Crítica de Vane24

Vane24
23 March 2022
"Planeta" es la tercera parte de la saga creada por Susana Martín Gijón sobre la inspectora Camino Vargas.

En esta ocasión es necesario que los libros se lean en orden, ya que los personajes llevan una historia personal que, al margen de los asesinatos, tiene con continuidad en cada libro. Aparte, el lector irá descubriendo que los asesinatos de cada libro, aunque son independientes, también tienen su propia relación.

La manera de narrar de Susana Martín Gijón es adictiva. La novela no tiene puntos muertos por lo que no da margen a que el lector se aburra. Sigue con la misma dinámica de capítulos cortos que le dan más movimiento a la historia y sobre todo pica al lector a leer uno más, y uno más, por ver que pasa con la historia.

"Planeta" como su propio nombre indica y el lector descubre nada más empezar la novela, tiene como base el maltrato que la humanidad está dando al planeta Tierra. La autora ha elegido cada entrega de Camino Vargas para hacer un llamamiento concreto. El primero sobre la maternidad y sus diferentes formas por alcanzarlo, y en el segundo, sobre el maltrato animal en diferentes ámbitos. Temas sobre los que el lector podrá reflexionar según vaya avanzando en la novela.

Los personajes que encontraremos en "Planeta" están muy bien construidos. Cada uno aporta un punto diferente a la historia, y consiguen que el lector se sienta interesado por ellos y no solo por los asesinatos. Cada uno tiene una historia personal detrás que se irá descubriendo poco a poco, y con la que, a mi parecer, la autora también ha querido hacer reflexionar al lector ya que son situaciones que se pueden dar en el día a día de cada persona o familia. Creo incluso que en "Planeta", la autora ha querido dar más protagonismo a los personajes y sus historias, involucrando a cada uno de diferentes maneras. Esto no quiere decir que se deje de lado la trama principal de los asesinatos ni mucho menos, si no que los personajes tienen mayor importancia. A mí me ha gustado, ya que me ha ayudado a conectar con ellos y sentirme más parte de la historia de una manera diferente.

Otro aspecto que me encanta de estas novelas, es la parte gore perteneciente a los asesinatos. La originalidad por parte de la autora junto a las descripciones me parecen brutales, y sobre todo la angustia que consigue crear en cada momento.

En esta ocasión, me gustaría destacar además el final de la historia, que deja con la miel en los labios al lector. No me lo esperaba para nada, el giro que da en la historia y me ha gustado mucho esa sorpresa final. Espero que pronto podamos leer la siguiente entrega.

En resumen, "Planeta" es una tercera parte a la altura de sus dos anteriores, y que consigue romper la regla de que las trilogías pierden fuelle con cada nueva entrega. Una saga de novela negra y thriller totalmente recomendada.