Editorial: Click Ediciones (10/09/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

LuciaNN
 15 August 2020
Gracias a la editorial, he tenido la oportunidad de conocer y leer este pedazo de libro.

La historia de este libro nos narra de una forma super fluida, y super cómoda, la vida de tres mujeres a las que un hecho va a condicionar de una forma muy importante cada una de sus vidas, tanto la de cada una como la de sus familias. Este hecho, va hacer también que las tres mujeres se unan de una forma u otra, para bien o para mal.

De este modo, la autora nos va contar la vida de estas tres familias, en una época muy complicada, una época de guerras, y la historia estará contada tanto antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra. La historia esta contada mezclando momentos entre el pasado y el presente.

Vamos a tener muchos temas a lo largo de esta novela, la pobreza, la inmigración, la supervivencia, la homosexualidad, de los pueblos en aquella época con sus vecinos, temas sobre el trabajo, la amistad y el odio, la familia, el matrimonio, el machismo... y todo esto llevado a tres mujeres super fuertes, que logran salir adelante aun pasando por miles de angustias, penas y de todo... y como no, intentando vivir con la mayor dignidad que fuera posible.

Toda la historia esta super bien llevada, hilando las tres vidas de estas tres mujeres, sin dejar nada suelto, y como ya he dicho con mujeres luchadoras, super valientes, que ven como la vida puede condicionar de muchas maneras su existencia según las decisiones que se tomen, tanto sus vidas como las de su familia.

Según vas leyendo la historia, quieres juzgar ciertos comportamientos de algunas protagonistas, pero según sigues leyendo esa idea se te va de la cabeza ya que nunca sabes como vas actuar ante ciertas cirscustancias.

La ambientación para mi gusto ha sido genial, cuando una historia se desarrolla en España, me gusta mucho, y mas aún si conoces esa ciudad, en este caso se desarrolla en el Pais Vasco, en un pueblecito de Bilbao.

De los personajes... me han gustado todos, cada uno con sus mas y sus menos, ya que con alguna protagonista llegas a empatizar muchísimo, con otras lloras de lo dura que puede ser la vida, y los personajes mas secundarios también me han encantado, tanto hijos, como nietos... vecinos... incluso alguno llegas a odiar por la crueldad que es capaz de tener!

En conclusión, un libro super recomendado, un libro que me va dejar marca y voy a recordar mucho tiempo, porque hacia tiempo que no leí algo así y me ha encantado.
LEMB
 20 January 2020
Podría deciros que El silencio más noble es una novela más de la Guerra Civil, pero no estaría siendo muy justa con este libro, ya que la trama principal y, sobre todo, los personajes y su relación entre ellos, se merecen que os hable más, y mejor, de él.

A lo largo de sus algo más de quinientas páginas, la narración nos va llevando de un modo bastante fluido y cómodo por la vida de tres mujeres a las que un hecho puntual, y determinante, condiciona su camino y, por ende, el de su familia. Siendo el eje central ese hecho que las une, lo sepan ellas o no, la autora utiliza esto como excusa para contarnos cómo fue la vida de tres familias en época de guerra (antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra), y lo hace entrelazando recuerdos, momentos y pasado, así como pequeños personajes que están ahí y a los que les da su "minuto de gloria" dejándonos ver un retal de su vida, construyendo así un escenario muchísimo más veraz, cercano y real.

Es un texto que habla de pobreza, de inmigración, de búsqueda, de supervivencia, de vencidos, de vencedores; habla de los pueblos, de lo que se podía hacer o dejar de hacer, de los vecinos, de los amigos, del trabajo, de la mujer; y, sobre todo, habla de familia, de valor, de honor, de cobardía, de matrimonio, del deber; y pone voz a personas anónimas, en su mayoría mujeres, que intentaban vivir con dignidad y mirando hacia delante. Como en la vida, ocurren muchas cosas a lo largo de todo el libro, pero todo unido por ese hilo conectivo que la autora ha cosido a cada uno de los instantes que nos narra.

Como os he dicho antes, sin duda las protagonistas son esas tres mujeres: mujeres luchadoras, en algunos casos analfabetas y en otros de precaria educación, que vieron cómo las circunstancias y la guerra condicionaron toda su sencilla existencia; mujeres protectoras de su familia y de sus hijos, que toman decisiones a lo largo de esta historia; decisiones que afectan a otros. Aunque en algún momento de la lectura me encontraba ante la situación de juzgarlas, esa sensación la perdía rápidamente, acompañándolas en su dolor, en su miedo y en su silencio.

Aun teniendo en sí esta historia bastante atractivo por sí sola, con esa duda moral que planta en nosotros, destaca sobremanera esa ambientación maravillosa, costumbrista, cercana, veraz, diaria, íntima, en un pequeño pueblo del País Vasco. La realidad social y familiar está tan bien plasmada en el texto que casi parece a veces que son testimonios de otra época, pero con el atractivo de la ficción.

Podría deciros que la he leído en blanco y negro, influida lógicamente por esa portada. Me imaginaba a esas mujeres en ese pueblo, cercano a Bilbao, en su día a día, yendo a misa, paseando, lavando en el lavadero, tendiendo la ropa, cuidando de los pequeños, todo en blanco y negro; esos años 30, durante la guerra, en los años 40, también en blanco y negro; esa necesidad que obligaba a emigrar, a ir a la ciudad a servir, a casarse de nuevo para cuidar de una casa, y todo en blanco y negro.

Y, de pronto, cuando más cómoda me encontraba leyendo, me sorprendió el texto con una pena enorme al ser consciente de que iba a tener que dejar ir a los personajes, esos con los que llevaba ya muchos años, acompañándoles durante su vida, y, al final, comprendiéndoles.

En resumen, es una gran historia, triste, porque la vida es triste, que habla de lealtad, de decisiones, de consecuencia y de luchas; habla, sobre todo, de maternidad y de mujeres; habla de una vida, consiguiendo transmitir la fragilidad de la misma y su temporalidad, y, en cierta manera, su carácter cíclico.

Quizá, ese sentimiento vital es el que hace que para un lector empático (como yo) acabe implicando una pequeña losa terminarla, ya que, tras llevar varios días leyendo sobre Lucía, Elvira y Renata, les tienes que decir adiós, y eso duele. Lucía, Elvira y Renata os echaré de menos; a ti, Lucía, por tu determinación, tu capacidad y tu necesidad, a ti, Elvira, por tu orgullo, tu inteligencia y tu fragilidad, y a ti, Renata, por cómo consigues recuperarte y avanzar.

Por cierto, maravilloso ese pequeño guiño a Casablanca. Espero que sea realmente un guiño a esa película; a mí me la ha recordado, aportando el toque romántico (en su concepto más amplio) a la historia.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
rachel_en_su_tinta
 06 May 2021
Mi valoración personal:

Susana López nos narra la conmovedora historia de tres mujeres que luchan desde la trinchera de sus propios hogares para hacer frente a la adversidad de la guerra civil.

El libro nos sitúa en Ibaya en el verano de 1925 donde conoceremos a las tres mujeres protagonistas de esta novela: Lucía, Elvira y Renata.

Lucía una joven vasca de origen humilde, trabajadora y alegre que vive junto a sus hermanos. Elvira una Burgalesa criada por sus abuelos y que decide emprender una nueva vida en Bilbao para labrarse un futuro y Renata una joven italiana hija de un gallego.

Iremos viendo pasar el tiempo y las vicisitudes de estas tres mujeres que quedaran unidas por un trágico acontecimiento en un tiempo donde la guerra desgarraba un país sumiéndolo en la más mísera de las pobrezas, las injusticias y el oír ver y callar para no ser el objeto de las miradas de quien tenía el poder.

Pero en El silencio más noble de las mano de estas tres mujeres fuertes y decidas serán abordados temas como la discriminación por no ser vasco, la pobreza, la emigración y como eran fusilados esos hombres que quedaron en uno u otro bando de una guerra que dividió el país en dos, haciendo que ambos bandos perdieran la razón.

Con capítulos que en ocasiones son más cortos y otros un poco más densos iremos conociendo a cada uno de esos personajes que rodean a estas tres mujeres, aunque siento que ocasiones la autora ha introducido demasiada información que hacía un poco lento el avance de la novela.

Cada una de ellas ha reaccionado a circunstancias de la vida dura que les ha tocado de manera muy diferente, con unas he llegado a empatizar, pero por ejemplo con la que no he podido ha sido con Elvira. Una mujer con un carácter que se me ha hecho difícil desde que comenzó la novela y que no ha conseguido que la comprenda en muchas de sus acciones.

La ambientación y la documentación es algo que Susana ha sabido llevar bastante bien, pero que si vislumbra cierto partidismo a la hora de relatarnos los hechos. Considero que en libros donde se trata de la guerra civil es fácil dejarse llevar por las experiencias vividas por nuestros ancestros pero considero que se ha de ser neutral en este sentido ya que bajo mi opinión en ambos bandos las cosas no se hicieron bien, la crueldad y la sin razón se apoderó de ambos lados de una guerra cruel e inmisericorde.

En conclusión, un libro que disfrutará todo amante de la novela histórica donde tres mujeres lucharon por lo que más querían: sus familias.

granbibliodavid
 21 July 2021
Lucía, Elvira y Renata son tres mujeres que han nacido a comienzos del siglo XX en España. Sus vidas tranquilas y monótonas se van a entrelazar cuando estalla un trágico acontecimiento: la Guerra Civil. Ahora tendrán que luchar en sus hogares para hacer frente a las consecuencias de esta tragedia.

Los personajes de la novela están muy bien definidos, complejos y con muchísima profundidad. Podríamos decir que hay tres personajes protagonistas: tres mujeres, y tras cada una de estas se esconde una historia personal. Lucía es una joven que vive en Ibaya. Tiene un carácter muy juvenil, que disfruta de la vida, risueña y bastante orgullosa. Además es súper trabajadora y bastante inteligente. Elvira, en cambio, nació en Burgos pero fue criada por sus abuelos y se mudan a Bilbao por motivos laborales. Por último, Renata, joven, inocente y guapa, italiana pero hija de emigrantes gallegos. Son mujeres luchadores, familiares, con principios, lealtad y mucho honor que harán todo lo posible por cuidar de los suyos.

Sobre la trama, esta comienza en la España de los años 20 y seremos testigos también de la Guerra Civil y la posterior posguerra. No es una novela histórica en sí, sino mas bien una novela costumbrista y familiar, pero está muy bien documentada. Como escenario de fondo nos trasladamos a Ibaya, un pequeño pueblo del País Vasco. (El pueblo es inventado). Pero esta novela tiene temas muy importantes que va a tratar: la lucha por la igualdad de género, del maltrato hacia las mujeres, de las costumbres populares y de la vida diaria de la época, de la guerra y del hambre, así como del miedo, los bombardeos, las muertes y la dictadura de Franco. También tiene valores importantes que resalta, como la lealtad, la amistad o el honor.

La narración de López es espléndida y consigue que el lector se meta en la trama e imagine todo el escenario y la ambientación creados por la autora, pese a que uno no haya visitado las tierras vascas. Es una lectura muy fluida y ágil con un buen ritmo, constante, no decae en ningún momento y tampoco se sienten partes pesadas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Lectorasinmas
 26 August 2021
Con "El silencio más noble" he vuelto a mis orígenes lectores, a los libros que más me gustan, los ambientados durante la Guerra Civil o la época de posguerra. Historias, reales o no, que nos hacen ver la crueldad de una época y lo necesario que es conocer la Historia de un país para no repetirla. Con su lectura he vuelto a mi infancia, a recordar los relatos que me contaba mi abuela... Dicho esto, solo puedo decir de este libro que me ha encantado.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB20 January 2020
Las minas, los altos hornos y algunas empresas ya estaban produciendo de manera frenética. Por esa razón se veían grandes buques atracados en la orilla izquierda y grúas cargando y descargando mineral y mercancías. La industria consiguió sobrevivir a los bombardeos, y no por la mala puntería de los pilotos de combate, ni tampoco porque las oraciones de los empresarios fueran escuchadas desde las alturas, sino porque los nacionalistas pactaron con los vencedores para que sus fábricas no fueran derribadas.
LEMBLEMB20 January 2020
Esa era la forma de Vizcaya, un triángulo formado por el hábitat rural, el desafiante mundo de la industria y la minería y el opaco espacio de los ricos y pooderosos. No se traba de un triángulo equilátero desde ningún punto de vista. Una selecta minoría pertenecía a la clase pudiente, mientras la población trabajadora crecía a pasos agigantados. Paradójicamente, las ventajas de los primeros parecían infinitas. El resto, la gran mayoría, vivía constreñida en sus derechos y oportunidades.
LEMBLEMB20 January 2020
No creía mucho en la amistad entre mujeres, y, aunque reconocía que Lucía era una mujer de gran valía, no pretendía traspasar la frontera que se había impuesto en sus relaciones con el vecindario. Opinaba que las confidencias fuera de las cuatro paredes de la propia casa nunca llevaban a nada bueno. Y todo se debía a que no se fiaba de sus congéneres, actitud lógica en alguien que pensaba que las mujeres hablan más de la cuenta y la mayoría tiene dos caras.
LectorasinmasLectorasinmas26 August 2021
La chiquilla, de naturaleza callada, era la mejor garantía de discreción. A pesar de su corta edad, había comprendido que a causa de la guerra se debía guardar silencio, y que ese silencio era vital para muchas personas.
LEMBLEMB20 January 2020
En aquellos tiempos los males de la tristeza no se arreglaban con la psiquiatría, al menos no entre las clases humildes, y la depresión que sufrió Renata y que duró dos largos años la trataron sus padres a base de caldos calientes, tisanas de albahaca, toronjil y manzanilla, chocolate en el desayuno y colonia de lavanda en la ropa de cama. Aderezado todo ello con mucha paciencia.
otros libros clasificados: País VascoVer más

Otros libros de Susana López Pérez (1)Ver más