ISBN : B00AAKYNXA
Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 137 calificaciones)
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 05 mayo 2019
El perfume es un libro precioso, preciosista si se quiere. Una novela magníficamente planificada y con una realización a la altura de su diseño. Un éxito de críticas y ventas a nivel mundial. Pero a mí no me gusta, ni la recomiendo, a pesar de sus evidentes virtudes.

La novela relata la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un muchachito nacido en el populoso y empobrecido París del siglo XVIII. Huérfano, resulta ser rechazado por todos quienes lo rodean, presas de un miedo atávico, debido a una característica particular: Grenouille no tiene olor. No huele a nada.

Sin embargo, como contrapartida, Grenouille posee un olfato superlativo: es capaz de oler casi cualquier cosa, de identificar, recordar e imaginar el olor que él desee. Un genio, pero en un ámbito efímero y despreciado por los hombres, acostumbrados a aprehender el mundo con los ojos en lugar de con la nariz.

Grenouille consigue trabajar con un perfumista y soportar ser explotado por éste, a cambio de aprender los secretos del oficio. Y es que nuestro protagonista no ambicionaba riquezas ni honores (eso se lo llevaba su jefe), sino aprender: ser capaz de acceder a todos los olores, destilarlos, vivir en el mundo abstracto y aéreo de los aromas. Y sobretodo, uno: el aroma de ciertas muchachitas.

Esto último lo convertirá en un asesino de mujeres. Son todas bellas, pero él no lo ve. Son jóvenes, pero a él no le interesa. Sólo le interesan los olores, y aspira a crear, con sus esencias, un perfume final, la obra de su vida, un perfume que sea capaz de enloquecer a la gente, de sacar la parte más primitiva de las personas, esa que -como el olfato- nos emparenta con el menos evolucionado de los animales.

Toda esta historia está, además, narrada con un lenguaje precioso: Patrick Süskind es un maestro del lenguaje, y sus páginas están llenas de momentos de enorme belleza. Süskind es un arquitecto finísimo, y construye su novela con precisión de relojero: nada se le escapa, ni en el plano mayor de la historia ni en los pequeños planos de cada página, párrafo y frase, donde no falla ningún adjetivo.

Sin embargo, después de terminar la lectura, quedamos admirados del talento del autor, pero fríos. El perfume impresiona, pero no emociona: pese a tratar de un mundo tan prerracional como el olfato, pese a hablarnos del mundo físico, y de un hombre de pocas ideas y de muchas percepciones, se trata de una novela esencialmente racional, demasiado pensada, demasiado intelectualizada. Una hermosa novela con poca alma, bella y fría como abrazar a la Luna.

Hay lectores para cada libro, y a algunos El perfume les maravillará: quienes admiren la belleza pura, los estilistas, los estetas disfrutarán este libro. Por mi parte, y con el máximo respeto que esta estupenda obra merece, necesito sangre, alma, pasión. Aunque a veces haya imperfecciones: las imperfecciones son seña de humanidad.
laberintosdetinta
 25 octubre 2017
Reseña originalmente publicada en: https://laberintosdetinta.blogspot.com.es/2017/10/resena-el-perfume-historia-de-un-asesino.html
Sin duda, El perfume es la novela más conocidas del autor y un bestseller clave en el ámbito contemporáneo. Es uno de esos libros en que las expectativas te juegan una mala pasada.
El libro está dividido en tres partes, todas ellas narradas a través de un narrador omnisciente. Estéticamente, la primera y la tercera parte (hacia el final) son alucinantes. Tiene una fuerza narrativa y literaria en general que atrapa al lector. Predomina una estética naturalista al estilo decimonónico, pero con un matiz mordaz, pesimista y desencantado totalmente atrayente. También comparte con este estilo en boga en el siglo XIX ese constante determinismo que se aferra a los personajes y nos los deja escapar. Además, y sé que esto es algo que se menciona en cualquier reseña sobre El perfume, pero es ineludible, la descripción de los aromas y del proceso de creación perfumística es una maravilla. El autor es descriptivo hasta el límite, pero abstracto; Süskind sabe perfectamente cómo trasmitir la gran capacidad olfativa de Grenouille tan intagible, y por eso tan interesante, para el lector.
Aunque durante la narración se cruzarán las vidas y milagros de otros personajes, Grenouille es quien lleva la voz cantante en la mayor parte de la novela y eso es bueno y malo. Entiendo perfectamente la intención del autor a la hora de crear al protagonista: se quiere presentar como un ser totalmente deshumanizado, solo siente una pasión fría por los aromas y su carencia del mismo no es más que otro signo de su falta de esencia, de personalidad y de alma. Y en ese sentido la caracterización del personaje está genial, ya que hablamos de un psicópata, un asesino. Por desgracia, esto mismo es contraproducente: el protagonista te resulta prácticamente indiferente durante toda la novela y eso hace que no te importe lo que pasa, algo que nunca debería ocurrir durante la lectura de un libro. No despierta ningún sentimiento, ni bueno ni malo (y eso que es un asesino): lo peor que le puede pasar a un principal.
Por un lado, este es un libro que parece que se pone la zancadilla a sí mismo, su forma pseudo-histórica nos invita a conocer a uno de los personajes más deleznables de la historia, o al menos así se presenta desde la primera página. Se pone el foco en los asesinatos de mujeres y luego en la novela encontramos muchas desviaciones carentes de interés que ni siquiera sirven para consolidar el carácter de Grenouille y solo encontramos lo ansiado y prometido hacia la parte final. Para compensar, me ha fascinado la descripción de la infancia de Grenuoille, que además tiene muchas resonancias picarescas, un género que me gusta mucho, pero después no consigue mantener las virtudes iniciales.
Por otro lado, me ha desagradado que los asesinatos sean siempre de mujeres vírgenes, reafirmando una visión de la mujer idealizada. La dama virgen es el continente de la mayor pureza, la inocencia, y por tanto, es la poseedora de una esencia preciosa que el protagonista necesita extraer y conservar como perfume. Bah. Creo que es una idea demasiado trillada y que un libro de finales de siglo XX (aunque su ambientación sea pretérita) no se beneficia de esta presentación sin su correspondiente crítica.
En resumen, el libro me ha gustado, pero no tanto como yo esperaba y hay ciertas partes que no le añaden ningún valor, pero tampoco es un despropósito literario. de hecho, creo que merece la pena leerlo alguna vez en la vida solamente para disfrutar de la exquisita narración de la primera parte.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Paloma
 11 febrero 2018
Sin importar la monstruosidad del personaje, de que es una historia de asesinatos y muertes, El Perfume es uno de los libros que me son entrañables. Quizá como el propio Grenouille, aunque a mucho menor escala, atesoro -como él los olores y aromas-el recuerdo de la primera vez que me topé con el libro: estaba yo en la biblioteca de la universidad, rondando por la sección de literatura, cuando tomé el libro, atraída por el título y leí la primera hoja: quedé fascinada. En principio reí, luego me dio un asco tremendo porque pude aspirar los olores de París, en un día de verano y de mercado, en el siglo XVIII. ¿Qué clase de libro podía transportarme, en su primera página, a un mundo lleno de olores, y horrores?
Volví a esta historia varias veces durante mis años universitarios, todo el tiempo fascinada por el personaje de Grenouille, o más bien, por su único talento -la capacidad de identificar, clasificar y recordar todos los aromas del mundo. Sin embargo, al tratarse de un hombre algo parecido a un psicópata, cualquier lazo para Grenouille era incomprensible y por ende, el olor humano (del que él carecía) era sólo un medio para un fin, mismo que descubriría mucho tiempo después, tras ser explotado por un curtidor de pieles, un perfumista italiano fracasado y un aislamiento de siete años: su único propósito sería crearse una fragancia que le diera identidad.
Los crímenes de Grenouille son abominables -es un asesino en serie al estilo de Criminal Minds y sin embargo, lo que más me gustó, fue la exploración del mundo de los olores: si bien hay unas descripciones vívidas de aromas espantosos, también los hay de aquellos agradables, aquellos que de golpe nos llevan a evocar el pasado y sentimientos de nostalgia, dulzura, protección. Antes de leer este libro ya creía en que un aroma nos puede recordar a la persona amada, a una tarde que hemos pasado con nuestro libro favorito, o momentos de felicidad. Y Süskind plasma a la perfección este poder de los aromas, buenos y malos, y crea ese mundo donde un hombre es capaz de atraparlos y llevarlos siempre en su memoria olfativa. Una de las escenas más memorables para mí, es cuando Baldini se queda solo, listo para aspirar la fragancia que el pequeño Grenouille ha creado para él, la Nuite Napolitane con la cual el perfumista se remonta a Italia, a una noche de verano, con el recuerdo de una mujer de cabello negro que le decía que lo amaba... Todo a través de un solo aroma.
marian_tarko
 15 mayo 2020
Jean Baptiste Grenouille nace en el piso de un mercado de París del siglo 18 con un increíble don y con una terrorífica maldición. Tiene la mejor nariz de toda Francia... de todo el mundo, pero él mismo no tiene ningún olor.
Nadie huele ni combina aromas cómo él, podría ser el mejor parfumeur de Europa. Pero sus ambiciones son otras y la gente que se cruza en su vida comienza a sufrir las consecuencias.
La novela original es alemana, "Das Parfume" y fue traducida a más de 40 idiomas. En el 2006 se hizo película con Ben Whishaw, Alan Rickman (L) y Dustin Hoffman... La historia está contada de una manera tremenda que se huele desde la primer página. Uno está acostumbrado a leer descripciones visuales que cada tanto suman alguna nota auditiva u olfativa por algo en particular. Pero cuando Jean Baptiste llega a cualquier lugar primero huele, después escucha y siente y por último, si es necesario, ve. Esto te lleva por la historia de una manera diferente e increíble.
yvo_about_books
 09 mayo 2020
Esta historia me había intrigado desde la primera vez que vi la película años atrás, pero de alguna manera me tomó mucho tiempo finalmente hacer tiempo para la historia original. ¡Definitivamente me alegro de haber leído el libro! Patrick Süskind tiene una forma con sus palabras que realmente hace que las descripciones cobren vida y la historia de Grenouille es horrible y absolutamente fascinante al mismo tiempo. Ya sabía lo que iba a suceder ya que había visto la película varias veces, pero aun así disfruté mucho leyendo este clásico moderno. El desarrollo hasta el momento en que Grenouille se convierte en un verdadero "monstruo" está excelentemente hecho. Hay algo extraño y casi sobrenatural en su personaje desde el principio, con él mismo sin olor y su nariz extraordinaria para detectar e identificar el olor más mínimo ... El desarrollo de su personaje es el foco principal de la historia, así como cualquier cosa que involucre olores por supuesto. Un thriller de asesinos en serie oscuro y bastante impactante ambientado en la Francia del siglo XVIII, y sin duda una gran elección si está buscando un clásico moderno intrigante y atractivo para leer.
CarampangueCarampangue05 mayo 2019
-Pues... -empezó la nodriza- no es fácil de decir porque... porque no huelen igual por todas partes, aunque todas huelen bien. Veréis, padre, los pies, por ejemplo, huelen como una piedra lisa y caliente... no, más bien como el requesón... o como la mantequilla... eso es, huelen a mantequilla fresca. Y el cuerpo huele como... una galleta mojada en leche. Y la cabeza,en la parte de arriba, en la coronilla, donde el pelo forma un remolino, ¨veis, padre?, aquí, donde vos ya no tenéis nada... -y tocó la calva de Terrier, quien había enmudecido ante aquel torrente de necios detalles e inclinado, obediente, la cabeza-, aquí, precisamente aquí es donde huelen mejor. Se parece al olor del caramelo, ¡no podéis imaginar, padre, lo dulce y maravilloso que es! Una vez se les ha olido aquí, se les quiere, tanto si son propios como ajenos. Y así, y no de otra manera, deben oler los niños de pecho
elblogdelucyineselblogdelucyines09 mayo 2020
Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón.
raxel92raxel9201 noviembre 2017
Sí, al mirar hacia atrás, le pareció que era un hombre especialmente
favorecido por la suerte y que su destino le había llevado por caminos
que, si bien habían sido tortuosos, al final resultaban ser los correctos...
Lisettevale21Lisettevale2112 octubre 2017
Luchaba contra el miedo de no saber, contra el temor de la incertidumbre, y su lucha era efectiva porque sabía que no podía escoger.
patriciamiranda782patriciamiranda78208 mayo 2020
otros libros clasificados: novelaVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania