Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 January 2020
“Las buenas mentiras se arman con amasijos de verdades” ~ Progenie de Susana Martín Gijón.

Una mujer es atropellada intencionadamente de madrugada en un barrio de Sevilla y el cadáver aparece con un chupete en la boca. al realizarse la autopsia se descubre que estaba embarazada.

La investigación, dirigida por la inspectora Camino, se enfoca hacia su círculo más cercano, sobre todo hacia su ex, como principal sospechoso de un crimen por violencia de género. Sin embargo las líneas de investigación se amplían con la aparición de un segundo cadáver, también de una mujer embarazada.

al mismo tiempo, la escritora pone foco en varios aspectos como el aborto, la violencia de género, la discriminación sexual, el machismo o las políticas de igualdad y conciliación laboral.

No es un libro del que haya leido buenas críticas pero yo le doy buena nota porque la historia me ha gustado, también la forma en la que está redactado el libro, y los personajes. Desde luego lo volvería a leer. Es entretenido. Si le tengo que poner un “pero” es que no lo etiquetaría como un thriller sino más bien como una novela policíaca, tampoco entra demasiado en detallar los crímenes ni los personajes y la resolución del caso me pareció un poco precipitada pero en líneas generales, sin ser un libro que vaya a destacar, me ha gustado.

El libro se estructura en cuatro partes y un epílogo. Los capítulos son cortos y cada uno empieza con una frase que sirve como inicio al mismo pero que juega un papel de creación de escena. Es un recurso que me ha gustado como está utilizado.

El lenguaje es directo y las frases cortas lo que le concede mucha agilidad al texto y la escritora no se pierde por las ramas en descripciones. El libro está cargado de diálogos que, aunque en ocasiones puedan parecer absurdos, desde mi punto de vista son bastante realistas y cercanos a cualquier conversación de la calle. Lo mismo la forma de actuar de los personajes.