez que lo leo) me ha dejado con la boca abierta y con el corazón hecho añicos. Es que ya os digo que el segundo libro es mi favorito, tiene mucha acción, la trama es mucho más interesante y tiene unos personajes brillantes. Además, se ve como el libro va cogiendo ese aire revolucionario que se desarrollará mejor en la tercera entrega.

En general puedo decir que ha sido una gran lectura. Espero poder empezar pronto con Sinsajo y con esto se cerraría la relectura.

Por el momento no tengo mucho más que añadir. Espero que os haya gustado esta reseña y nos vemos en la siguiente.

¡Saludos!