Crítica de Crislefica

Crislefica
04 May 2020
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen gana, junto a Peeta Mellark, los septuagésimo cuartos Juegos del hambre. Ello implica que se acabaron los problemas, que vuelve a casa con su familia, que vivirá en la Aldea se los vendedores donde tendrán más que suficiente para vivir. Volverá a su vida ausente del Capitolio, volverá a ver a su amigo Gale. Pero, realmente la dejarán volver a su vida? le dejarán tener "vida"? El libro empieza con esa vida tras los juegos, pero a la vez el darse cuenta que su vida ahora pertenece a Snow, al capitolio... le perdonaran lo de las bayas? O jamás tendrá una vida propia?

Ya había leído el libro, y, aún así he disfrutado llorado y sufrido como la primera vez. Y, puedo decir que no es siempre cierto eso de que "las segundas partes nunca fueron buenas" porque en este caso no es así. La escritora hace que nos sumerjamos en la historia de una manera brutal, cierto es que está escrito de manera sencilla pero eso no es malo, ni muchísimo menos. Nos reencontramos con Katniss de nuevo, a la que, se la puede tachar de muchas cosas pero no de inmadura. Tiene que lidiar con sus actos, con lo que hizo en la arena, con lo que tiene que hacer para proteger a su familia de nuevo. Ha salido viva de una competición donde se trata de aniquilar a otras personas para divertimento de otras tantas si quieres sobrevivir. Eso y tener la comida asegurada tiene un precio. Además, estamos en los juegos del vasallaje, la escritora sabe muy bien como mantenernos en vilo, como hacer que volvamos a modernos las uñas, como meternos en teorías, conspiraciones, rebeliones, en los que la protagonista parece estar al margen. No será fácil lidiar con todo ello. A pesar de los nuevos personajes, los nuevos tributos, como Finnick, Mags, o Voltios Majara y Joana, y todo eso teniendo al presidente snow y al capitolio en contra, no ayuda. Que esperan todos de Katniss? El sufrimiento y la accion no cesan y de forma abrupta aterrizas en la tercera parte.

Desde luego es de las mejores distopias que he leído, y hasta la fecha, no ha envejecido nada mal. Con ganas ya de volver a Panem y saber qué pasa en la arena y que pasa por las mentes que dirigen el capitolio y qué ha pasado realmente con Katniss, Peeta, Gale y los demás.