Crítica de RosaDracos

RosaDracos
09 March 2020
Novela policíaca, un poco atípica, en lo referente a la ambientación y a la protagonista.
La trama tiene lugar en Mérida, capital de Extremadura; y, en menor parte, en sus principales ciudades, Cáceres y Badajoz. Con ello ya he tenido la primera sorpresa, al estar fuera de los lugares habituales que se centran en las grandes capitales. A lo largo de la novela se desarrollan dos tramas paralelas, ambas relacionadas con Annika. Por una parte, una investigación de trata de blancas en los prostíbulos de la zona; y por otra, el asesinato de una mujer víctima de la violencia de género.
Como protagonista tenemos a Annika, una joven policía de origen africano, especializada en la violencia de género, que se crió en centros de acogida y que ha sufrido las lacras de ser una mujer negra en un ambiente machista y algo xenófobo. Es evidente que es el personaje más desarrollado, algo introvertida y poco dada a establecer relaciones duraderas, tanto en lo personal como en lo profesional. Además, debe lidiar con un jefe al que solo le interesa ponerse las medallas y que corta por lo sano cualquier iniciativa de sus subordinados.
A Annika le acompaña Bruno, un periodista de investigación freelance. No tiene un papel tan destacado como la policía, pero si podemos decir que es más co-protagonista que secundario.
Toca multitud de temas, algunos en profundidad, otros de refilón; todos ellos relacionados con la investigación o con las vidas de Annika y Bruno: violencia de género, trata de blancas, xenofobia, chanchullos empresariales, homofobia... incluso la necesidad de preservar la memoria histórica.
A pesar de parecer una mezcla difícil de compaginar, la autora hace que todo parezca fluir de forma natural, entrelazando los personajes y las subtramas de forma muy coherente.
Lo que me ha sorprendido ha sido saber que era su primera novela. No lo parece en absoluto. Voy a seguir con la serie de Annika!!