Crítica de Mireialectora

Mireialectora
14 February 2020
No es hasta el final del libro cuando conocemos el detonante que provocó que Susana Sánchez Arins decidiera escribirlo. Una coincidencia con uno de sus alumnos hace que se dé cuenta de la importancia de contar la historia, del peligro que entraña que pueda llegar a haber una generación que no conozca un pasado tan doloroso.

Se centra en bucear en el pasado de su propia familia para rellenar el vacío que rodea la figura de su "tío manuel", ese hombre que destaca en la única fotografía que conservan por su porte y atuendo señorial en contraste con el del resto de la familia. El tío Manuel, falangista que era conocido y temido en toda la zona, marcó el destino de todos ellos.

Este libro es el relato de los silencios, de las diferentes versiones y las confesiones. Todo desde el universo privado y familiar, desde lo local, haciendo que nos llegue la historia íntima, no la que cuenta las grandes batallas y gestas de una guerra no tan lejana.

Y todo esto nos lo transmite Sánchez Arins con un lirismo y dulzura que acuna. Es un texto lleno de musicalidad que te atrapa aunque estremezca.

Porque tan importante es recordar a los que fueron borrados por los vencedores, literal y figuradamente, como no olvidar a los que pretendieron desaparecer o borrar las huellas de sus crímenes.