Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
14 October 2020
Una bala con mi nombre
Susana Rodríguez Lezaum

Zoe Bennet está, literalmente, con el agua al cuello. El auto en el que iba ha desbarrancado. La acompaña Noah. Así empieza el libro. Lo que vendrá después es ver cómo se ha llegado a eso.
Un thriller rápido, vertiginoso, que nos hace sudar al mismo tiempo que estos seres de papel lo hacen. La autora logra que el lector se mimetice y pueda sentir todo los estados que los personajes atraviesan. Y son muchos.
Por empezar Zoe tiene 40 años y una vida totalmente anodina. de repente su vida da un giro y todo se trastoca. Toda la novela es como si estuvieramos bailando una música suave y, de repente, das un traspié y comienzas a caer, en cámara lenta en un precipicio que no tiene fin.
Ninguna acción es planificada y eso, el mayor logro de la novela, hace que no sepas que va a pasar en el capítulo siguiente. La tensión se mantiene todo el tiempo. El lector va decidiendo con los personajes qué hacer a cada paso o a cada emboscada.
Otro logro que genera tensión es que en cada capítulo plantea un nuevo desafío para el siguiente, a la manera de la literatura de folletín. Nunca jamás podrás bajar la guardia. Este libro te mantiene en vilo. Es casi como si "Una bala con mi nombre" tuviera tu nombre escrito, lector.
Susana Rodríguez Leza es una periodista y autora española (Pamplona, 1967).