Crítica de vedacris

vedacris
16 June 2021
Segunda novela con la inspectora Camino Vargas y su equipo de homicidios como protagonistas.
⚠️Se puede leer de forma completamente independiente respecto a la primera ('Progenie')

Si en Progenie el tema alrededor del que todo giraba era la maternidad y la reproducción asistida, en 'Especie' será el especismo (o el antiespecismo, según lo miremos). Estamos de nuevo en Sevilla, la historia comienza con la aparición de tres cuerpos a los que han asesinado de maneras bastante violentas y sádicas. al mismo tiempo un grupo animalista libera una granja de gallinas y empieza una trama trepidante y adictiva que se va a desarrollar en apenas 7 días del mes de octubre. He dicho que la localización es Sevilla, pero a lo mejor en esto también encontraréis alguna sorpresa que me guardo 😝

Estamos ante una novela negra muy bien hilada. El manejo de los tiempos, la intriga y el ritmo están súper trabajados para mantenerte pegada a sus páginas durante toda la lectura. La tensión irá creciendo a medida que avanzamos y cuesta dejar de leer, palabrita.

Algo que me gusta mucho de Susana Martín Gijón es que aprovecha sus novelas para hacer crítica social. Todas tienen perspectiva de género con grandes guiños feministas, empezando por la fuerza de los personajes femeninos. Va desarrollando la trama principal y, sin forzar situaciones ni diálogos, introduze esos elementos de crítica. En Especie van a ser principalmente el especismo más atroz y el antiespecismo más radical, pero también nos hará reflexionar sobre el machismo, la violencia de género, la soledad de los ancianos, las malas condiciones por falta de recursos con las que trabajan muchas veces los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el tabú y falta de prevención de los suicidios en España, etc.

El desarrollo de los personajes también es algo que Susana hace muy bien. Ellos tienen su misión y presencia en la trama principal, pero la autora introduce subtramas en las que cada uno es protagonista. Los conocemos más íntimamente, sus vidas personales, sus historias, lo que sin duda enriquece la novela y da coherencia al conjunto.
Especie reúne todo lo que me gusta de la novela negra: giros inesperados, capítulos cortos, final trepidante y, sobre todo, no es previsible. Llevo bastante mal los tópicos y clichés, me molesta especialmente ser capaz de ver el desenlace a priori cuando no es la intención de la autora, pero nada de esto me ha pasado nunca con las novelas de Martín Gijón y espero con ansias la continuación de la saga de Camino Vargas.

Si te gusta la novela negra esta es una fantástica opción que además, quién sabe, quizá te haga plantearte otras cuestiones.