Crítica de Vane24

Vane24
29 October 2021
"Especie" es la segunda novela de Susana Martín Gijón. En ella, continuaremos con los personajes de su anterior novela, "Progenie", la inspectora Camino Vargas como protagonista, y el resto de compañeros de la policía.

"Especie" es una novela negra un tanto fuerte nada más comenzar. En ese aspecto la autora no se ha andado con rodeos y ya nos da parte del plato fuerte de la novela: tres cuerpos asesinados encontrados casi de manera simultánea en diferentes partes de la ciudad de Sevilla. Así que desde este punto, ya os aseguro que no vais a poder parar de leer.

Como el propio título nos adelanta, la trama del libro va a estar relacionada con los animales. Es un enfoque que me ha encantado, ya que la relación entre animales y humanos, las similitudes, consiguen revolver el cuerpo, los sentimientos y la conciencia. Aunque se centra más que nada en el maltrato animal de la industria cárnica, hay comentarios que se pueden aplicar hacía un enfoque más personal o doméstico. Tal y como lo cuenta la autora, resulta muy duro, y la verdad es que no nos solemos parar a pensar sobre ello cuando llegamos al supermercado y echamos al carro una bandeja de filetes. Pero os aseguro que después de leer "Especie" lo haréis y veréis las cosas de otra manera. Ojalá sirva para concienciar un poco más sobre el trato de los animales en cualquier ámbito.

Otro detalle que me ha gustado, son los capítulos en que el narrador es un animal, me han parecido muy originales.

"Especie" es además un libro con el que echaréis unas cuantas carcajadas. La manera de ser de Camino Vargas, tan bruta y sin filtros a la hora de hablar es un puntazo. Otros personajes, como Lupe, tampoco se quedan atrás cuando es necesario. Sin duda, la personalidad de Camino Vargas es adictiva, y sin ella la historia no tendría el mismo potencial.

El toque de thriller relacionado con los asesinatos, y el culpable, ,e ha tenido en jaque hasta el final. Por más que pensaba, todos me parecían tener motivos válidos, y aunque llegados a un punto muy avanzado, las pistas son fáciles de seguir para adivinarlo, me ha sorprendido los motivos y todo lo que hay detrás.

"Especie" es una novela que además se lee del tirón. Los capítulos son muy cortos y eso provoca que la historia coja ritmo y sea muy enérgica en cuanto a acontecimientos se refiere. Tiene una narración sencilla y cómoda de leer, en la que Susana Martín Gijón no se va por los cerros de Úbeda con detalles sin sentido. Una vez que se empieza, no se puede parar hasta llegar al final.