Crítica de mariacriado

mariacriado
11 March 2022
Planeta” es la tercera entrega de esta saga protagonizada por la inspectora Camino Vargas. al ser por ahora una trilogía, yo recomiendo que se lean por orden, ya que si se leen en cualquier otro orden, el lector se va a perder detalles sobre todo en relación a las vidas personales de los protagonistas.
Si en la primera parte de esta saga la autora puso en tela de juicio la maternidad y sus diferentes formas de hacerla posible, en la segunda lo que puso sobre la palestra fue el maltrato animal en muchos ámbitos, en esta tercera parte, lo que ha dado paso a toda la historia ha sido el maltrato a nuestro propio planeta, el cómo nos lo estamos cargando.
Susana Martín Gijón creó en el 2020 una serie de personajes, y sobre todo a la protagonista indiscutible de la saga, Camino Vargas, quien es la inspectora de la comisaría de Sevilla. La autora ha roto los estereotipos concebidos para las inspectoras de ficción, dando paso a una mujer como cualquier otra, sin pasados tormentosos que le agrien el carácter ni desgracias pasadas que hagan de ella un alma en pena, tan común últimamente en las novelas negras. Camino Vargas puede llegar a tener los mismos problemas personales que cualquiera de nosotros, esto hace de ella un personaje muy real y creíble. El resto de los personajes están igualmente bien construidos, a los que ya por el paso del tiempo los conocemos y llegamos a apreciar.
En esta tercera entrega nos situamos unos meses después de lo ocurrido con el caso Especie. Y de nuevo un crimen macabro sorprende a la ciudad de Sevilla. La unidad de Camino Vargas es la encargada de investigar el caso. La autora maneja los hilos de forma magistral, jugando con nuestra mente, enredando la madeja hasta el límite, y le ha quedado una muy buena trama en la que es difícil acertar a la primera cuál es el quid de la cuestión. Tanto es así que hasta la última frase del libro no queda nada claro. Y no es una forma de hablar, la última frase vuelve a dar otro gran giro a la historia que me dejó con la boca abierta. ¡Muy bien por Susana!
Hay algo que me gusta de los libros de Susana y es que además de poder leer en ellos una excelente novela, un thriller absorbente, también tenemos la oportunidad de adentrarnos en las vidas personales de los protagonistas. Esto hace que la subtrama creada sea igual de interesante que la principal. En “Planeta” veremos la evolución de esos personajes como personas, sus relaciones familiares, incluso amorosas. La autora ha manejado esto a la perfección, ya que no resta a la trama, sino que suma con un gran positivo.
Otro aspecto que me ha gustado es que los capítulos son cortos, algunos incluso apenas son de una página. Esto hace que siempre quieras leer uno más, lo que es imposible, ya que cuando te des cuenta te has pimplado medio libro.
En resumen, “Planeta” es un thriller adictivo con varios giros en la trama y con un final que va a hacer que te vuele la cabeza.