Editorial: Anantes (10/06/2015)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

RosaDracos
 09 March 2020
Novela policíaca, un poco atípica, en lo referente a la ambientación y a la protagonista.
La trama tiene lugar en Mérida, capital de Extremadura; y, en menor parte, en sus principales ciudades, Cáceres y Badajoz. Con ello ya he tenido la primera sorpresa, al estar fuera de los lugares habituales que se centran en las grandes capitales. A lo largo de la novela se desarrollan dos tramas paralelas, ambas relacionadas con Annika. Por una parte, una investigación de trata de blancas en los prostíbulos de la zona; y por otra, el asesinato de una mujer víctima de la violencia de género.
Como protagonista tenemos a Annika, una joven policía de origen africano, especializada en la violencia de género, que se crió en centros de acogida y que ha sufrido las lacras de ser una mujer negra en un ambiente machista y algo xenófobo. Es evidente que es el personaje más desarrollado, algo introvertida y poco dada a establecer relaciones duraderas, tanto en lo personal como en lo profesional. Además, debe lidiar con un jefe al que solo le interesa ponerse las medallas y que corta por lo sano cualquier iniciativa de sus subordinados.
A Annika le acompaña Bruno, un periodista de investigación freelance. No tiene un papel tan destacado como la policía, pero si podemos decir que es más co-protagonista que secundario.
Toca multitud de temas, algunos en profundidad, otros de refilón; todos ellos relacionados con la investigación o con las vidas de Annika y Bruno: violencia de género, trata de blancas, xenofobia, chanchullos empresariales, homofobia... incluso la necesidad de preservar la memoria histórica.
A pesar de parecer una mezcla difícil de compaginar, la autora hace que todo parezca fluir de forma natural, entrelazando los personajes y las subtramas de forma muy coherente.
Lo que me ha sorprendido ha sido saber que era su primera novela. No lo parece en absoluto. Voy a seguir con la serie de Annika!!
Yolib
 17 May 2022
Es el primer libro que leo de Susana Martín Gijón y su primer libro. También sé que ya es una autora consagrada en el género de la novela negra y policiaca, después de publicar su famosa trilogía de la Inspectora Camino Vargas, pero esta primera novela aún deja mucho que desear: abusa mucho de coletillas tipo "pues" que a mí me resulta muy pobre en la narración, casi infantil.
También abusa de descripiciones inútiles en los quehaceres que devienen los personajes. Antes de contar lo que realmente interesa en la trama, nos dice que come deprisa, o que se viste con esto y aquello, o que se ducha...hay demasiado de eso. Lo que yo llamo "perder literatura"
El argumento tiene intriga, pero toca muchas teclas, los 2 personajes principales tienen abiertos varios frentes:
Anika tiene un caso de asesinato y se lleva muy mal con su jefe. También está interesada en lo que ocurre en un club de alterne, en el que cree que hay trata y mezca en esto al otro personaje, Bruno, que es quien llevará el peso de esta investigación.
Anika además tiene una amiga que muere en accidente de tráfico junto a su marido bisexual, el cual cree estar contagiado de sida y esto se relaciona a su vez con un amigo gay de Bruno.
Estos amigos de Anika dejan una huérfana Celia, de la que ha de hacerse cargo. Bruno además tiene que escribir las memorias de una vieja amiga de su madre (que recuerda, no, más bien parece igual a la protagonista de Dime quien soy de Julia Navarro)
Por todo ello, el asesinato es totalmente secundario y la escritora lo resuelve en las últimas páginas, yo creo que de forma atropellada y sin un buen desarrollo.
Demasiado enredo para mi gusto, pero como dije al principio, sé que las novelas de Susana Martín evolucionan hacia un negro más depurado y exquisito.
encarnipm
 27 February 2022
Es el primer libro de la autora y, la verdad, es bastante bueno, no son los libros de Camino Vargas, pero está bastante bien. Aquí la protagonista es Anikka Kaunda, una policía que trabaja en Mérida y tiene un jefe que no la ayuda mucho. La historia está bastante bien, porque trata temas actuales como la trata de mujeres y la venta de productos farmacéuticos ilegales por internet. Los diálogos a veces los he visto un poco simples y los capítulos muy largos, pero, sin duda, la escritora mejora con cada obra y su madurez avanza también con los de sus personajes, seguiré con la serie, sin duda.
Saandraa_gaarcia
 15 May 2023
Una novela policiaca un tanto especial.

Las tramas se desarrollan en torno a la protagonista, Annika, en un lugar como Extremadura, cosa que llama la atención porque estamos acostumbrados a que este tipo de historias tengan lugar en grandes ciudades. Una de las tramas es la trata de blancas y la otra la violencia de género. También trata de otros temas con bastante profundidad.

Los diferentes personajes saben lo que pasa, todos se callan y todos miran para otro lado mientras cerca de cada uno de ellos va sucediendo el horror.

He vuelto a disfrutar como una cría con la manera de escribir de Susana, y en la manera que tiene de enlazar las historias sin dejar cabos sueltos.
Estoy deseando ponerme con los siguientes porque seguro que van a estar de lo más interesantes.

Os lo recomiendo!
ardidorquidea
 31 March 2020
Siempre es un placer leer nuevas autoras que me mantengan enganchada a la historia que están narrando. Y si además añadimos una trama acontecida en mi misma comunidad autónoma hace que todo se sienta más cercano, más creíble. En su primera novela la autora nos presenta a Annika, una policía diferente, inquieta y con mucho olfato para encontrar el problema. Nos sumergimos en casos de violencia doméstica, de trata de blancas para acabar descubriendo como la violencia está íntimamente ligada en las diferentes capas de la sociedad. Todos lo saben, todos callan, todos lo permiten y ahí, en frente de tu puerta está sucediendo el horror. Sin duda, deseando sumergirme en su segundo y tercer libro.